domingo, 23 de octubre de 2011

Cientos marchan en Esperanza en repudio a los abusos policiales

Marcha en Esperanza en contra de abusos de la Policia de Mao
Diversas organizaciones y grupos sociales del municipio de Esperanza realizaron una marcha pacífica en contra de los abusos policiales y reclamando que se haga justicia por los golpes que le propinaron varios agentes a un joven estudiante de Medicina de esa población. La protesta pacífica se inició en el Parque Central de allí y recorrió toda la avenida María Trinidad Sánchez hasta culminar en la rotonda frente a la zona Franca Industrial de esa ciudad, y en la misma participaron cientos de estudiantes del Liceo Matías Ramón Mella, miembros de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Esperanza (ASESUNE), del FALPO, FELABEL y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 
Placido Taveras

De igual manera el padre de los dos estudiantes universitarios golpeados por efectivos policiales en el cuartel de Mao, quien también pidió que se haga justicia. Fernando Arturo Hernández, de los Derechos Humanos, dijo que dicha marcha es en repudio a los abusos y excesos de la Policía Nacional contra indefensos ciudadanos, como del joven antes mencionado y reclamó de la Jefatura de la Policía Nacional la destitución del Director Regional Noroeste de esa institución, General Orison Olivence Minaya por considerar que ha sido quien ha apadrinado estas acciones. En tanto que Sandy Guzmán, vicepresidente de ASESUNE, dijo que la entidad estudiantil también se une a los reclamos del cese de los atropellos policiales, que se cancele a los agentes que agredieron a su compañero y que se traslade al General Orison Olivence Minaya, Director Regional Noroeste de la uniformada.

DNCD detiene otro hombre en Mao, esta vez con 19 porciones de droga

Mao-. Mediante un allanamiento realizado en una vivienda del sector María Auxiliadora de esta ciudad de Mao, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieron a un hombre con 19 porciones de cocaína y marihuana. De acuerdo a lo informado, los agentes antinarcóticos, en compañía de una representante del Ministerio Público, requisaron la vivienda del nombrado Luis Perdomo, alias Lima, donde decomisaron 18 porciones de un polvo blanco, que se presume es cocaína. De igual manera, la DNCD ocupó una porción de un vegetal, presumiblemente marihuana, así como la suma de mil 152 pesos, una tijera, un colador y una cartera. El imputado está siendo interrogado en la sede del organismo en esta ciudad de Mao, para ser puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Limitaciones de prensa a la información en la Policía Nacional en Mao

Mao-. En una actitud sospechosa, la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional continúa limitando el acceso a la información en su sede de esta ciudad de Mao, en donde ya el vocero de la institución parecer haber sido relevado del cargo. A pesar de que el sargento Juan Antonio Jiménez, con el apoyo del anterior Director Regional Noroeste de la uniformada, Coronel Ogando De Oleo, había logrado un acercamiento con los medios de comunicación, todo esto ha quedado en el pasado. La implementación de un blog oficial de la institución ya es cosa del pasado, mientras que ya se prohibió el envío a los medios de comunicación del parte diario a través de correos electrónicos o mails. A esto se suma, que de manera sospechosa, ya en las notas informativas que se entrega a los medios de manera impresa, se han excluidos la ocurrencia de hechos delictivos como robos o atracos, lo que podría interpretarse como un modo de la Policía Nacional buscar una percepción de que los actos delincuenciales han disminuidos.

Más sectores se suman en Mao contra los abusos y atropellos policiales

Mao-. Diversas organizaciones de este municipio de Mao convocaron para el próximo miércoles 26, una marcha para solicitar la renuncia del Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, así como el sometimiento a la justicia de los agentes policiales involucrados en violación a los derechos de los ciudadanos. Entre las entidades que convocaron a la protesta pacífica se encuentran: la Comisión de Ciudadanos y Ciudadanas por los Derechos Humanos de Mao (CODEHUMA), las juntas de vecinos “Nuevo Atardecer”, “Divino Niño” y “Remanso de Paz”, así como el movimiento “Jóvenes Entusiasmados por la Vida” (JEVI) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). La marcha está pautada para el miércoles 26 del corriente mes, a las 4:00 de la tarde, partiendo desde la calle Félix Bonilla esquina J. Amaro Sánchez, detrás del Play Pucho Marrero. Según la convocatoria, la protesta pacífica es reclamando la renuncia o traslado del Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, General Orison Olivence Minaya; así como el sometimiento a la justicia de los agentes policiales que violan los derechos humanos y amordazan los medios de comunicación.

Fuente : Noticias del Noroeste

Un policía y un civil a prisión por golpes a joven estudiante en dotación policial de Mao

Momento en que un civil golpea a un joven en la dotacion policial de Mao
Mao-. El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Valverde impuso tres meses de prisión preventiva contra un civil y un agente de la Policía Nacional implicados en la golpiza propinada el pasado domingo a un joven en la sede de la Dirección Regional Noroeste de la uniformada en esta ciudad de Mao. La medida de coerción fue impuesta al raso Luis Genao Sosa y el civil José Ramón Madera, mientras que favoreció al capitán Eddy Lora Jiménez, contra quien la magistrada no halló elementos de prueba que lo vincularan al abuso cometido en perjuicio de los estudiantes Luis Miguel Taveras Gómez. El oficial, al igual que los tenientes Julio César Castro Ureña y Roberto Peralta Romero, y el cabo Juan Salazar Ureña, deben presentarse periódicamente ante el Ministerio Público. De su lado, el abogado Fernando Arturo Hernández, activista de los Derechos Humanos, denunció que la medida fue complaciente y que estudiará la posibilidad de apelarla en razón de que “a mayor rango, debe haber mayor sanción, porque ese capitán es tan abusador como los demás, porque él permitió el abuso y no se opuso”, indicó. Fuera de la sala de audiencias, una multitud que llegó desde el municipio de Esperanza, vociferaba consignas con el lema “queremos justicia”.

Fuente : Noticias del Noroeste