viernes, 14 de septiembre de 2012

Ocho de cada 10 dominicanas son maltratadas en Puerto Rico

La sentencia a su agresor a solo tres años hace salir a la luz la situación que padece la mayoría de las cerca de 150,000 dominicanas que viven en Puerto Rico. La directora del Centro para la Mujer Dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón, aseguró que ocho de cada diez dominicanas que viven en Puerto Rico son o han sido víctimas de violencia doméstica o sexual, según un estudio basado en 100 entrevistas realizadas a mediados de la pasada década por el centro que dirige, en el distrito de Río Piedras. Explicó que los abusadores son casi el 50% hombres de nacionalidad dominicana y puertorriqueña. Adelantó que hay en marcha otro estudio que se dará a conocer el próximo mes de marzo, en el que los resultados muestran una situación tan preocupante como la que arrojó el anterior. Opinó que la sentencia esconde prejuicios raciales y si el agresor hubiese sido dominicano y la víctima puertorriqueña la jueza hubiera tratado el caso de manera muy diferente. Sus declaraciones se producen al evaluar la sentencia a solo tres años de cárcel para el exnovio de la dominicana Francheska Duarte en Puerto Rico, la cual ha puesto de manifiesto la situación de las criollas que sufren abusos por parte de sus compañeros sentimentales en la isla vecina. El agresor solo fue culpado por un delito de la ley de tránsito equivalente a una infracción de circulación, lo cual provocó reacciones hasta del propio gobernador boricua, Luis Fortuño.

La tragedia de Francheska

El pasado 19 de diciembre del 2011 Jorge Ramos chocó con su vehículo a la joven aprisionándola contra una guagua, en la calle principal de Barrio Obrero de Santurce. Por el hecho Francheska perdió sus piernas. Esteban Reyes, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, manifestó que jamás estarán conformes con el veredicto.  Grullón, señaló que se trató la agresión como una mera infracción de tráfico por la jueza Nerisvel Durán y no como violencia doméstica. La jueza dijo que el Ministerio Público no probó que Ramos, padre de la pequeña hija de ambos, tuvo la intención de causar daño a la joven. Apuntó que aunque la sentencia no se puede revocar, la organización que procura defender la situación de las dominicanas en Borinquen seguirá de cerca el proceso.

Serán seis años de cárcel, tres de ellos por otro caso

A la sentencia a tres años por atropellar a Francheska Duarte, dictada contra Jorge Ramos Rodríguez, se le sumarán otros tres años por un delito anterior de tráfico de drogas, por el cual disfrutaba de una “sentencia suspendida”. El cónsul dominicano Máximo Taveras expresó su inconformidad por el veredicto,  al igual que el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez.
 
Fuente : El caribe

Mujer mata niño de un tiro en la cabeza

Una mujer mató a un niño de ocho años en el sector Los Palmares, en Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, informó este viernes la Policía que explicó que la acción fue cometida cuando la homicida huía de una multitud junto a un hombre luego de robar una motocicleta. La Policía dijo que investiga el hecho en que Ariel Gálvez de la Cruz resultó muerto. El niño, hijo de señor Arismendy Gálvez Hernández, de 35 años, fue llevado al hospital Ney Arias Lora, donde murió. El hecho ocurrió la noche de ayer jueves. De acuerdo al parte policial, el menor estaba jugando en su casa, ubicada en la calle 6 de Los Palmares, cuando fue alcanzado por un disparo hecho por la mujer. “Varios equipos de la DICRIM están detrás de los responsables del crimen, por lo que los exhorta a entregarse por la vía que entiendan pertinente, para evitar confrontaciones, ya que están fuertemente armados”, dice la entidad a través de una nota.

Fiscal advierte revisar teléfono de pareja es un delito

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió este jueves que revisar, sin consentimiento, el teléfono de la pareja es un delito y se castiga con pena de tres meses a un año de prisión y multa de uno a 200 salarios mínimos.
 
No obstante, aclaró que si la revisión es consentida no se incurre en infracción de la ley. “Si del teléfono se extraen datos confidenciales y se difunden, las penas se elevaran de 1 año a 3 y multa desde 2 hasta 400 salarios mínimo!”, publicó la fiscal en cuenta de Twitter. Por otro lado, la fiscal del Distrito informó que el 75 por ciento de los casos la publicación de imágenes o vídeos íntimos lo hacen las exparejas. Sostuvo que más del 90 % de las imágenes y los videos difundidos, de las quejas recibidas por la Fiscalía, habían sido enviados por las víctimas. A través de su cuenta de Twitter, Reynoso señaló que 83% de las víctimas de estas publicaciones no llegan a los 20 años. La fiscal informó que en los últimos 18 meses ha crecido la cantidad de menores involucrados en el referido delito. “Es importante que los padres orienten a sus hijos sobre el peligro de compartir fotos y vídeos íntimos con su pareja o cualquier persona”, recomendó la funcionaria judicial. Reynoso explicó que otra modalidad de publicación de imágenes íntimas es la que hacen personas que sustraen teléfono o que lo encuentran y publican las fotos ajenas. Agrega que este uno de los delitos electrónicos más frecuentes. También señaló como una infracción la clonación de tarjeta, robo de identidad y acceso a cuenta de correo. La fiscal dijo que el 74% de los delitos electrónicos los cometen hombres y el 26% mujeres.
 
Fuente : Noticias247fm.com