lunes, 15 de noviembre de 2010

Agresores de mujeres no tienen cuadro siquiátrico : EL 52% DE LOS HOMBRES QUE AGREDEN A SU PAREJA FUE MALTRATADO EN SU NIÑEZ

Terapia. El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso, habló de los programas de recuperación en una entrevista con LISTÍN DIARIO.

Usan armas en 85% de los feminicidios

Por Abel Guzmán Then

Santo Domingo.- Contrario a la percepción que se tiene, la mayoría de los hombres que maltratan a sus parejas no son analfabetos, no tienen problemas psiquiátricos, no están desempleados ni son alcohólicos o drogadictos. Según las estadísticas del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional el 95% de los casos referidos por un juez no son casos psiquiátricos y solo en un 5% se ha confirmado padecer algún tipo de trastorno o patología psiquiátrica.
El director del Centro, Luis Vergés, precisó en una entrevista con LISTÍN DIARIO que, de los que sí padecen de enfermedades, el 27% tiene baja autoestima, el 22% depresión, el 17% ansiedad, el 12% obsesión o compulsión, el 7% ideación paranoide, el 6% somatización y el 9% no se especifica. Los datos indican que solo el 2% de los hombres que llegan al centro son analfabetos, un 33% tiene estudios superiores y de postgrado, un 40% tiene educación media y el 25% educación básica. Vergés señaló que el 86% de los hombres agresores tiene al menos un empleo, el 12% está desempleado y el 1% pensionado. “Esto cambia el mito de que los hombres agresores son ignorantes y que maltratan a las mujeres por el estrés que acumulan debido al desempleo”, aseveró. El 36% de los usuarios, cita Vergés, que asistieron en los últimos dos años tienen edades comprendidas entre los 33 a 40 años, el 29% de 40 a 50 años, el 21% de 20 a 30 años y el 13% más de 50 años. El perfil del hombre agresor, según los datos de este Centro, resalta que el 62% de los usuarios no reporta abuso de alcohol, mientras que un 38% sí lo hace. Asimismo, solo el 6% de los hombres atendidos en el Centro reportó que abusan de algún tipo de drogas, mientras que el 38% no lo hace y el 56% no lo especifica. Un 52% de los hombres tratados reveló que recibió maltrato en su infancia y el 48% negó que haber sido abusado. De los usuarios, el 42% son solteros, un 31% son casados, el 20% está en unión libre, el 6% está separado y el 1 por ciento está divorciado. El 98% de los atendidos son dominicanos y el 2% es extranjero. “El Centro se identifica con una línea de acción de proteger también a la mujer, ya que, cuando el hombre es intervenido, es una manera de asociar esta intervención con un mecanismo de protección a las víctimas porque si el hombre cambia su actitud violenta es un factor de protección para la mujer”, aseguró Vergés. Destacó que los hombres tienen un nivel de deserción de un 40% y llegan con un nivel de resistencia muy alto y en una fase denominada negación. Luis Vergés sostuvo que en el Centro hacen énfasis en lograr la renuncia de los hombres al privilegio de la violencia, que les ha otorgado el hecho de que han logrado sus propósitos de sojuzgar a la mujer.

BUSCAN UNIDAD FRENTE A LA VIOLENCIA
Para el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el problema de la conducta violenta de los hombres frente a su pareja se debe tratar con la unidad de todos los sectores de la sociedad. “Este es un problema de salud pública, no es un problema que solo lo debemos enfrentar nosotros sino que es de toda la sociedad, del Ministerio de la Mujer, de Salud Pública de Educación”, expuso. Señaló que la Fiscalía del Distrito Nacional busca enfrentar la problemática de violencia de género de manera integral con las organizaciones sociales de los barrios, las juntas de vecinos y las escuelas, a través de las 15 fiscalías barriales con que cuentan en la actualidad. “Nuestra responsabilidad es la persecusión del problema, pero nos estamos yendo más allá de perseguir al agresor y entregarlo a la justicia, pero entendemos que en la medida en que creamos conciencia del problema se disminuyen los niveles de violencia”, dijo. Las 15 fiscalías barriales están ubicadas en Cristo Rey, que en los últimos dos años es la que más denuncias de violencia contra la mujer ha recibido con 2,054; le sigue Capotillo con 1,511; María Auxiliadora con 1,408; Los Girasoles, con 1,185; la Carretera Sánchez, con 1,097; Gualey, con 1,043; Los Guandules, con 967; Villa Consuelo, con 943; Los Ríos, con 797; Villas Agrícolas, con 752; el Ensanche Quisqueya, con 686; Villa Juana, con 590; la Ciudad Colonial, con 229; y en el Ensanche La Paz es la fiscalía barrial con menos denuncias recibidas, con total de 15. La Unidad de Prevención de la Violencia de Género tiene un destacamento con 26 policías, dirigido por una coronela que se encarga de detener al agresor y desarmarlo cuando se produce una denuncia urgente de violencia o amenaza de muerte.
Tomado del periodico Listin Diario