sábado, 6 de octubre de 2012

Cuanta crueldad : Hombre rocía con “ácido del diablo” la vagina de una menor de 16 años

SAN PEDRO DE MACORÍS. Porque ella decidió no reconciliarse con él, un hombre secuestró de la casa donde trabaja como doméstica a una menor de 16 años, la amarró en una silla y luego le roció la sustancia conocida como "ácido del diablo" en su vagina, hecho registrado en el barrio Alto la Piedra, al norte de esta ciudad. Para agredir a Santa Altagracia Nieves, el nombrado Yonathan Santana, de 24 años, penetró por la parte trasera de la vivienda trepando la verja y una vez dentro la amordazó, llevó al patio y la amarró a una silla. "Él quería que yo volviera a reconciliarme, pero él es muy agresivo, violento y decidí mejor ir a la iglesia", contó la menor a las autoridades policiales, que ahora persiguen al agresor. Tras agredir y rociar la sustancia fosforada a la vagina de la menor, el agresor huyó y dejó a la adolescente amarrada y amordazada, siendo descubierta por la propietaria de la vivienda que en un momento había salido a realizar algunas diligencia.

Junot Díaz: Por qué los hombres pierden a las mujeres

(CNN) — Afirmar que los fanáticos han esperado impacientemente el siguiente libro del autor dominicano Junot Díaz sería una subestimación. Díaz tomó al mundo literario por sorpresa con The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, una historia sobre la vida del “pobre amable” nerd de ghetto, Óscar de Leon, narrada por Yunior, el protagonista principal en la primera novela de Díaz, Drown. La historia del chico dominicano regordete que creció en Nueva Jersey ganó un Premio Pulitzer en 2008, el Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro y fue nombrado el Libro de Ficción Número 1 de 2007 de Time. No está mal. Ahora, en This Is How You Lose Her, una colección de historias lanzadas la semana pasada, Díaz regresa al personaje de Yunior para decir “la historia importante y necesaria de las vidas internas de los ‘chicos malos’”, como dice el aclamado autor.
Nacido en Santo Domingo y criado en Nueva Jersey, Estados Unidos, el alumno de la Universidad Rutgers se tomó un tiempo de su gira de promoción para hablar sobre su nuevo libro, qué piensa su familia de su trabajo y la única voz en su obra.
 
CNN: ¿Fue difícil escribir This Is How You Lose Her, considerando toda la atención que Oscar Wao recibió?
 
Díaz: No creo que fuera difícil por esa razón. Una cosa es escribir algo sobre un pobre nerd amable, que en algunas formas no puede encontrar el amor y cuya cultura grande de alguna manera lo rechaza, y otra es escribir sobre alguien confundido que engaña. Y hacer a ese personaje y a esa historia en cierta forma comprensivos fue un reto mucho mayor.
 
CNN: ¿Fue más difícil de escribir This Is How You Lose Her que Oscar Wao?
 
Díaz: No, no diría eso. Conmigo, todos los libros son increíblemente difíciles. Todos vienen con sus retos formidables, casi tengo miedo de todo lo que escribo. Este libro simplemente me tomó más tiempo, Oscarme llevó 11 años, este libro me llevó 16. No creo que fuera en cualquier forma más difícil, simplemente me tomó más tiempo.
 
CNN: ¿Qué te inspiró para escribir este libro?
 
Díaz: Creo que casi nunca obtienes la vida interna de los hombres en una forma que tenga sentido para los hombres. La mayoría de los libros que leo donde escuchamos sobre la vida interna de los hombres, tengo que decirte, están muy alejados de la realidad, como puedes imaginarte. Estos científicos siempre te dicen que los hombres pasan cada seis segundos pensando en sexo, pero ¿has visto alguna vez un libro que de alguna forma refleje las grandes sensibilidades masculinas? Creo que una parte de mí pensó que era importante llegar a las vidas internas de los hombres y, más importante, más personalmente utilizar a un dominicano, un hombre de Nueva Jersey, en el fondo, como punto de partida, como la referencia central.
 
CNN: ¿Qué piensa tu familia sobre tu trabajo?
 
Díaz: Estoy convencido de que realmente no pueden entenderlo. Somos una familia inmigrante. Somos una familia conservadora. Soy considerado un loco por la honestidad brutal a la que llevo algunas de mis historias. Creo que mi familia lo encuentra un poco espantoso a veces, pero ya sabes, ¿qué puedes hacer? Solo rezas para que algún día, lo entiendan como para leerlo y ver el valor en él. Ahora, tengo que decirte, está abierto a discusión. Puedo ir a visitar a mi familia durante cuatro o cinco años seguidos y nadie mencionará que soy un escritor. Hay algo un poco impropio sobre esto, más como algo ligeramente deshonroso en ello.
 
CNN: ¿La voz en This Is How You Lose Her es similar a la forma en que hablas?
 
Díaz: Es difícil decirlo porque vivo en muchos mundos diferentes… la forma en que les hablo a mis hijos, familia, trabajo, la forma en que hablo a mis estudiantes, o la forma en que hablo cuando me siento aterrado. El libro es un objeto altamente forjado. Está diseñado. Puede parecer casual. Puede parecer coloquial o vernáculo, puede llevar a que la gente crea que esta es mi voz pero si leo una página, comenzarás a entender cuán artificial es la experiencia. La ficción es un artesano que convence a su lector de que es real. La voz en el libro, aunque puede tener un tono y destaca directamente de mí, esta voz es altamente artificial. Realmente no representa la forma en la que hablo.
 
CNN: ¿Qué quieres que tus lectores entiendan sobre este libro?
 
Díaz: No hay una lección en la que de alguna forma pida a mis lectores que se alejen sino es más un encuentro y una conversación que intento alentar. De nuevo, creo que si uno quiere enseñar una lección, es mucho mejor escribir ficción. Con la no ficción, tenemos un conjunto totalmente diferente de juegos. Con lo que estaba más comprometido era con utilizar esta experiencia del hombre dominicano para luchar, para alentar a mis lectores a pelear con ella, a tener preguntas más grandes sobre la masculinidad, preguntas más grandes sobre las relaciones. Preguntas más grandes sobre la intimidad.
 
Fuente : CNN en Español