miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sicariato en Santiago : Atribuyen a La Soga 35 asesinatos y se gestiona su entrega

Santiago. En sus 19 años de servicio, el teniente Fernando de los Santos, La Soga, encabezó un comando llamado “El Equipo”, que ejecutaba a supuestos delincuentes.Una fuente de la Policía le atribuye a La Soga al menos 35 muertes extra judiciales, pero a medida que las pesquisas avanzan comienzan a surgir nuevos expedientes. Ayer se presentaron ante las autoridades, familiares de otras diez víctimas que aseguran que el agente actuó como sicario y mató a sus parientes por encargo de sectores vinculados al bajo mundo que le pagaron. La fuente, de entero crédito, confirmó que varios abogados, amigos de empresarios que al parecer estarían detrás de La Soga, se han acercado a la Policía para buscar que se entregue de manera pacífica. El crimen más reciente que se le atribuye y por el que es buscado por un escuadrón similar al que hace años comandó, es la ejecución de dos jóvenes del sector ensanche Libertad de Santiago. Los cuerpos de ambos hombres fueron encontrados atados de pies y manos en la presa de Bao. Por esos dos asesinatos, la Policía acusa a La Soga. Según esas mismas fuentes, De los Santos fue contratado para la ejecución por los empresarios Juan Silverio Ureña, de San Francisco de Macorís, y Bonel de Jesús Lanfranco Castro, por la suma de 250 mil pesos. La magistrada Águeda García, del tribunal de Atención Permanente, encontró ayer indicios suficientes de que La Soga, tras asesinar a los dos jóvenes a cuchilladas, lanzó uno de los cuerpos en la presa de Bao y el otro en un canal. Aunque el pasado lunes pasó a la condición de desertor, tras entregar vía un anciano que permanece detenido en la dirección Cibao Central, su arma de reglamento, una pistola calibre 45, chaleco antibala, el uniforme, balas y la placa, su paradero es una incógnita. El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, dijo en público que La Soga pagará sus crímenes “con la libertad o con otra cosa”. Apresar a La Soga se considera una tarea sumamente difícil y peligrosa, pues es considerado un hombre de armas tomar. Entre sus compañeros de armas, lo consideran un hombre de bajo perfil. Tras un retiro efímero, La Soga decidió residir en la comunidad de Jacagua, al norte de Santiago. Al cabo de un tiempo, se reintegró a la Policía, hace pocos años. Fue enviado a Mao, provincia Valverde, debido a que la Fiscalía de Santiago se resistía a que ofreciera servicio en esta demarcación. Allí había sido jefe de la comandancia policial y había tenido varias trabas de gallos. En 2004 fue suspendido porque se le relacionó con el atentado al periodista Euri Cabral. En las evidencias recabadas por la Policía y por el Ministerio Público se cree que La Soga llevaba un largo tiempo cobrando para ejecutar a personas que, al parecer, hacían la competencia a algunos narcotraficantes o que daban tumbes a sus jefes.

 
Un año de coerción por encargar dos asesinatos

 
La magistrada Águeda García, del Tribunal de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción, dictó un año de prisión preventiva contra los empresarios Joan Silverio Ureña y Bonel de Jesús Lanfranco Castro, acusados de pagar al teniente Francisco de los Santos, La Soga, para asesinar a dos jóvenes. De acuerdo con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, Lanfraco contrató a Joan Silverio Ureña y a La Soga para ejecutar a Elvis Sebastián Valerio y Luis Roberto Torres, en represalia por un supuesto tumbe de 100 mil dólares.

Fuente : El Caribe

La Policía difunde fotografía del ex teniente “La Soga” buscado por sicariato

Teniente P.N. Fernando de los Santos "La Soga" Jefe Banda de Sicarios en Santiago
EL JEFE DE LA PN LO CALIFICA DE PELIGROSO LE HA PEDIDO QUE SE ENTREGUE


Santo Domingo.- La Policía Nacional a través de la Dirección Central de Investigaciones Criminales difundió hoy una fotografía del ex teniente Fernando de los Santos, "La Soga”, quien está siendo buscado por el asesinato de varias personas por encargo. Al pie de la fotografía dice Fernando de los Santos (a) La Soga “sicario acusado de dar muerte a los señores Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), en Santiago de los Caballeros, por encargo de Joan Silverio Ureña (a) Yoan y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly)”. La Policía dice que cualquier información sobre el fugitivo pueden llamar al 809-685-2151 extensiones 3435; 2437 y 2439. El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez pidió a “La Soga2 que se entregue. También lo calificó de peligroso.

Allanan Vivienda

Santiago, RD.- Las autoridades policiales y judiciales allanaron en la mañana de ayer la suntuosa residencia del primer teniente Fernando de los Santos (La Soga), quien es perseguido por supuestamente dirigir una banda de sicarios, responsables de la ejecución de dos jóvenes del ensanche Libertad, y de otros hechos delictivos, en Santiago. La vivienda, que según se dice vale millones de pesos, del tristemente célebre oficial de la Policía está ubicada próximo al restaurant Camp David, en la zona de Gurabo y Jacagua. Así mismo, se conoció que La Soga envió con una persona todas las pertenencias que tenía cargadas de la Policía Nacional, incluyendo armas de fuego, carnet de identificación, esposas, chalecos y gorra. Este estaba de puesto en Mao, cuando supuestamente fue contratado por 250 mil pesos por los empresarios Juan Silverio Ureña, de San Francisco de Macorís, y Gonel de Jesús Lanfranco Castro, para que ejecutara a los jóvenes Heriberto Torres Mirabal y a un amigo de este. Ambos comerciantes están presos y ayer lunes se les conocería medida de coerción por el hecho, según dijo la Fiscal Reinoso Gómez. A La Soga, lo contrataron como sicario para ejecutar a dos jóvenes del Ensanche Libertad que posteriormente fueron asesinados y lanzados a la Presa de Tavera y en el municipio de Sabana Iglesia, respectivamente. Los datos están contenidos en una investigación que lleva a cabo la procuradora Fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reinoso Gómez, sobre la muerte a tiros y puñaladas de Torres Mirabal y del amigo de este. Según trascendió, la fiscalía cuenta con vídeos y llamadas telefónicas gravadas como pruebas de la supuesta implicación del primer teniente de los Santos en los hechos de los cuales se le acusa. No obstante, de los Santos niega la acusación formulada en su contra y asegura que no es cierto que tengan vinculación con la banda de sicarios, como lo denunció el jefe de la Policía y la Fiscal de Santiago. De acuerdo al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, en la pesquisa se determinó que La Soga cobraría 200 mil y los otros 50 mil se los entregaría Lanfranco. La Soga es perseguido por la Policía acusado de pertenecer a una banda de sicarios que, además de la muerte de los dos jóvenes amigos, se le atribuye otros hechos tipificados como sicariatos. Los jóvenes fueron raptados y ejecutados por la banda que alegadamente dirige el tristemente célebre oficial. La Soga habría ejecutado a Torres Mirabal y habría pagado 20 mil pesos a otro sicario del grupo para que matara al amigo de éste, cuyo cadáver amordazado y atado de pies y manos fue encontrado con heridas de cuchillo en Sabana Iglesia.
Hace un tiempo La Soga, muy amante de las peleas de gallos, adquirió notoriedad cuando se convirtió en un despiadado exterminador de ¨delincuentes¨. En esa ocasión se denunció insistentemente que además de malhechores, este oficial ejecutaba personas por encargo y que luego la policía informaba que eran delincuentes y que estaban fichadas. En la jefatura del mayor general Pedro de Jesús Candelier, Fernando de los Santos (La Soga) pasó, junto a un grupo de miembros del Ejército Nacional, a formar parte de la Policía. De los Santos había ingresado al Ejército como deportista y se destacó como atleta de campo y pista, disciplina donde llegó a representar al país en competencias internacionales. En los finales de la década del 90 y a principios del 2000, La Soga se ¨destacó¨ en Santiago cuando junto a los agentes policiales conocidos como Cabrerita (asesinado), Lopecito (hoy mayor de la PN), Peniche, Peña, y La Cobrita conformaron el temible equipo exterminador de delincuentes conocido también como el Escuadrón de la Muerte de la Policía. En esa ocasión, La Soga era protegida por un ex síndico y ex senador de Santiago, con quien posteriormente cayó en desgracia. Hoy es perseguido activamente por sus propios compañeros de arma.

Fuente : Listin Diario y Noticias del Noroeste