domingo, 4 de noviembre de 2012

(Video) Bachatero Le Da Un Tiro A Un Dj Porque No Puso Su Bachata

Este caso se dio en La Provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), República Dominicana, los niveles de violencia que están manifestando los dominicanos últimamente tienen la sociedad espantada. Por cualquier cosa la gente solo piensa en matar. En esta semana trágica del 28 de octubre al 4 de noviembre las cifras de muertes violentas rondan las 30 personas. Es preciso que el estado desarrolle una política de seguridad pública enfocada en reducir los hechos violentos. Esta política deberá centrarse en la familia, la escuela, las universidades y los medios de comunicación, incluyendo las diferentes religiones del país que también contribuyen a un ambiente de paz y armonía social en nuestras comunidades.

VICTIMAS DE "ACIDO DEL DIABLO" RETOS PRESENTES Y FUTURO DE LA REPUBLICA DOMINICANA

 

De Diario Libre
 
Cayó al suelo desesperada por el dolor. Gritó pidiendo ayuda durante varios minutos mientras daba vueltas, se retorcía y lloraba inconsolablemente. No sabía qué le había echado aquel hombre sobre su rostro ni por qué, solo presentía que le cambiaría la vida para siempre. Hoy, Esther es una víctima más de violencia que espera justicia en una sociedad machista y negligente. El 27 de julio del 2011 Esther Jiménez, una joven de 28 años y madre de tres hijos, se levantó muy contenta porque estrenaba muebles. Había ahorrado durante varios meses para comprarlos. Después de disfrutarlos se vistió "bonita", se delineó los ojos y usó su labial favorito para ir a trabajar. Dejó a sus hijos en casa, como de costumbre, después de comer. Aquel día, que recuerda cada minuto de su vida, llegó temprano a la Cafetería La Rotonda, donde trabajaba. El dueño salió. Atendió a varios clientes y luego de unas horas recibió la visita mortal: un hombre de tez morena, alto, corpulento y con ojos saltones, de aproximadamente 27 años. Iba y venía de un lado a otro, como si estuviera nervioso, con un vaso cervecero en la mano. Ella pensó que era un cliente y le sonrió.

- Hola ¿En qué te puedo ayudar? -le dijo la joven mulata de pelo corto y ojos grandes. El joven se sentó frente a la barra, mientras movía el vaso con la mano izquierda y la miraba de reojo.

- ¡Esto te lo mandaron! -respondió un segundo antes de acercarse a ella y rociar su rostro, pecho y brazos con ácido del diablo. Y huyó.

Esther recuerda que quedó tirada revolviéndose por el ardor. No supo lo que le pasaba hasta que vio sus quemaduras y se desmayó.
 
Según las estadísticas publicadas por la Procuraduría General de la República, en el primer semestre del 2011 se registraron 20,262 casos de violencia de género e intrafamiliar en el país, entre los que se destacan ataques con ácido del diablo y armas blancas y de fuego.  De estos casos 6,415 fueron por maltrato físico, mientras que 13,847 se registraron por violencia verbal y sicológica. Este es solo el número de sobrevivientes. Otras no han corrido con la misma suerte. Desde el 2009 hasta el primer semestre de 2012, 643 víctimas fueron asesinadas. De enero a julio de este año se produjeron 118 feminicidios, de los cuales 58 fueron a manos de sus parejas, para un equivalente de un 49%; 44 por conflictos sociales (37%) y 16 a manos de delincuentes (14%).

Trece territorios de muerte para la mujer dominicana

No son territorios de guerra, tampoco lugares donde una enfermedad altamente contagiosa esté diezmando a la población. Son, en cambio, los trece sitios donde se ha perpetrado el 78.2% de los feminicidios ocurridos en los últimos tres años y medio De las 32 provincias del país, en éstas 13 se produjeron 503 de los 643 casos registrados. Estos son los territorios que encabezan la macabra clasificación:

PROVINCIAS
2009
2010
2011
2012
TOTAL POR AÑO
1. Santo Domingo
24
41
63
24
152
2. Distrito Nacional
15
24
18
11
68
3. Santiago
6
24
20
9
59
4. San Cristóbal
3
15
7
8
33
5. Peravia
4
6
16
3
29
6. La Altagracia
4
9
12
4
29
7. La Vega
9
7
6
4
26
8. Duarte
3
7
7
4
21
10.Puerto Plata
6
4
5
5
20
11. La Romana
0
7
11
2
20
12. San Pedro de Macorís
0
10
8
0
18
13. Barahona
3
4
6
1
14
14. Espaillat
4
4
5
1
14
TOTAL POR AÑO
81
158
184
76
503


 
Primer semestre de 2012En el caso de las que ocupan los cinco primeros puestos, hay una relación proporcional entre la densidad poblacional y el número de feminicidios. A mayor número de habitantes, mayor la cantidad de este tipo de asesinatos. La excepción entre las primeras cinco es la provincia La Altagracia, que a pesar de que tiene una densidad de 60 empata con Peravia que tiene una densidad de 214.
 
Violencia que no merma
Según un informe de la organización Small Arms Survey, publicado a principios de este año, República Dominicana ocupa el lugar número 24 de 111 estados con mayor tasa de feminicidios.
 
Ante esta penosa realidad hay varias interrogantes.
 
¿Qué lleva a un hombre a maltratar o matar a su pareja? ¿Qué hace la sociedad al respecto? ¿Qué medidas toma el Estado ante situaciones como ésta? Sin dudas resolver este dilema es un gran reto para el país. Según expertos, inciden varios factores, desde la educación y la cultura, hasta las leyes y el interés de los estamentos del Estado.
 
El bajo nivel educativo
 
Según el antropólogo y escritor Bernardo Matías, mientras más bajo es el nivel educativo de un hombre más probabilidades hay de que sea violento, Asegura que está demostrado, estadísticamente, que en los países con mayor índice educativo la tasa de violencia es menor, "porque el individuo logra, a través de los procesos educativos, desarrollar modelos de comprensión de la realidad que no se los dan los bajos niveles educativos". La médico gineco obstetra y feminista Liliam Fondeur explica que el tema de la violencia contra la mujer es un problema mundial. Sin embargo, asegura que en República Dominicana la situación es peor porque el Estado no invierte en educación ni en prevención. Esta tesis coincide con un estudio publicado en diciembre del 2011 por la Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional y el Centro de Intervención Conductual para Hombres, que indica que el 52.6% de los internos por feminicidios en el país solo realizaron los estudios primarios, mientras que el 33.3% llegó al bachillerato. El 8.8% apenas sabe leer y escribir y el 5.3% nunca estudió. Sin embargo, la encargada del Programa de Género y Derechos de Profamilia, Susi Pola, entiende que la violencia de género va más allá de las etnias y de cualquier estatus social o educacional. Señala que los feminicidios son más visibles en la clase baja porque las personas con cierto "status" social pueden pagar silencios y acallar publicidades.
 
La lucha de la mujer frente a una cultura machista
 
La cultura patriarcal ha dejado claro cuál es el espacio que deben ocupar las mujeres y los hombres en las sociedades, donde se establece una jerarquía superior para lo masculino y una inferior para lo femenino.

- Nuestro sistema social todavía hoy en día, utiliza patrones autoritarios y sexistas, fortalecidos y reciclados por las instituciones sociales, como las religiosas, educativas, la justicia o los medios de comunicación. Todos estos comportamientos, culturales e institucionales, desvalorizan los roles asignados a las mujeres, mientras validan y justifican las acciones violentas contra ellas- manifestó Susi Pola durante una entrevista para Diariolibre.com. Fondeur agrega que la cultura machista en que vivimos, donde el hombre se considera dueño de la mujer, y la mala crianza de los hijos, influyen significativamente en la ocurrencia de feminicidios.
 
El agresor se forma desde la niñez
 
Una persona que se haya criado en un ambiente de violencia y con padres agresivos tiene mayor riesgo de convertirse en violenta y/o desarrollar relaciones de parejas inadecuadas, según el sicólogo Tarquino Santana. Varios estudios indican que la asociación entre agresión interparental y la agresión a la pareja por parte de los adolescentes varones se encuentra mediatizada por factores cognitivos, afectivos y por el grupo de iguales.
 
- Las agresiones entre padres aumentan significativamente el riesgo de que los hijos desarrollen posteriormente relaciones de parejas inadecuadas y/o violentas -, manifestó el experto.
 
La violencia de género ante un Estado desinteresado
 
Muchas cosas han mejorado desde que se creó un sistema de atención a la violencia desde el derecho penal y el Ministerio Público, con la reforma del Código Penal por la ley 24-97. No obstante, falta que el Estado asuma la responsabilidad y el interés necesario ante la población, sobre todo con la mitad del país, que son las mujeres. El Ministerio de la Mujer es la entidad responsable de regular medidas oportunas en temas de violencia de género, pero no cuenta con los recursos necesarios, según Fondeur.
 
- Lamentablemente la mujer no existe en el Presupuesto Público. El Ministerio tiene un presupuesto ridículo para trabajar en cuanto al tema de la violencia contra la mujer. La situación puede mejorar, pero se necesita el interés del Estado -aseguró En ese sentido, el siquiatra Carlos de los Ángeles entiende que el estado debe diseñar una política adecuada, entendida como todas las acciones del orden público, con el fin de determinar las causas de la criminalidad y violencia.
 
- Lo ideal es lograr que la percepción subjetiva se encuentre en consonancia con la percepción objetiva de la violencia. Sobrevaluar la violencia conlleva a un ambiente de terror, pero, subvalorarla nos lleva a una actitud ingenua que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, en especial de las mujeres.
 
Una República agresiva con un sistema judicial flojo
 
El 60% de las víctimas de feminicidios habían denunciado a sus agresores antes de morir, según un estudio publicado recientemente por Profamilia. En cambio, a las dominicanas sobrevivientes de violencia no les ha sido fácil enfrentar la resistencia sociocultural sexista y la gran mayoría han sido revictimizadas por hombres y mujeres del aparato operativo de la justicia, en una ruta crítica que influye para que, en un alto porcentaje, las víctimas abandonen el proceso jurídico legal. Mientras que los casos en que los feminicidas son arrestados, pocos llegan a concluir un proceso judicial, según dicho estudio de la Procuraduría. Para el siquiatra Carlos De Los Ángeles, contrarrestar la violencia contra la mujer en República Dominicana es un gran reto y requiere tanto la concienciación de la población como la responsabilidad del Estado.
 
- Por lo regular la criminalidad de un país, es medida por la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes. Nosotros tenemos 25 homicidios por cada cien mil habitantes - indicó el psiquiatra. -El problema es que muchas infracciones no son reportadas por las víctimas. Este no fue el caso de Esther. A los pocos días del hecho denunció la agresión y desde entonces espera una respuesta. Hay muchos sospechosos, pero nadie detenido.
 
Una llamada mortal
 
El teléfono sonó varias veces. Esther se apresuró a contestar sin saber lo que le esperaba. Una voz femenina y con tono amenazante le hizo una advertencia tres semanas antes del macabro suceso.
 
- Si sigues llamando a mi marido te la vas a ver conmigo - repitió la mujer una y otra vez.
- ¿Pero quién es tu marido? Yo no estoy con ningún hombre ajeno, ¿y quién te dio mi número?- respondió Esther.
 
- Me lo dio Arelys, tu compañera de trabajo - aclaró la mujer.
 
Esther narra que debido a la situación se produjo un conflicto entre Arelys y ella. Le reclamó varias veces, pero lo negó. El hecho no pasó a más. También había tenido problemas con su exesposo, un hombre de 62 años, con quien procreó a sus dos hijos menores. El hombre la celaba y la perseguía a cada momento porque no aceptaba la separación que ocurrió un mes antes del suceso. Aun no se sabe quién envió a aquel hombre. Se sospecha de su "amiga" Arelys, de su exesposo y del dueño de La Rotonda, con quien inició una relación poco después de su separación y posteriormente la abandonó. A pesar de que quedó desfigurada, perdió un ojo y la nariz, y aún sufre por las quemaduras marcadas en su cuerpo, las autoridades no han presentado un responsable.
 
- Lo único que yo pido es que se haga justicia y que el Gobierno se apiade de mi situación. Que me ayuden a sanar mis heridas y a comprar mis medicamentos. Lo que más anhelo es poder criar dignamente a mis hijos - agregó Esther con el rostro mojado de dolor.

Tengo una ficha, ¿Qué debo hacer?

Muchas de las personas que son procesadas no saben que las autoridades competentes, en este caso el Ministerio Publico o algunas de sus dependencias abren un registro de expediente en dos sistemas administrados por los mismos, estos son Justicia 21 y el Sistema de Investigación Criminal (SIC). Lo que sucede con dichos sistemas es su lenta actualización, luego de pasar por un proceso en justicia el Estado no se encarga de actualizar tu estatus, es por eso que las personas cuando salen de un proceso se olvidan y cuando buscan una certificación de no antecedentes penales se encuentran con la denominada “ficha”… pero ¿qué hacer? ¿Cómo recupero mi estatus? ¿Me afecta esto de alguna manera en alguna consulta laboral? ¿Podría el cónsul darse cuenta de que tuve problemas con la justicia? La respuesta es SI, estas preguntas son frecuentes cuando sabes que atravesaste por alguna etapa judicial.

A continuación la oficina de abogados Peguero & Ravelo y Ensegundos.net te traen algunos pasos claves sobre el proceso para salir de tan tormentosa situación:

Luego de haberte enterado que tu estatus posee algún antecedente penal y has sido sometido a la justicia tienes que buscar los siguientes documentos:

1- Certificación de la fiscalía indicando el tribunal en el que fuiste sometido

2- Sentencia del tribunal del fondo del tribunal correspondiente

3- Certificación de no recurso de apelación

4- Extinción de la acción penal

5- Archivo de tu caso
 
Con esa documentacion acude a la fiscalia de tu jurisdiccion para iniciar el proceso de quitar la ficha que dura entre cinco y diez dias laborable.
 
Fuente : Prensalibre.nagua.com

Integrante del grupo 4-40 de Juan Luis Guerra : Liberan cantante Roger Zayas

PEDRO CASTRO
Fue liberado ayer después de la 1:00 de la tarde Angel Rogelio Zayas Bazan Pérez (Roger Zayas), corista de Juan Luis Guerra y del Grupo 440, luego de que llegara a un acuerdo sobre con el pago de los gastos escolares con la madre de una hija de 16 años. Para obtener su libertad el cantante pagó 146 mil 695 pesos, el equivalente de 3 mil 368 dólares más 13 mil 695 pesos, por los gastos escolares. El artista no tiene atrasos en el pago de la manutención debido a la señora Nanssie Krisslle Santelises, madre de la muchacha, ahora reclama más dinero por gastos escolares. De acuerdo al abogado de Zayas, licenciado Pachristy Ramirez, la menor estaba escrita en un plan económico que pagaba 199 mil 550 pesos y la señora Santelises cambió a un plan más costoso sin consultar al padre que paga 5 mil 760 dólares, a pesar de que la sentencia establece que ese tipo de cambio debe ser de mutuo acuerdo. 
 
Alegatos de Zayas
 
Zayas alega que solo gana dos mil dólares por show y que hacen uno o dos al mes. Que cuando hace temas para comerciales recibe 15 mil pesos y que la casa donde vive es de su actual esposa. El juzgado de paz de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional aumentó la pensión alimenticia de 15 mil a 25 mil pesos mensuales.
 
Fuente : El Nacional

Despues del paso de Sandy : Frío amenaza a damnificados y falta de gasolina angustia a neoyorquinos

 



New York.- El frío se convirtió en nueva amenaza para los damnificados de Sandy y la falta de gasolina provoca zozobra entre los neoyorquinos, alentados de todas maneras por la vuelta de la electricidad al sur de Manhattan y el restablecimiento en un 80% del servicio de metro. A cinco días del paso devastador del huracán Sandy, 194.000 residencias de Nueva York aún no tienen electricidad, cuando el frío aprieta en este otoño boreal, informó ayer su alcalde, Michael Bloomberg. La temperatura oscila entre los 4 y los 0 grados en los próximos días y se convertirá, según Bloomberg, en el principal peligro para los damnificados que habitan residencias sin electricidad o no tienen gasolina para alimentar sus generadores. Instó a los ancianos, a los padres con niños menores de un año y a los que sufren del corazón u otras enfermedades, que se encuentren en esa situación, a ir a los refugios, donde tendrán techo y comida y podrán protegerse del frío. También advirtió que no se calefaccionen con los hornos de gas por el riesgo de intoxicación. La situación más desesperante se vive en barrios de Staten Island, donde Sandy dejó 22 muertos de los 42 fallecimientos ocurridos en la ciudad, Rockaways en el sur de Brooklyn y Coney Island en Nueva York, y en Hoboken y la costa de Nueva Jersey, donde la gente sigue sin energía eléctrica, con sus enseres arruinados por la inundación y sus casas dañadas o lisa y llanamente destruidas. Bloomberg dijo que se seguirán repartiendo un millón de comidas por día a los damnificados. Por su parte, los residentes del sur de Manhatan respiraron aliviados en este soleado sábado otoñal, tras vivir cuatro siniestras noches en la oscuridad más absoluta y cuatro días paralizados por la falta de electricidad. Sin embargo la escasez de combustible caldea los ánimos de los neoyorqunos y algunos incidentes se registraron en las larguísimas colas que se forman ante las estaciones de servicio que aún pueden suministrar gasolina. Un 38% de las gasolineras de la ciudad están vaas o no tienen electricidad. Amir, un taxista argelino de 40 años, dijo a la AFP que tuvo que hacer una cola de dos horas para conseguir gasolina en Queens, y otro, Shamim Ahmad, agregó que dos de sus colegas tuvieron que dejar de trabajar por falta de combustible. Conductores particulares han tenido que abandonar sus automóviles con los tanques vacíos, tras una búsqueda infructuosa de gasolina. Para aliviar la situación, el gobernador Andrew Cuomo anunció que se distribuirían este sábado 40 litros gratuitos de combustible por cabeza en cinco puntos de la ciudad. Sin embargo, después de horas de espera, la Guardia Nacional anunció a los que esperaban gasolina a pie armados de bidones o en sus automoviles, en larguísimas filas ante un local militar del Bronx, que el combustible finalmente no llegaa esta sábado. Las más de 200 personas se retiraron en calma, así como los automovilistas que formaban una fila de dos kilómetros, según haa calculado a la AFP el teniente coronel James Freehart. Dos horas antes del anuncio, el gobernador Cuomo tuiteaba que "no demorará mucho ahora: NationalGuardNY dice que 28 millones de galones de combustible (112 millones de litros) se dirigen a .NYC ahora y las filas comenzarán a disiparse". Bloomberg, por su parte, estimó que en dos días el suministro de gasolina estará estabilizado. La escasez de gasolina afecta aún más duramente a Nueva Jersey, donde en el norte del estado 80% de las estaciones de servicio están cerradas. El gobernador del estado, Chris Christie, tuvo que recurrir al racionamiento del combustible: los vehículos con la matrícula terminando en número par cargan un día, y en impar al día siguiente. A tres días de las elecciones, Obama afirmó que "aún queda un largo camino por recorrer para que la gente de Nueva Jersey, Connecticut, Nueva York y algunas de las áreas aledañas logren que sus necesidades básicas sean satisfechas y vuelvan a la normalidad". Destacó que "es crucial que la energía eléctrica sea restablecida lo antes posible", dado que las empresas de electricidad estimaron que en algunos lugares, como en Rockaways, pueden demorar hasta dos semanas. El martes, para la elección presidencial, la Guardia Nacional tiene previsto transformar sus camiones en centros de votación en las áreas donde aún falte la electricidad o que sufrieron serios daños por el huracán. Miles de maratonistas de distintos países llegados a Nueva York para participar el domingo en la tradicional carrera, que fue cancelada a último momento el viernes, corrían este sábado por los senderos del Central Park, transformado en una torre de Babel, y algunos se organizaban para correr el domingo llevando suministros a los damnificados. Unos 47.000 corredores de 125 países debían participar en el maratón, que hasta el viernes de mañana el alcalde Michael Bloomberg quería realizar contra viento y marea, pero por la tarde tuvo que dar marcha atrás ante el rechazo generalizado, porque cientos de miles de neoyorquinos aún sufren los efectos del ciclón, que dejó 42 muertos en la ciudad. AFP