miércoles, 1 de septiembre de 2010

Procuraduría obtiene primer lugar como institución más transparente


La Procuraduría General de la República obtuvo un índice de 99 por ciento, de un máximo de 100, en cuanto al cumplimiento de normas que promueven transparencia en la gestión pública en el año 2010, con lo que ocupó el primer lugar entre los 20 Ministerios existentes por cuarto año consecutivo, en el importante renglón de cumplir con la ley sobre Acceso a la Información Pública, colocando en su portal los movimientos financieros sobre gastos e ingresos.

El estudio fue realizado por Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, un programa que es coordinado por Participación Ciudadana, y que cuenta con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta institución es el capitulo dominicano de Transparencia Internacional.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, tras recibir un ejemplar del informe, de parte del director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, dijo que los resultados comprometen a cada hombre y mujer que laboran en esa institución a seguir trabajando con apego a las leyes.

Para la Procuraduría General de la República alcanzar la máxima puntuación, dentro del índice de cumplimiento de normas que promueven la transparencia en la gestión pública, los evaluadores ponderaron los factores de visibilidad y rendición de cuentas, la institucionalidad y eficiencia, y la investigación y sanción.

En el informe, el 57% de las instituciones evaluadas obtuvieron más de 60 puntos, encabezadas por la Procuraduría con 99, y los Ministerios de Salud Pública y de Administración, que alcanzaron 94 y 93 puntos, respectivamente. Por encima de los 80 puntos quedaron los Ministerios de Relaciones Exteriores (88.4) y Deportes (82.8).

El informe, precisan las organizaciones, constituye un eslabón importante para lograr que el índice alcanzado por cada una de las instituciones evaluadas, se convierta en un instrumento apropiado tanto por la sociedad civil, para acciones de presión social, como por las instituciones públicas, para tener un referente objetivo que contribuya a impulsar sus planes y acciones de avance institucional.

Entregas anteriores

En la pasada entrega del informe similar, la Procuraduría se colocó en primer lugar al lograr la puntuación más alta, un 98.5 de un tope de 100, mientras que en el 2008, ocupando esa misma posición, alcanzó 93 puntos, índice que superó el del año anterior, donde también fue líder como institución pública más transparente. En el 2007 su puntuación fue 78.

La comisión de transparencia de Participación Ciudadana se encarga de levantar, en septiembre de cada año, la evaluación de los portales de las instituciones públicas y los ayuntamientos.

Monitorean la efectividad en la aplicación de la normativa, y en segundo orden, el nivel de cumplimiento de la ley en las instituciones destinatarias de fondos públicos implementado un mecanismo de vigilancia ciudadana denominado “Monitoreo a la Aplicación de la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública”.

Se valoran aspectos como, informaciones generales, presupuesto y su ejecución, auditorías, estados financieros y nómina de la institución.
Tomado del Listin Diario
1ro de septiembre del 2010