martes, 25 de octubre de 2011

Hombre mata mujer a puñaladas, dice la asesino porque le “tumbo el pene”

Villa Vásquez-. Falleció cuando era trasladada desde un centro de salud del municipio de Villa Vásquez al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, una joven que fue acuchillada por su pareja porque ésta supuestamente le había tumbado el pene. Yadelia López Morel, de 23 años de edad, quien residía en el sector La Capilla de esa población, falleció a consecuencia de heridas punzocortantes en diferentes partes del cuerpo que recibió de su pareja Rafael Estévez Francisco de 38 años de edad. El victimario confesó haber cometido el hecho ya que la hoy occisa supuestamente valiéndose de un brebaje que le dio a tomar, y luego de sostener sexo oral, le había “tumbado el pene”. Para cometer el femenicidio, Estévez Francisco utilizó un cuchillo tipo saca-hígado, que le fue ocupado al momento de su apresamiento. El hecho de sangre ocurrió en la residencia de ambos en el sector La Capilla de Villa Vásquez.

Fuente : Noticias del Noroeste

Entre enero y julio de este año, han muerto unas 154 personas en manos de agentes policiales

AMNISTÍA INTERNACIONAL PRESENTA INFORME SOBRE VIOLACIÓN DE LOS DDHH EN EL PAÍS Y PIDE SE REFORME LA POLICÍA


María Luisa López y Mairobi Herrera

Santo Domingo.- Amnistía Internacional presentó hoy un informe sobre la violación de los Derechos Humanos por parte de la Policía Nacional, en el país donde revela que entre enero y julio de este año, han muerto unas 154 personas en manos de agentes policiales y pidió a las autoridades del país reformas urgentes en la Policía, para acabar con los abusos y torturas por parte de los agentes del orden hacia la ciudadanía civil. Según Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, este informe es de la Procuraduría de la Republica, y las informaciones fueron recopiladas en durante tres visitas de esa organización al país, en los años 2009, 2010 y 2011. Zúñiga, pidió “mano dura”, contra las violaciones de los derechos humanos en el país, y dijo que la Policía necesita una reforma que se adapte a la situación por la que está atravesando el país y que tenga indicadores claros de los hechos violentos por parte de agentes policiales. "Las autoridades deben garantizar que los responsables de las muertes y las torturas respondan ante la Justicia y que se toman medidas para cambiar las políticas y las prácticas que permiten que ocurran estos abusos", aseguró Zúñiga. De su lado, Chiara Liguori, una de las investigadoras que participó en el informe, dijo que identificaron casos de homicidios ilegales y puso como ejemplo varios casos, entre ellos el de un joven que fue asesinado en Santiago, en el 2010, donde la Policía dice que hubo un intercambio de disparos, sin embargo, Liguori, aseguró que ellos entrevistaron a testigos presenciales quienes dijeron que los agentes policiales mataron al joven sin mediar palabras. El informe de la organización también explica que durante los últimos diez años, los índices de delitos violentos han aumentado en el país, en gran parte, debido al aumento del tráfico de drogas, la proliferación de armas de fuego y la creciente desigualdad social. Amnistía Internacional, en el mismo informe también presentó las cifras de muertes de civiles en manos de agentes del orden, desde el 2005 hasta el 2010, de acuerdo a informes de la Policía Nacional y la Fiscalía de la República, sin embargo, las dos instituciones tienen datos diferentes respecto al número de muertes. Según la Fiscalia, desde el 2005 hasta el año 2010, unas dos mil 138 personas murieron en manos de agentes del orden, mientras el informe de la Policía, dice que son dos mil 367. Esto revela, según Zúñiga, la falla de los mecanismos de rendición de cuentas de la Fiscalia y la Policía Nacional. “De estos casos no se pudo comprobar cuantos han sido ilegales y cuantos policías han sido condenados, porque solicitamos la información a la Policía, sin obtener ninguna estadística de parte de la institución” explicó Liguori.


REACCIÓN DE LA POLICÍA

De su lado, el vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, dijo que el miércoles de la semana pasada representantes de la amnistía Internacional se reunieron con una comisión designada por el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y notaron que en ninguno de los casos se aportaba la versión policial. Báez Aybar, señaló que son las intenciones de Polanco Gómez, “ejecutar la labor de los agentes con el menor impacto negativo posible, incluyendo a aquellos que transgreden la ley”. “Tenemos una delincuencia agresiva. En lo que va de año tenemos 97 miembros muertos a mano de delincuentes y 177 heridos. Esto es realmente una evidencia de que se están dando los enfrentamientos, donde también estamos siendo afectados”, indicó.


Fuente : Listin Diario