domingo, 17 de julio de 2011

HISTORIADOR MAEÑO RECIBIRA PREMIO

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura hará entrega, el próximo lunes, de los Premios Anuales de Literatura y Música, en un acto que presidirá el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua. La ceremonia, que tendrá lugar en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, a las 6:00 pm,. -Comenzará con la interpretación de la obra "Jornada", composición de Manuel Tejada que fue ganadora en la modalidad de Música de Cámara. El historiador maeño Genaro Rodríguez Morel recibirá el premio del renglón de Historia, Rodríguez Morel quien tiene un doctorado en Historia de la Universidad Jaume I. Castellon de España, resulto ganador del premio José Gabriel García, Genero Historia, ensayo de investigación e interpretación a la obra “Orígenes de la Economía en la Plantación de la Española.”

ATENCION: TODO LO QUE USTED HACE QUEDA REGISTRADO

PRUEBAS INDIRECTAS

La investigación efectuada por el Ministerio Público y la Policía Nacional tiene por objeto averiguar la verdad a través de los medios de prueba y con ello se respalda la acusación en el proceso penal. Es común el uso de “pruebas tradicionales” como el testigo, inspección y documentos, entre otros, pero el testigo puede olvidar o equivocarse; el lugar puede ser alterado o los documentos extraviados, por ello la “prueba científica” es un elemento importante y se obtiene a través de la participación de peritos o expertos en cada materia.

OMAR BARRIOS*


Con el avance de la tecnología existen otros medios de prueba que proporcionan información relevante en la investigación. Este tipo de herramientas se apoya en sistemas digitales y se conoce como tecnovigilancia, que consiste en el conjunto de actividades y dispositivos de observación, registro y control sobre personas, lugares, transportes u objetos, hecho a través de video, audio o equipo telemático. Puede efectuarse en forma directa o indirecta; la primera, a través de circuitos de video y/o audio, el cual es accesible por el propio usuario en su sistema o de forma remota a través de Internet, por medio de dispositivos de rastreo como el caso del Sistema de Posicionamiento Global conocido como GPS o controles de ingreso automatizados con tarjetas inteligentes o chips, entre otros. Estos sistemas de grabación muestran cada movimiento del sujeto, pueden reproducir conversaciones o proporcionar un mapa de trayectoria en espacio y tiempo. Existen otros tipos de tecnovigilancia, pero indirecta, como el caso de los datos de tráfico que genera el uso de la telefonía móvil en las celdas utilizadas en la comunicación o las “huellas” que deja en su trayectoria un correo electrónico, con el objeto de determinar su origen físico o el caso de una conexión a determinado sitio en Internet o red social. Estos medios de prueba podrán ser reproducidos cientos de veces con el mismo resultado, y generan elementos probatorios indispensables. El procedimiento para obtenerlos, peritarlos y convertirlos en evidencia y posteriormente en prueba debe estar sujeto al cumplimiento de normas jurídicas y técnicas que permitan cumplir con la legalidad y objetividad para poder ser admitidos a proceso y evitar con ello que se incurra en deficiencias o irresponsabilidad en su incorporación, sumando a ello que el sujeto que administra estos recursos debe considerar el plazo de almacenamiento, copias de seguridad, calidad y responsabilidad en su uso, además de cumplir con aspectos legales como el respeto a la privacidad. Lo sigo diciendo: Con la tecnología y en internet, todo queda registrado.

Tomado del Diario "La Prensa" de Guatemala

ORGULLOSAMENTE DOMINICANOS : ¡ ADELANTE JOVENES LECTORES DE VALVERDE ¡

SOCIEDAD Y CULTURA

Por Fernando Rodríguez Céspedes

El buen ejemplo y mensaje cultural que dan al mundo 5 valientes jóvenes de la provincia Valverde, constituye un bálsamo de aliento y esperanza en momentos en que la juventud es arrastrada por la vorágine de las drogas, los vicios y la delincuencia. Romper el récord Guinness de lectura continua de 240 horas establecido por 6 mujeres del Miami Dade Collage de los E.E.U.U. es la meta próxima a alcanzar por estos jóvenes, este domingo 17 a las 11:15 de la noche, ante la algarabía de familiares, autoridades y presentes. Randolfo Ariostto Jiménez Pérez (Mao), Martha Esther Madera Báez (Esperanza), Carlos José Reyes (Mao), José Manuel Grullón (Laguna Salada), Cristian Rodríguez Morrobel (Mao), son los héroes de esta hermosa jornada de la lectura y el saber. La meta de las 300 horas se cumplirán el próximo miércoles 20 a las 11:00 de la mañana y si las circunstancias lo permiten, podrían ser ampliadas a 365 para simbolizar los días del año y exhortar a los jóvenes a leer por lo menos, una hora diaria durante el año. Leen las obras completas del profesor Juan Bosch y lo hacen, no mecánicamente, sino con el esmero y el amor suficientes para compenetrarse con ellas al punto de suspirar y hasta dejar caer algunas lágrimas como le pasó a Martha Madera al leer un cuento del autor. El entusiasmo es desbordante y contagiante. El ministro de la juventud, Franklin Rodríguez y el viceministro, con asiento en Mao, José Alberto Blanco, han estado permanentemente ofreciendo aliento a los jóvenes que se muestran optimistas en la persecución de su meta. La prensa ha dado seguimiento y buena cobertura al evento cultural, y por el local del Ministerio de la Juventud, han desfilado desde los más encumbrados funcionarios del país, hasta los máximos líderes políticos de la oposición, a dar apoyo a los jóvenes lectores. Los maeños y nativos de Valverde, residentes en la capital, tenemos el deber de acompañar en esta larga jornada a estos valiosos jóvenes que representan lo mejor de su generación y que enaltecen no solo a la provincia Valverde y al país, sino a la juventud del mundo.

Tomado del Blogs Mao en el Corazon  http://mao-en-el-corazon.blogspot.com/

Carta de amor llega 53 años después de ser enviada en EE.UU.

Estados Unidos.- Una carta de amor dirigida a Clark Moore, hoy de 70 años de edad, fue recibida en la Universidad California, de Pensilvania, más de cinco décadas después de su envío. La misiva, cuyo destinatario era el entonces joven Moore, estudiante de ese centro docente, le declaraba un amor eterno; sin embargo, el texto jamás llegó a sus manos. El pliego amoroso lo impusieron en Pittsburgh y fue sellado el 20 de febrero de 1958, pero llegó a la sala de correos la semana pasada, explicó Christine Kindl, portavoz de la institución. “Nadie sabe por qué se retrasó”, añadió la funcionaria al señalar que se presume que Moore vive en la actualidad en otro estado. La epístola termina expresando “te echo de menos tanto como siempre y te amo mil veces más. Por favor, escríbeme pronto”, dijo Kindl.

Jóvenes buscan esta noche romper un récord de lectura

LLEVAN DIEZ DÍAS LEYENDO EN ALTA VOZ EN EL MINISTERIO DE LA JUVENTUD

A las 11 de la noche de este domingo los 5 jóvenes del Maratón Juvenil de Lectura, que llevan diez días leyendo animadamente en voz alta, romperán el récord de 240 horas contínuas, que hasta el momento ostentan seis mujeres del Miami Dade Collage de los Estados Unidos. Martha Ester Madera Báez, única mujer entre el grupo de jóvenes lectores que integran, además, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel, Randolfo Ariostto Jiménez Pérez y José Manuel Bueno Grullón, hasta el cierre de esta información habían leído 35 obras, equivalentes a 12 tomos de los 21 establecido. Los jóvenes que han leído más de 5,000 páginas, buscan establecer un récord de 300 horas ininterrumpidas; de ser así concluirían este próximo miércoles 20, a las 11 de la mañana. El Ministerio de la Juventud informó que a las 11 de la noche esperarán este logro en el parqueo de la institución con la presencia de cientos de jóvenes al ritmo de celebración, con fuegos artificiales.

Respaldo

Los jóvenes que iniciaron el pasado jueves 7 la olimpiada de lectura han recibido el respaldo de miles de ciudadanos; entre ellos funcionarios del poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal. El pasado viernes en visita al stand, ubicado en la sede del ministerio de la Juventud, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, y los ministros de la Presidencia y de Economía, César Pina Toribio y Juan Temístocles Montás, valoraron el esfuerzo que llevan a cabo los cinco jóvenes lectores. Alburquerque dijo que está demostrado cuando la juventud se propone algo siempre consigue su objetivo. “Lo consiguieron los jóvenes en el pasado, luchando por la liberación de la patria y hoy lo hacen luchando por el bienestar, el progreso y la justicia social”, manifestó. Mientras que el doctor Pina Toribio calificó de importante la iniciativa. “En las palabras que escribí en el libro de testimonios resalté la importancia que ha tenido para mi formación personal y mi desarrollo como individuo, el hecho que mi padre y mi madre, desde mi juventud, crearon en mí el hábito de la lectura, uno de los hábitos más sanos, más provechosos, y uno de los hábitos que mayor contribuye a que seamos mejores ciudadanos, mejores seres humanos”, valoró Pina Toribio. Al referirse sobre las escogencias de las obras de Juan Bosch en el Maratón Juvenil de Lectura, dijo: “Me parece que es una idea muy atinada el haber escogido las obras del mejor escritor dominicano y del pensador dominicano más profundo”.