lunes, 11 de julio de 2011

Ramón Mercedes : Un polizón que ganó la batalla

Hace apenas unos meses me lo encontré en la calle,cuando salía del palacio de la policía. Allí estaba Ramón Mercedes,llamándome por un nombre que no era el mío: me llamó la atención que me decía el nombre de otra periodista dominicana, "no, mi nombre es Judith", le dije. ¿En qué puedo servirte? Ramón me contó que era un polizón dominicano que perdió sus piernas en Alaska tras embarcarse ilegalmente en busca de un sueño que terminó en pesadilla. La historia que me contó me dejó fascinada, tan fascinada como me dejó su forma maravillosa de ser y de ver la vida tras el infierno que vivió. Hace ya unos meses desde aquel aleccionador encuentro. Les confieso que he aprendido tanto de él: su lucha por volver a caminar, el coraje, la fuerza interior que no le permite desmayar... Aquí te dejo la hermosa historia de Ramón Mercedes contada en imágenes por esta reportera que se considera su admiradora número 1. Ramón Mercedes, es un verdadero ejemplo de superación personal.

DESCANSE EN PAZ MAESTRO

Al ver el cadáver de Facundo Cabral tirado en el piso de una estación de bombero de la ciudad de Guatemala me pregunté ¿Que sentiría Juan Colón al observar este sacrilegio?. Yo sentí rabia y desprecio. Rabia, contra una sociedad que no es capaz de preservar lo mejor de su esencia, contra los sicarios que apretaron el gatillo, contra los autores intelectuales de este brutal crimen, contra las autoridades de Guatemala incapaces de brindar protección a los ciudadanos, contra el gobierno de ese pais imposibilitado de proteger a figuras extranjeras importantes, en fin... me dan rabia todos ellos...Desprecio, por la clase política dominante que sólo se preocupa por explotar a sus pueblos, llenando sus bolsillos con sus bienes, sin importarle el rumbo que estos tomen, sin percatarse de que con su afán y locura están conduciendo a la especie sana de la sociedad a su extinción total. Por ellos, siento un gran desprecio. Hoy las campanas tañen por Facundo, mañana es seguro que sonaran por otro que como él "no son de aquí, ni son de allá".

Descanse en paz, Maestro.

Humberto Perdomo.

Nota : Extraído de un comentario hecho al articulo “La muerte de Facundo” en el Blogs “Mao en el Corazón” http://mao-en-el-corazon.blogspot.com/

BARBARIE E INDIFERENCIA CULPABLE

Por Fernando Rodríguez Céspedes
Horror, rabia e impotencia. Estos sentimientos se mezclan y crean un estado de ánimo capaz de quitarle el sueño a cualquiera ante el bárbaro espectáculo de un “machote” que, cual gladiador de circo romano, arrastraba por los cabellos y golpeaba a su antojo a una debilucha mujer que clamaba desesperada por ayuda. Este abominable espectáculo se dio en un barrio de San Francisco de Macorís, ante la mirada indiferente de otros “machotes” y una multitud que disfrutaba la agresión cuyas dantescas imágenes se pasean por el mundo presentándonos como un pueblo de salvajes asesinos de féminas. “Así anda la República Dominicana”, fue el comentario final de la presentadora de uno de los programas sensacionalistas de mayor teleaudiencia que se transmite al mundo hispano desde los Estados Unidos, tras presentar las crudas imágenes que debieran de llenarnos a todos de estupor y vergüenza. A la hora de publicar este comentario, espero que el cobarde verdugo de mujeres indefensas, haya sido apresado para que, independientemente de si la víctima puso o no querella en su contra, sea sometido a la justicia y condenado de manera drástica para poner un ejemplo a la sociedad. El pretexto del supuesto robo de un celular, ni siquiera vale la pena mencionarlo porque no hay causas que puedan justificar un acto de abuso de esa magnitud y más, cuando luego se determinó que fue un amigo del abusador quien se lo robó, sin que este adoptara una actitud similar contra él. En momento que las estadísticas de feminicidios y suicidios tienen al país escandalizado, creo que el Ministerio Público tiene una excelente oportunidad para mandar a los cobardes verdugos de indefensas mujeres, una señal contundente de que este tipo de acción, será ejemplarmente castigada.

"MAO, VALVERDE"

La palabra Mao viene del origen taíno que significa “tierra entre ríos”. De ahí se pueden deducir las bondades hidrográficas y ecológicas que posee este municipio de la provincia Valverde, conocido popularmente como La Ciudad de los Bellos Atardeceres. En la ciudad hay una presencia del modernismo que cohabita con algunas casas antiguas que recuerdan la época de fundación del municipio, que cuenta con unos 125 años. Sus balnearios son puntos de referencia a la hora de darse un chapuzón, principalmente en los de los ríos Yaque del Norte, Mao y Ámina, aunque demandan un poco de atención de las autoridades. Mao tiene un conjunto de potencialidades a ser desarrolladas en gran medida, tales como el área protegida, que es un refugio de vida silvestre; la Furnia de Gurabo, parte del nuevo Parque Nacional Piki Lora, así como el contraembalse, que es un almacenamiento de alrededor de ocho millones de metros cúbicos de agua para usos diversos, tanto de esparcimiento como de riego. Ramón Aníbal Almonte, presidente de la Sociedad Ecológica de Valverde, cita entre sus atractivos a visitar los corredores agro-turísticos, ya que el municipio tiene los bananales y arrozales más extensos del país. El valor botánico de los bosques urbano y seco es otro atributo de este municipio resaltado por el presidente de Soeva, quien informó que allí hay muchas especies endémicas. A esto hay que agregarle la observación de otros recursos naturales como la avifauna, y de algunos reptiles, ya que de acuerdo a lo expresado por Almonte, tienen documentación de que en ciertas comunidades del municipio hay colonias de culebras boa de la Hispaniola y de iguanas cornutas en todo el bosque seco, pero esto aún no se ha explotado. Alrededor de un 30 por ciento de la población del municipio es rural, por lo que aún guardan muchos hábitos de la gastronomía tradicional. El guanimo, los panecicos, la torta amarga, el roquete, las empanadas, los pastelitos y el sancocho, que aunque es un plato nacional, aquí tiene la peculiaridad de que se le agrega carne de chivo o guinea, son algunos de los elementos de su gastronomía que se pueden encontrar en algunos campos del municipio, principalmente los días de lidias de gallos. Pero para los amantes de la comida gourmet, el poblado de Mao posee diversos restaurantes que ofrecen lo mejor de la comida nacional e internacional, como El Mesón, La Tertulia y El Rancho, entre otros.

Un ámbito cultural diversificado

En cuanto a la cultura, Mao exhibe una diversidad de aspectos que traspasan el tiempo, como sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz, organizada por la Iglesia Católica. Además, posee su fiesta carnavalesca que comenzó a organizarse a partir del 1988. Cada año atrae a miles de personas y su personaje principal es el “Avechiza”, una especie de engendro antropológico de sapo, abeja y chivo, de acuerdo a lo expresado por Almonte. Un activo valioso de Mao es la Banda de Música Municipal que cada domingo hace una retreta en el remozado parque Amado Franco Bidó. Como Mao es una ciudad de inmigrantes en gran medida, con la migración llegaron los valores mágicos-religiosos de la población campesina y haitiana, por lo que cuenta con grupos de atabales y núcleos haitianos que hacen sus rituales.

Albergues

Los principales hoteles de Mao son el Novus Caoba, una estructura prácticamente nueva con confortables habitaciones, así como La Hora Azul, este último con un atractivo parque acuático que atrae visitantes de diversos puntos de la región. Además hay una oferta de habitaciones familiares muy diversa que se ha convertido en un mercado muy demandado por extranjeros y nacionales.

 Por Wendy Almonte/Elcaribe.com.do