miércoles, 11 de julio de 2012

Mujeres afganas se manifiestan tras ejecución filmada de una de ellas (VIDEO DE LA EJECUCION)

KABUL. AFP. Un centenar de afganos, en su mayoría mujeres implicadas en la lucha por sus derechos, manifestaron hoy en Kabul para protestar contra la reciente ejecución filmada de una de ellas, acusada de adulterio. La víctima, Najiba, de 22 años, fue asesinada por unos diez disparos delante de un centenar de hombres, reunidos para asistir a su muerte en un pequeño poblado de la provincia de Parwan, a un centenar de kilómetros al norte de Kabul. La ejecución sumaria tuvo lugar después de que fueron recitados versículos del Corán condenando el adulterio. La ejecución fue saludada con gritos de "viva el islam" y "vivan los muyahidines". Las autoridades afganas indicaron que los verdugos eran talibanes, habituados a este tipo de castigo cuando estaban en el poder (1996-2001). "Queremos justicia", gritaban las manifestantes, que desfilaron entre el ministerio de las Mujeres y la plaza Zanbaq, a unos cientos de metros de la presidencia. "La ejecución de una mujer por los talibanes es un crimen. El gobierno debe hacer todo para poner a los culpables a disposición de los tribunales. Es su deber hacer justicia, estimó Shyikai Karaojail, una parlamentaria. Las manifestantes también llamaron al presidente Hamid Karzai y a su gobierno a actuar en favor de la causa de las mujeres en lugar de sólo manifestar su emoción por los hechos que las afectan. Sahar Gul, una adolescente de 15 años, liberada en enero después de ser torturada por la familia de su marido durante seis meses en un subterráneo y cuyo caso provocó conmoción mundial, participó en la manifestación, junto a una muchacha con el rostro quemado por el ácido por haber rechazado un matrimonio forzado. Crímenes odiosos perpetrados contra las mujeres se registran cada mes en Afganistán, sobre todo en los campos regidos por las tradiciones. Según la ONG Oxfam, 87% de las afganas afirman haber sido víctimas de violencias físicas, sexuales y sicológicas o un matrimonio forzado. La sociedad civil afgana acusa a su gobierno de duplicidad, denunciando el hecho que éste reivindica la causa de las mujeres para "seguir recibiendo" ayuda internacional pero escucha "en la práctica" las "demandas de los elementos extremistas". A comienzos de marzo, el presidente Hamid Karzai apoyó al Consejo de los ulemas, la más alta autoridad religiosa, cuando éste declaró que "el hombre el fundamental y la mujer es secundaria".

Cancelan 39 policías de los insubordinados en San Francisco

El Consejo Superior Policial canceló y puso en retiro este miércoles a 39 miembros de la Policía Nacional, entre ellos oficiales superiores, subalternos y alistados, tras determinar que incurrieron en faltas disciplinarias graves y violaciones a las leyes y la Constitución. La gran mayoría (unos 29) de los cancelados pertenecen al grupo de agentes que acudieron al Palacio de Justicia de Francisco de Macorís a liberar a un compañero que había recibido tres meses de prisión preventiva por los cargos de asesinato. Por la situación originada en San Francisco de Macorís, fueron retirados los coroneles Ricardo Antonio Doñé Jaime y José Damián Pujols, el teniente coronel Héctor de los Santos y los mayores Faustino Pérez Concepción, Reynaldo Vicente Ferrer Then y Pedro Santana de los Santos Familia. Al anunciar los cancelados, el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, aseguró que según las investigaciones, estos oficiales superiores demostraron "no tener actitud de mando y control" al permitir la situación. Otros puestos en retiro son los primeros tenientes Domingo Rafael Patricio Martínez y Ruddys Salvador Encarnación, y el segundo teniente Danilo Santiago Reyes, quienes participaron junto a los alistados que realizaron el traslado irregular del raso Marino Alfonso Torres. También fueron retirados por el mismo caso, seis sargentos mayores, seis cabos, seis rasos, y el segundo teniente Luis Alberto Genao Acosta. Mientras que por no implementar en Bonao el Modelo de Gestión que en la actualidad desarrolla la institución del orden y por antigüedad en el servicio, fueron puestos en retiro los coroneles Justo Ramón Batista Tavares y Miguel Andrés Abreu Curiel, así como el mayor Juan Santos Frías. Otros puestos en retiro forzoso fueron el mayor José Manuel Martínez, por agredir a su esposa, y los capitanes Confesor Contreras Toribio, por una estafa en perjuicio de nacionales haitianos, y Ramón Antonio Díaz Moreta, por herir a un ciudadano mientras él ingería bebidas alcohólicas en un colmadón.

Fuente : El Caribe

A Fiordaliza Fructuoso su ex pareja la apuñaleó 19 veces y la dejó por muerta

Fiordaliza Fructuoso

En el año 2011 asesinaron 230 mujeres en Republica Dominicana, en este año 2012 van 108
Ella pidió la palabra en la actividad frente al Congreso Nacional y narró cómo su victimario retrasa el juicio y asegura que saldrá en libertad porque ella no murió

Fiordaliza Fructuoso salió este miércoles de Villa Mella rumbo a su trabajo, en el Ministerio de Trabajo, pero antes pasó por la manifestación que unas sesenta organizaciones convocaron para este miércoles 11 de julio, a las 7:00 de la mañana frente al Congreso Nacional para exigir un abordaje integral y efectivo de la violencia de género. Ella tomó el altoparlante y narró cómo su ex pareja, Enmanuel Pérez Santos, trató de quitarle la vida con un cuchillo, en un acto de salvajismo que fue presenciado por su hija de doce años. “Estoy aquí por un milagro del señor, yo soy víctima de violencia, me dieron 19 puñaladas el 17 de noviembre (de 2011). Me dejaron por muerta, me dejó tirada… han reenviado la causa más de 20 veces porque él tiene poder, dice que va a salir”, narró la mujer que en un principio se mostró fuerte, pero que al final rompió en llanto. Ella explicó a los presentes y a los medios de comunicación que Pérez Sánchez, acusado de intento de asesinato, alega que saldrá de la cárcel porque ella no llegó a morir. “Yo aún estoy viva. Hagan un ejemplo. Estoy viva porque Dios quiso, para que no haya más feminicidio”, dice Fiordaliza pidiendo a la justicia que juegue su papel porque ella no está con vida porque su ex pareja haya tenido alguna consideración, sino por su fortaleza corporal y porque, a su entender, Dios así lo quiso. Esta joven madre recomendó a las mujeres víctima de violencia que denuncien su situación. Recordó que, en su caso, recorrió varias fiscalías, pero que sólo recibió apoyo de la ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, en el Distrito Nacional. También agradece el apoyo del Ministerio de la Mujer. Sin embargo, sobre el sistema de justicia está decepcionada: “Debiera mejorar el sistema judicial”, porque considera su agresor se burla de los jueces cuando no asiste a las audiencias. Pidió que su agresor sea condenado, pues además del daño físico y emocional que padece, su madre ha enfermado a causa de la prolongación del proceso judicial, y su hija sufre la indefinición del caso. Las organizaciones sociales que reclamaron más atención de parte del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para combatir el feminicidio, de manera específica solicitaron presupuestos para el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría de la Mujer, y les recuerdan en el documento entregado que apenas existen dos refugios para las mujeres maltratadas y sus hijos.

Fuente : La z101digital

“Maricón" es el que maltrata a una mujer

El título de esta campaña del gobierno chileno para prevenir el maltrato hacia las mujeres causa controversia en ese país.

Una campaña publicitaria del gobierno contra la violencia hacia la mujer ha generado revuelo en Chile, al usar la palabra “maricón” para calificar a los hombres que golpean a sus parejas. Se trata de spots que utilizan a reconocidas figuras del quehacer nacional que continuamente son insultados con ese apelativo, como el árbitro de fútbol profesional Pablo Pozo y el fotógrafo y conductor de televisión Jordi Castell, quien ha asumido públicamente que es homosexual. “Maricón es el que maltrata a una mujer”, dicen ambos, para agregar que “la violencia intrafamiliar es un delito, pero hay una salida. Esto debe cambiar”. La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, explicó a BBC Mundo que los anuncios buscan “hablar con mucha claridad sobre un problema que es muy masivo e importante, y que está muy arraigado en nuestra cultura. Y para generar cambios necesitas ser muy claro y muy directo”. Tras un día desde su presentación oficial, la iniciativa que durará un mes logró devolver al tapete un problema común en Chile, donde según las estadísticas oficiales el 35% de las mujeres sufre violencia intrafamiliar, y una mujer muere a la semana por esta causa.

Opiniones encontradas

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), dijo a BBC Mundo que la campaña es valorada por su organización, que la ve como un paso adelante para luchar también contra la homofobia. “Creemos que viene a consolidar desde una institución del estado una resignificación del término maricón, que es un concepto que se aplica fundamentalmente con la mala persona, la persona que no es transparente, la persona que es mal amigo”, afirmó. “Maricón es el que maltrata a una mujer”, reza el spot publicitario. Pero no todos están de acuerdo, y la presidenta de la corporación Humanas, Carolina Carrera, estima que los homosexuales se ven afectados negativamente al relacionar un término históricamente usado para identificarlos con alguien que golpea a una mujer. “Creo que es complicado y que no era necesario. Me parece interesante que haya una campaña hacia los hombres, y lo que se valora es que va directo al sujeto masculino que es el golpeador, pero no me parecen los términos”, indicó a la BBC. La iniciativa se da justo cuando el Congreso aprobó una ley que tipifica como delito el “femicidio”, que es el asesinato de una mujer a manos de un hombre con quien tenía o tuvo una relación de pareja, y que debe ser promulgada en los próximos días. Esta normativa implicará que quienes asesinen a sus parejas dejarán de ser procesados por homicidio calificado y ahora podrán recibir penas que van desde los 15 años y un día a cadena perpetua calificada, que son 40 años.

Los mil significados

Luego de conocerse el spot, el término “maricón” se transformó en el tópico más usado de Chile en la red social Twitter, donde los usuarios fueron utilizando a su gusto la frase de la campaña, dándole distintos significados. “Maricón el que photoshopea sus fotos para verse como en realidad no es”; “maricón es el que tira la piedra y esconde la mano”; “maricón, el curita que pontifica sobre moralidad y valores mientras abusa de niños indefensos”; “maricón es el que vive para sí mismo, sin importarle los demás”, fueron algunos de los aportes.

Fuente : Yoennycruzwordpress.com

Violencia Familiar : “Ese hombre mató a mi papá y me maltrató sin piedad por 28 años”

Aunque parezca ficción, la historia de esta mujer que sufrió el maltrato de su pareja por casi tres décadas es de la vida real y ocurrió en un lejano campo de Dajabón. Cuando Juana Cabrera (nombre ficticio) unió su vida con la de Antonio Molina (ficticio) transcurría el año 1955: ella tenía 14 años y él 21. La mujer recuerda que dos semanas después su pareja comenzó a maltratarla y por eso “nunca tuve un momento de felicidad, todo fue amargura. Me mató a mi papá, maltrató a mi mamá y me maltrató a mí y a mis hijos”. Para la época no había ni asomos de la Ley 24-97, que previene la violencia intrafamiliar, ni la influencia que hoy ejercen los medios de comunicación. En la comunidad donde tuvo lugar el drama, los moradores recuerdan con pasar la pesadilla que vivió Juana.

¿Cuándo fue la primera vez que la golpeó?
¡Ay!, no pasaron 15 días después que me junté con él cuando ese hombre comenzó a golpearme. Yo era una muchachita de 14 años, no sabía de nada y de una vez quedé embarazada. Yo nunca tuve otro hombre en mi vida y me pude separar de él cuando tenía 50 años, después que mis 12 hijos eran grandes y me sacaron de ahí.

¿Qué fue lo peor que vivió?
Además de que mató a papá y que casi a diario me daba una pela, recuerdo que una vez puso un colmado y quería que yo lo atendiera, pero yo no sabía contar, leer ni escribir y entonces me sometió a noches sin dormir para enseñarme a contar. Y él ahí, al lado mío, con una vara, porque me daba pelas como si yo hubiese sido una niña. Son momentos, que no los puedo olvidar, pero no los quisiera recordar. También una vez, porque se me quedó la puerta entreabierta cuando me iba a cambiar, se puso bravo y me sacó para fuera desnuda y ahí me dejó casi la noche entera. Muchas veces, yo embarazada, me colocaba el cuchillo en la barriga amenazándome para matarme.

¿Por qué se quedó con él por tanto tiempo?
Le cogí miedo, yo le cogí mucho miedo a ese hombre porque me perseguía donde quiera que yo iba y no dejaba de molestarme. Una vez me fui a Montecristi en busca de salvar mi vida y allá llegó una noche borracho y cuando uno de mis hijos y mi papá salieron a defenderme le lanzó una pedrada a papá en la cabeza y así lo mató. Y por eso antes y después de eso nunca me negué a estar con él porque yo sé que me iba a poner más violento. Realmente creo que por eso no me mató a mí, porque yo no le contestaba nada, no me ponía violenta como él y no me negaba a estar con él ,aunque yo no quisiera.

¿Alguna vez atentó contra la vida de sus propios hijos?
Eso era a cada rato. De hecho cuando mis hijos me llevaron a vivir para Santiago y definitivamente logré separarme de él, un día llegó borracho a mi casa y mi hijo Roberto (ficticio) le reclamó para que dejara de hablar tan alto, y reaccionó diciendo: ¡hasta tú estás en contra mía! Entonces lo cogió por el cuello y lo atestó contra la pared y tuvo a punto de ahorcarlo. No lo mató porque mi hijo Antonio (ficticio) le dio un golpe en la cabeza y así se lo quitamos.

¿Cómo logró la separación?
Bueno, tuvimos 12 hijos, tres hembras y 9 varones; una de las muchachas se fue a vivir a San Martín y me compró una casa en Santiago y yo me fui con los otros muchachos, porque ya ellos eran grandes y me defendían de él. De eso hace ya 20 años.

¿Por qué no lo sometió a la Justicia?
Ya cuando vivíamos en Santiago, uno de mis hijos lo sometió, pero para ellos no era fácil hacer una acusación en contra de su papá. Decidimos dejarlo así y él pagó una fianza y salió.

¿Alguna vez él le pidió perdón?
Todo lo contrario, decía que era él quien tenía que perdonarnos porque le habíamos faltado. Incluso antes de que se ahorcara, hace un año y algo, vino a mi casa y me dijo que tenía que volver a estar con él. Sinceramente digo que cuando supe que murió no me dio tristeza, pero sí sentía que se fue un perverso.

¿Él le daba dinero a usted?
Yo recogía orégano para vivir. Pero en mi casa nunca se pasó hambre porque él nos daba la comida.

¿Qué le recomienda a las mujeres?
Cada vez que veo que un hombre mata una mujer, lloro y lloro porque eso me pudo pasar a mí. Cuando veo en la televisión mujeres que son maltratadas me viene a la memoria lo que viví en carne viva. Le aconsejo a las mujeres que no aguanten maltrato como yo lo hice, porque si fuera joven y me fuera a casar no le soportaría a ningún hombre. Lo hice porque en ese tiempo las mujeres vivíamos con los ojos cerrados. La mujer de hoy es diferente y puede buscar ayuda.

Consejo

Le aconsejo a las mujeres que no aguanten maltratos como yo lo hice, porque si fuera joven y me fuera a casar no le soportaría maltratos a ningún hombre”.

Tema

Nunca me negué a estar con él, aunque no quería porque sabía que me mataría y por eso no le contestaba y hacía lo que me decía callada.

Fuente : El Caribe

Ejecutivo pone en retiro a General P.N. que defendió desafuero policial en San Francisco de Macoris

Néstor Medrano

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo retiró anoche de las filas de la Policía Nacional al general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, quien se desempeñó como director Regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís. La puesta en retiro del general De la Cruz Reyna, por antigu¨edad en el servicio, está contenida en el decreto 336-12. La medida fue adoptada ante una recomendación hecha por el Consejo Superior Policial al Poder Ejecutivo, la cual fue acogida e implementada. La puesta en retiro del oficial se puso en ejecución en momentos en que diversos sectores condenaron la acción llevada a cabo por un grupo de policías que incursionaron en el Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, para sacar por la fuerza a un agente, al que le habían impuesto una medida de coerción por la muerte de una persona. En ese sentido, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, había declarado que el Gobierno no toleraría acciones como la que protagonizaron el viernes decenas de policías en San Francisco de Macorís, que entraron ilegalmente a una cárcel judicial, y se llevaron a uno de sus compañeros que estaba preso por homicidio. Mientras que el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, junto a varios miembros del Consejo Superior Policial, anunció entonces que el general Miguel Raúl de la Cruz Reyna, jefe de la Dirección Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís, fue suspendido de funciones y que 23 de los agentes participantes en el tumulto se encuentran bajo arresto. “Ha quedado sin funciones el general De la Cruz Reyna”, precisó entonces.

Fuente : Listin Diario