domingo, 26 de mayo de 2013

Danilo Medina va corrigiendo lo que encontró mal





El accionar del mandatario ha ganado el apoyo hasta de sus adversarios políticos y de la ciudadanía en general

Aunque todavía el gobierno del presidente Danilo Medina no ha cumplido su primer año, varias de sus medidas sirven de aval para demostrar que su slogan de campaña “continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho” ha pasado de la teoría a la práctica, con lo que ha ganado el apoyo hasta de sus adversarios políticos y los grupos de presión social de la sociedad civil. Para los expertos consultados, además del bienestar material que generan en la sociedad, las acciones de Medina son señales inequívocas de que escucha y tiene la intención hacer bien las cosas. Entre los aspectos que encontró mal y que ya fue corregido, figura el contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí con la Barrick Gold, que después de varios meses de intensas negociaciones, el Gobierno de Medina logró que los beneficios para el Estado pasaran de un 37% a casi 51%. Igualmente, Medina echó para atrás la intención de su administración de desarrollar la zona turística de Bahía de las Águilas en Pedernales, al decidir que el caso para la litis de esos terrenos se ventile en los tribunales y no mediante un acuerdo “transaccional” con los supuestos propietarios. Esta misma semana, el Ministerio Obras Públicas rescindió el contrato con el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon) que administraba los peajes de las autopistas Duarte y 6 de Noviembre. Según informó esa cartera la medida significa que unos 70 millones de dólares anuales pasarán ahora al Estado para inversión social. También cabe señalar que una de las primeras medidas que adoptó el presidente Medina fue reducir a seis la cantidad de viceministros de cada cartera en cumplimiento con lo que establece la ley de función pública. Igualmente, redujo la cantidad de subdirectores en las distintas dependencias estatales. La subasta de los permisos de importación de productos agrícolas es otra medida que se enmarca en corregir lo que estaba mal pues terminó con la mafia para dar las aprobaciones legales. Otra medida que tomó Medina mediante decreto fue el paso del Programa Esencial de Medicamentos (Promese) al Ministerio de Salud Pública que dictaminó además, que el programa fungirá como la central de suministro de medicamentos por lo que los fármacos deben ser adquiridos a través de esa institución. La última medida en ese sentido, la tiene el Gobierno con el contrato de explotación de los yacimientos mineros por parte de Falcondo que incluía Loma Miranda, para lo que el presidente Medina solicitó un estudio del PNUD, cuyo resultado fue que la explotación de esa reserva natural no cumple con los requisitos mediambientales.

“Manda mensaje positivo”

Para el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias (Flacso), César Cuello, Medina manda un mensaje muy positivo a la sociedad y aunque consideró que la demanda de la gente es mucho mayor, es necesario darle más tiempo al Presidente. “Ha habido muchas distorsiones por mucho tiempo en esta sociedad, pero los hechos nos dicen que hay que darle más tiempo porque él está respondiendo”, expresó el sociólogo. Cuello dijo que la sociedad espera que Medina ataque el tema de la corrupción en el Estado. “Hay cosas que uno entiende que son arreglos políticos pero deben estar controladas porque eso le hace un daño terrible a una gestión que busca diferenciarse haciendo las cosas bien”, explicó. Una de las principales demandas ciudadanas es que sean sometidos a la acción de la justicia los responsables de cometer actos de corrupción contra el Estado. En ese tema, el presidente Medina ha sido enfático en que no permitirá hechos dolosos en su administración e incluso al inicio de su gestión todos los funcionarios firmaron el Código de Pautas Éticas. Igualmente, Medina aún tiene pendiente sanear la empleomanía del país en el servicio exterior. César Cuello también dijo que es necesario que el Gobierno inicie el desmonte de los subsidios a varios sectores. “Esos odiosos subsidios lo que hacen es mantener a grupos parasitarios y el presidente Danilo Medina lo sabe como economista que los subsidios son para subsanar situaciones transitorias, pero no pueden ser eternos”, consideró. El presidente Medina también ha descontinuado la vieja práctica, por lo menos en parte, de rendir culto a la figura presidencial pues la costumbre de colocar la foto del presidente de turno en todas las instituciones públicas desapareció. Asimismo, el aparataje que tradicionalmente acompaña a los gobernantes se ha reducido. Medina, contrario a su antecesor, Leonel Fernández, viaja con reducidas comitivas de funcionarios a los efímeros viajes al exterior.

Sorteo de obras, lo que nunca se había hecho

Entre las cosas que nunca se habían hecho en el país y que el gobierno del presidente Danilo Medina ha empezado a implementar figuran el sorteo de obras lo que implica un cambio radical en la práctica de asignar las estructuras a los profesionales de la construcción que forman parte del partido de gobierno de turno. Igualmente, el concurso del Pupitre Dominicano y el Plan Nacional para erradicar el analfabetismo en el país.

4%

Educación. A pesar de años de reclamo la asignación del 4% del PIB a la educación se hizo realidad en este gobierno