martes, 27 de marzo de 2012

Fiscalía pide prisión para 4 'hackers' de Anonymous

Ramón Cruz Benzán | Wanda Méndez Néstor Medrano 
 
Santo Domingo.- La fiscalía del Distrito Nacional pidió ayer prisión preventiva contra cuatro jóvenes involucrados, junto a dos menores de edad, a la red Anonymous, quienes presuntamente “hackearon” varias páginas de instituciones del Gobierno y una página web de una compañía telefónica. El expediente en contra de Milton David Corniel Jiménez (Zeerohack), Jean Carlos Rafael Acosta Leonardo, Robert Delgado Reynoso (Frank Ostia) y Cristian José de la Rosa de los Santos, fue apoderado a la jueza de Atención Permanente, Keila Pérez Santana, quien aplazó para hoy, martes, a la 11 de la mañana, la medida de coerción a fin de que sus abogados tomen conocimiento de las pruebas aportadas por el ministerio público. La solicitud de prisión preventiva en contra del grupo fue presentada por los fiscales adjuntos Germán Vásquez Sosa y Juan Mateo Criprián. Por su parte, la jueza Pérez Santana declinó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes el expediente relativo a dos menores involucrados, cuyo nombre se omite por razones legales. Los fiscales adjuntos sostienen que el 22 de agosto pasado fueron atacadas varias páginas de instituciones gubernamental, entre ellas las www.seescyt.gov.do, www. see.gob.do, www.dgii.gov.do, www.hacienda.gov.do, www. educando.edu.do.
 
Ataque a cabezas de la red

Mientras tanto, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, declaró ayer que las autoridades han iniciado una batida contra la ciberdelincuencia en el país y se trabaja para atrapar a las “cabezas” de las operaciones del grupo Anonymous que han amenazado con “hackear” las páginas electrónicas del gobierno. Recordó que la ley 53-07 establece penas de entre 3 a 10 años para ese tipo de delito y que el ministerio público siempre pide la sanción máxima. Las autoridades dominicanas trabajan coordinadas con las de otros países, resaltando que ya fueron arrestados integrantes de esa red en Colombia, España y Estados Unidos.

Ataque bajo máscaras


La Policía Nacional dijo anoche que “cualquier persona que tenga intenciones de ejecutar una operación y oculte su rostro bajo una máscara, para eso no tiene una actitud responsable ni merecedora de respeto ni de ningún tipo de credibilidad”. En una rueda de prensa, el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, junto al fiscal adjunto Germán Vargas y el coronel investigador Licurgo Yúnez, mostró un vídeo en el que un presunto miembro de Anonymous advierte al gobierno que cumpla compromisos como el 4% del PIB para la educación y amenaza de que “si el gobierno no acoge estas peticiones, Anonymous tomará medidas y su única arma letal es la voluntad del pueblo”.

Estructura más poderosa

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, dijo que en el país debe haber una estructura más poderosa, aunque menos visible, que el grupo de seis jóvenes de la red Anonymous arrestados por oficiales de la Fiscalía y la Policía Nacional. Dijo que los “hackers” están en todas partes porque se trata de un problema transnacional. Expresó que estos llegan y reclutan personas aquí, con quienes se comunican y hacen aportes. Agregó que el “hackers” es anómalo y delictivo porque este viola normas. “Es una práctica peligrosa cuando cae en aspectos de seguridad nacional”, dijo Castillo.

Fuente : Listin Diario

No hay comentarios: