martes, 27 de marzo de 2012

Familia cree manipularon herida a fiscal muerta

Santo Domingo.- Familiares de Gissell Odaliza Reyes Diaz, fiscal asesina el 24 de octubre de 2010, en Santo Domingo Este, tienen la certeza que en la escena del crimen, al cadáver le introdujeron los dedos en la herida, con la intención de extraerle la bala que le cegó la vida y así, desaparecer parte de la prueba esencial. Además, los parientes de la mujer malograda indican que no es cierto que apareciera rota la bala que mató a la entonces fiscal adjunta del Distrito Nacional. Al respeto, Cynthia Reyes Díaz, hermana de la victima, afirmó que la bala fue extraída completa, lo que a su juicio, rompe la teoría que salió del cuerpo de la occisa y que chocó con un objeto contundente. De los tres imputados del crimen figura como principal acusado el sargento policial Augusto Luciano Familia, quien la acompañaba el día de la tragedia. Se le acusa de ofrecer deferentes versiones del suceso, uno de ellos, el supuesto atraco. El juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo se encuentra estancado. Lleva cuatro suspensiones, primero porque uno de los jueces se inhibió, argumentando que era amigo de la victima. En la segunda y tercera suspensiones se debieron a que no llevaron a los imputados, y la cuarta ocurrió porque no se presentaron los testigos citados y porque uno de los jueces se limitó a llevar el juicio. Fue aplazado para el próximo 26 de abril.

Fuente : http://www.jenfrijimenez.blogspot.com/

En España : Un joven tendrá que pagar 4.320 euros por tocarle el trasero a una amiga

Tocar el trasero puede ser considerado un delito de abuso sexual. Es precisamente lo que le ha sucedido a un joven residente en Cáceres, que tendrá que pagar una multa de 4.320 euros (ocho euros diarios durante 18 meses) a una amiga a la que le tocó las nalgas. La sentencia la acaba de dictar el Juzgado de lo Penal Único de Cáceres, que ha calificado el hecho como constitutivo de un delito de abusos sexuales. Además, el hombre tendrá que abonar las costas del proceso, si bien la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial. Los hechos ocurrieron en febrero del año 2005, de madrugada. A las cuatro de la mañana, el grupo de amigos estaba en una discoteca de la capital cuando se produjo el tocamiento. «Con ánimo lucro, él se acercó a ella por la espalda, le puso la mano en el trasero y se lo cogió fuertemente -relata la sentencia-; al darse ella la vuelta, el acusado le manifestó 'qué durito lo tienes'». Según el acusado, lo hizo justo después de que ella le comentara que estaba yendo al gimnasio y se «estaba poniendo durita», mientras se señalaba el trasero. Más tarde, el grupo se fue a casa del novio de ella, «donde el acusado habría deslizado su mano por la espalda de la joven cuando se encontraba sentada, motivando que ésta se levantara para evitar que pudiera alcanzarle las nalgas». Ocho meses después, en octubre, la chica denunció al joven. Si no lo hizo antes, declaró, fue porque no lo había vuelto a ver, y tras reencontrarse con él se sintió acosada. En este sentido, el juez alude también al hecho de que tres días antes de que ella decidiera ir al juzgado, el acusado había denunciado al novio de la chica por una agresión. De hecho, la pareja de la denunciante fue condenada por una falta. Tras escuchar el relato de implicados y testigos, el juez determina que el denunciado es culpable de un delito de abusos sexuales, en base a dos razones principales: el tocamiento se produjo sin consentimiento previo y «con ánimo lúbrico», una definición fundamental en este tipo de supuestos. Se define el ánimo lúbrico o libidinoso como «el propósito de obtener una satisfacción del apetito sexual», según recoge el texto judicial. Aquí radica precisamente una de las claves para determinar que se trata de un delito y no de una falta. Sí tiene esta última consideración lo que ocurrió en la casa. Al ser una falta y haber pasado seis meses, ese hecho concreto ha prescrito. La mujer reclamaba también 600 euros por daños morales, petición que el juez ha desestimado. La pena dictada es la menor de las que contempla el Código Penal en estos casos, castigados con prisión de uno a tres años y multa de 18 a 24 meses.

Fuente : Hoy.es

En Navarrete : Matan hombre que servía como testigo de homicidio en caso se acusa a dirigente de Falpo

Braulio Vargas condenado a 20 años

Victor Alfonso Rodriguez testigo asesinado hoy
Ricardo Santana
 
Santiago.- La Policía investiga la muerte de un hombre que servía como testigo del caso de un dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Navarrete, condenado a 20 años acusado de homicidios. La víctima fue identificada como Víctor Alfonso Rodríguez, de 27 años de edad, quien fue la persona que testificó en contra de Braulio Vargas, ex vocero del Falpo en Navarrete y el cual cumple una condena de prisión de 20 años en el Centro de Corrección y Rehabilitación Hombres de Rafey, Santiago, acusado de dar muerte a otro hombre. Al dirigente popular, la Policía y el Ministerio Público lo acusan de ultimar en diciembre del 2009 a un hombre que era primo de Rodríguez. Según testigos, Rodríguez fue interceptado por cuatro hombres encapuchados cerca del Cementerio Municipal de Navarrete, los cuales le dispararon cuatro veces. Para mañana miércoles está previsto conocerse el recurso de Apelación que incoaron los abogados de Vargas a la sentencia emitida por un tribunal ordinario del Distrito Judicial de Santiago. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Lorenzo Morillo, dijo que oficiales de la subdirección de Investigaciones Criminales y de Homicidios investigan a un hombre que acompañaba a la víctima cuando fue atacado a tiros por los desconocidos. El Falpo ha montado varias protestas frente al Palacio de Justicia de Santiago y ha realizado huelgas y marchas en Navarrete, Licey Al Medio y otras poblaciones, reclamando la libertad de Braulio Vargas, al manifestar que es inocente de los cargos que les atribuye la Policía y el Ministerio Público.
 
Fuente : Listin Diario

Perdido desde el sabado : Encuentran con el cráneo destrozado el cadáver de un niño de 7 años que estaba desaparecido

Foto de ilustracion
EL CUERPO FUE DESCUBIERTO PRÓXIMO A UN ARROYO SITUADO A UNOS 300 METROS DE LA AVENIDA SOL PONIENTE, EN ARROYO HONDO 
Ramón Urbáez
Santo Domingo.- El cadáver de un niño de siete años fue encontrado hoy en un solar yermo ubicado en la calle Sol Poniente del sector de Arroyo hondo. Los restos del menor fueron descubiertos debido al mal olor que expedían ya que estaban en estado de descomposición, tirados cerca del cauce de un viejo arroyo que se encuentra a más de 300 metros de la avenida. Se presume que el niño pudo haber sido secuestrado y llevado al lugar donde, aparentemente, fue asesinado con golpes contundentes en la cabeza, presumiblemente por rocas de gran tamaño, ya que su cráneo está totalmente destrozado. También presentaba golpes y heridas en otras partes del cuerpo. El descubrimiento del cadáver se produjo a eso de las 11:15 de la mañana y pasado este mediodía no se habían presentado al lugar ni el médico forense ni representantes del ministerio público. Decenas de curiosos están entorpeciendo el tránsito de la avenida Sol Poniente al igual que los conductores que se detienen para saber qué  ocurrió.Hasta el momento las autoridades no han ofrecido el nombre del menor pero señalaron que éste fue reportado como desaparecido por su madre la noche del sábado pasado. Residía en al calle Apolo 11 del sector La Puya. Reporteros de este diario trataron de conversar con la madre del menor, que se presentó al lugar del hallazgo del cadáver, pero, debido a que sufrió una crisis nerviosa, tuvo que ser llevada a un centro médico.

Fuente : Listin Diario

DNCD apresa mujer vendía droga en su residencia

MAO. Fue detenida durante un allanamiento una mujer a la que supuestamente se le ocupó 44 porciones de cocaína, según informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). La detenida, Ramona Candelaria Gómez Polanco de Jiménez, residente en el sector El Bejucal, Municipio Esperanza, Provincia Valverde, había escondido el narcótico en lugares estratégicos de la vivienda. Fueron encontradas 18 porciones en dos cajas de fósforo, 25 porciones dentro de una cafetera y la restante en la cocina. Gómez Polanco fue detenida mientras visitaba a un familiar en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de esta ciudad. La DNCD confirmó denuncias de ciudadanos que informaron que en la casa de la detenida se vendían sustancias ilícitas.

Fuente : Diario Libre

Monseñor Diomedes Espinal : “Aquí la zona está llena de haitianos”

Monseñor Diomedes Espinal

Catedral diocesis Mao-Montecristy
Voy doblando para los 63 años de edad. Mi familia era muy cristiana. Éramos diez hermanos. Mi padre, Ramón Espinal, murió y mi madre, Amantina de León, vive ahora en Santo Domingo”. Monseñor Diómedes Espinal de León nació en La Yautía, Villa Trina, el 25 de agosto de 1949. Como cabeza de 41 sacerdotes de las 27 parroquias de la diócesis que cubre las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, muestra preocupación por el trasiego de indocumentados haitianos con la complicidad de militares y cuestiona al Cesfront.

¿Ha aumentado el tráfico de indocumentados haitianos en la región?

Ese es un problema sin solución inmediata, pues precisamente los encargados de imponer el orden están involucrados en el mismo tráfico. Ya he dicho que los puestos de chequeos no son puestos de chequeos, que son puestos de peajes. Y no es un secreto para nadie que los mismos que están para controlar, de alguna manera se benefician, se hacen de la vista gorda. De vez en cuando toman un contrabando, pero es simplemente para hacer creer que se está haciendo el trabajo para controlar el tráfico, que no es solo de personas, porque hay armas y de todo lo que se pueda traficar.

¿El Cesfront contribuye a frenar el trasiego de indocumentados?

El problema es que tenemos muchísimas instituciones, alrededor de ocho o diez, que están para eso, para tratar de controlar; pero al fin y al cabo todo sigue igual, la gente sigue cruzándose por el río (Masacre) y pagando su peaje para entrar a Dajabón. O sea, que eso no ha mejorado en nada. Todo sigue igual.

¿Cuál sería la solución?, ¿crear un organismo que fusione a todos?

No sé cuál sería. El Cesfront quizá, qué sé yo, puede tener algunos controles militares, pero en cuanto a solucionar el problema de la inmigración y del contrabando… todo sigue igual. Ni yo ni nadie ha visto el progreso que ha habido. Me muevo bastante por todos los rincones de las provincias, veo cargando gente en motores que pasan por delante de los militares. Estaba en un campo de Dajabón y en lo que estuve allí no sé cuántos motores pasaron con haitianos, con dos o con cuatro, por un camino de Dajabón a Partido, adonde hay un puesto de chequeo y precisamente por ahí entran.

¿Aquí se han registrado agresiones a inmigrantes haitianos en pueblos como Guatapanal o Hatillo Palma, ¿se procesó a los responsables?

Bueno, no puedo decir si las autoridades actuaron o no. Lo que pasa es que a veces son reacciones a situaciones que se han dado. Por ejemplo, haitianos que han cometido algún crimen abominable, entonces la misma comunidad reacciona y, al ser la comunidad, a lo mejor no se tiene a nadie como responsable porque se ve como una acción de la comunidad.

Pero, ¿no se justifican?

Ninguna injusticia, ningún crimen, ningún abuso contra la dignidad de la persona puede justificarse. Ahora, lo que digo es que muchas veces a la Justicia se le hace difícil, porque cuando es la comunidad que se une, qué sé yo, para expulsar a todos los haitianos, pues como que no hay ningún responsable. Entonces, quizá se quede impune, no porque se quiera dejar a una persona sin hacerle justicia por ser dominicana, sino porque no hay sobre quien recaiga la responsabilidad.

¿Cómo ve las relaciones en la zona entre dominicanos y haitianos?

Las veo bien. Lo que pasa es que así como entre los dominicanos que van a Estados Unidos, a Venezuela, a España o cualquier otro país, hay gente buena y mala, gente que va a trabajar y gente que va a delinquir. Lo mismo sucede aquí. Pero en cuanto a relaciones, no veo ningún problema porque aquí la zona está llena de haitianos por todas partes. Uno sale temprano y en la tardecita y hay muchas comunidades en las que uno ve más haitianos que dominicanos y no hay ningún conflicto. El conflicto viene, no por las relaciones entre dominicanos y haitianos, sino por hechos que suceden, de robos, de muertes o de violaciones.

¿Cómo califica la gran inmigración haitiana?

Bueno, lo que se dice que es un mal, un mal necesario. Porque por ejemplo en la zona la ganadería, la agricultura, pues necesita de mano de obra.

A nivel nacional, ¿cómo ve la actual campaña política?

Simplemente se queda en acusaciones de uno y otro. No hay una presentación de un programa de gobierno, de qué se piensa hacer, por ejemplo, a nivel de desarrollo del país, servicios, agua, luz, carreteras, educación, salud, viviendas y demás necesidades que tiene el pueblo dominicano. Qué se piensa hacer, por ejemplo, para frenar la corrupción, sino que se queda en esos dimes y diretes que todo el mundo conoce. Los dominicanos ni somos tan brutos, ni somos ciegos ni somos sordos y sabemos lo que hizo bien y lo que hizo mal el PRD en los doce años que ha sido gobierno y lo bueno y lo malo que ha hecho el PLD en sus doce años de gobierno. Entonces, creo que no es un asunto de decir cuál de los dos es más corrupto, cuál de los dos ha robado más, cuál de los dos ha hecho menos por el país, sino dejar eso a los dominicanos que tenemos uso de razón, conocimiento, inteligencia para darnos cuenta de lo que ha hecho cada uno.

Pero, quizá ambos partidos tienen razón cuando se acusan de corrupto?

Sí, sí, pero eso lo conoce el pueblo. Si yo sé que tú eres ladrón, no tengo que salir a decir donde tú vives que eres ladrón, porque la gente sabe que eres ladrón.

Pero, podría haber candidatos serios en la contienda.

Sí. Sí. Lo único que digo es que no hay que estar diciendo cuál de los dos ha robado más y cuál es más corrupto, sino que el pueblo sabe, porque es inteligente. Que dejen eso a los medios de comunicación.

¿En el país hay políticos serios?

Puede haber. En la viña del Señor hay de todo.

No dije “corrupto”, dije “serio”.

Bueno. Serio. Yo supongo que tiene que aparecer alguno. Tiene que aparecer alguno. (Fuente: El Caribe)

Mujer se debate entre la vida y la muerte tras ser asaltada para robarle un celular (VER VIDEO)

Andrea Ramos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una mujer se debate entre la vida y la muerte tras ser atacada a puñaladas y pedradas por malhechores para despojarla de un celular. María Magdalena medina de 38 años, se encuentra en estado crítico, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ney Arias Lora, luego de recibir multiples heridas de arma blanca y golpes contusos propinadas por malhechores para robarle un celular. La joven que padece problemas mentales, habría salido a caminar la madrugada del sábado por el sector Nanita en Haras Nacionales, cuando fue atacada por los delincuentes. Por el hecho los familiares acusan a un hombre identificado como Carlos de la Cruz y su esposa Jeny, quienes según ellos, tienen el sector en zozobra.

fuente : Noticias SIN

De un botellazo : Anthony Ríos resulta herido

Domingo de Jesús
 
Villa Altagracia.- Siempre un artista espera el aplauso del público. Jamás el rechazo. Y mucho menos un botellazo. Además, que sea a Anthony Ríos que le haya pasado, un artista tan querido y con tantos años en el escenario, es como para no creerlo. Sí, insólito, él resultó herido de un botellazo en el costado izquierdo durante un incidente registrado en las fiestas patronales de La Cuchilla, en Villa Altagracia. El joven Wilton Piña Mieses también resultó herido. Ríos estaba a punto de culminar su actuación, con un repertorio de sus mejores canciones, cuando un borracho armó el “reperpero” mayúsculo jamás antes visto en La Cuchilla. Al parecer, el revoltoso y otros que le siguieron, inconformes porque el show no iba a continuar, comenzaron el desorden con piedras y botellas en el que el artista resultó lesionado. Con sangre en el cuerpo, Ríos fue trasladado a un centor de salud en el kilómetro 28, donde le suturaron la herida con cuatro puntos. Luego fue despachado a su residencia en una zona de Villa Altagracia. La Policía señala a Jonathan Sánchez, de 18 años, como responsable. “Me quieren atribuir eso a mí, pero no fui yo”, comentó a LISTÍN DIARIO. Hoy se conocerán las medidas de coerción en su contra.
 
Fuente : Listin Diario

Cirugía contra peso curaría la diabetes

Chicago.- Nuevas investigaciones proveen evidencia clara de que las cirugías efectuadas para ayudar a pacientes a perder peso pueden revertir y posiblemente curar la diabetes. Los médicos dicen que debería ofrecerse como una opción inicial a quienes tienen la enfermedad, no sólo como último recurso. Dos estudios difundidos ayer lunes compararon las cirugías para reducción de estómago con medicamentos en personas obesas con diabetes tipo II. Millones de personas tienen esta enfermedad y no pueden producir suficiente insulina o aprovechar efectivamente la que producen. Los estudios hallaron que la cirugía ayudó a muchos más pacientes a alcanzar niveles normales de glucosa en la sangre que los fármacos. (Ap)

Fiscalía pide prisión para 4 'hackers' de Anonymous

Ramón Cruz Benzán | Wanda Méndez Néstor Medrano 
 
Santo Domingo.- La fiscalía del Distrito Nacional pidió ayer prisión preventiva contra cuatro jóvenes involucrados, junto a dos menores de edad, a la red Anonymous, quienes presuntamente “hackearon” varias páginas de instituciones del Gobierno y una página web de una compañía telefónica. El expediente en contra de Milton David Corniel Jiménez (Zeerohack), Jean Carlos Rafael Acosta Leonardo, Robert Delgado Reynoso (Frank Ostia) y Cristian José de la Rosa de los Santos, fue apoderado a la jueza de Atención Permanente, Keila Pérez Santana, quien aplazó para hoy, martes, a la 11 de la mañana, la medida de coerción a fin de que sus abogados tomen conocimiento de las pruebas aportadas por el ministerio público. La solicitud de prisión preventiva en contra del grupo fue presentada por los fiscales adjuntos Germán Vásquez Sosa y Juan Mateo Criprián. Por su parte, la jueza Pérez Santana declinó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes el expediente relativo a dos menores involucrados, cuyo nombre se omite por razones legales. Los fiscales adjuntos sostienen que el 22 de agosto pasado fueron atacadas varias páginas de instituciones gubernamental, entre ellas las www.seescyt.gov.do, www. see.gob.do, www.dgii.gov.do, www.hacienda.gov.do, www. educando.edu.do.
 
Ataque a cabezas de la red

Mientras tanto, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, declaró ayer que las autoridades han iniciado una batida contra la ciberdelincuencia en el país y se trabaja para atrapar a las “cabezas” de las operaciones del grupo Anonymous que han amenazado con “hackear” las páginas electrónicas del gobierno. Recordó que la ley 53-07 establece penas de entre 3 a 10 años para ese tipo de delito y que el ministerio público siempre pide la sanción máxima. Las autoridades dominicanas trabajan coordinadas con las de otros países, resaltando que ya fueron arrestados integrantes de esa red en Colombia, España y Estados Unidos.

Ataque bajo máscaras


La Policía Nacional dijo anoche que “cualquier persona que tenga intenciones de ejecutar una operación y oculte su rostro bajo una máscara, para eso no tiene una actitud responsable ni merecedora de respeto ni de ningún tipo de credibilidad”. En una rueda de prensa, el vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, junto al fiscal adjunto Germán Vargas y el coronel investigador Licurgo Yúnez, mostró un vídeo en el que un presunto miembro de Anonymous advierte al gobierno que cumpla compromisos como el 4% del PIB para la educación y amenaza de que “si el gobierno no acoge estas peticiones, Anonymous tomará medidas y su única arma letal es la voluntad del pueblo”.

Estructura más poderosa

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, dijo que en el país debe haber una estructura más poderosa, aunque menos visible, que el grupo de seis jóvenes de la red Anonymous arrestados por oficiales de la Fiscalía y la Policía Nacional. Dijo que los “hackers” están en todas partes porque se trata de un problema transnacional. Expresó que estos llegan y reclutan personas aquí, con quienes se comunican y hacen aportes. Agregó que el “hackers” es anómalo y delictivo porque este viola normas. “Es una práctica peligrosa cuando cae en aspectos de seguridad nacional”, dijo Castillo.

Fuente : Listin Diario