miércoles, 29 de junio de 2011

BITACORA DE GERMAN DIAZ: EL PERDON


Me siento profundamente conmovido, hoy recibí la visita de cuatro personas, dos mujeres y un hombre acompañado por un diacono de la iglesia católica. Su propósito, según me manifestaron, era hacerme saber su intención de perdonar al victimario de su hermano. Que hacen apenas 48 horas, en circunstancia aun no aclaradas, mato en medio de una riña de una puñalada, al joven Cesar Antonio García Dilone. En un negocio de venta de bebidas alcohólica denominado “Espal Bar” ubicado en la calle Toño Brea del sector “Las Cuarenta”, del municipio de Mao, en la Republica Dominicana. Mi conmoción es por la actitud de los hermanos de la víctima. Es un gesto poco común en nosotros los seres humanos. Ellos me manifestaron que deseaban en el futuro manifestarle al presunto matador de su hermano, que lo perdonaban y que no guardaban ningún rencor en sus corazones. Su motivación es la firme creencia y fe en Dios. Este gesto me recuerda un pasaje de la Biblia cuando Pedro le pregunta a Jesús: "¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete veces? Jesús le contestó: no te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete." También cuando el Papa Juan Pablo II fue a la cárcel a visitar a la persona que había atentado contra su vida gravemente de nombre Ali Agca, en esa visita el Papa lo perdono y le recibió la confesión. Los seres humanos debemos reflexionar y cuidar el bien más preciado que es la vida. Hay que tener una actitud de tolerancia y respeto a los demás, hay que perdonar, porque perdonar es destruir odios y rencores.

Ua Injustica cometida por la Justicia : Sufre crisis tras juez dejar libre a matador de su hija

Por Onelio Domínguez

Santiago.- La noticia de la puesta en libertad de Pedro Luis Báez, acusado de matar de varias puñaladas la semana pasada a la joven Glaibys María Núñez, ha ocasionado un segundo golpe a los familiares de la víctima. María Cristina Gómez, su madre, al enterarse que el victimario de su hija estaba en la calle, sufrió un trastorno cardíaco que motivó su ingreso a un centro de salud, aunque el caso no revistió gravedad. Aunque la liberación del imputado se produjo el pasado lunes, la progenitora de Glaibys lo supo en la mañana ayer, causándole una conmoción. Gómez, al ser entrevistada para LISTÍN DIARIO, dijo que lo único que pide a las autoridades es que apliquen justicia y caiga todo el peso de la ley contra el matador de su hija. Se quejó de la actitud del juez del Tribunal de Atención Permanente, Gabriel Marchena, de liberar al acusado de matar a su hija delante de sus tres hijos menores.

Justicia por sus manos

En tanto que el padrastro de la joven ultimada, German Antonio Estrella, advirtió que si la justicia no castiga con rigor al asesino, “entonces la familia tendrá que hacerla con su propias manos”. En otro caso, en Monte Cristi le impusieron, como medida de coerción, tres meses de prisión preventiva a Edwin Manuel Rodríguez, quien en Castañuelas asesinó, delante de su madre, a Carmen Vanesa Vásquez. También, los vecinos de la familia Estrella muestran su indignación por el hecho de sangre y piden que la justicia actúe severamente. El juez Gabriel Marchena, de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción, dictó como medida de coerción contra Báez una garantía económica de un millón 500 mil pesos. Para el día de mañana, jueves, está pendiente que la Corte de Apelación Penal conozca la solicitud de variación de la medida de coerción.

Tomado del "Listin Diario"





Encapuchados instalan barricadas e intentan quemar local de Mc Donald’s en Santiago

Por Gerson Guzman.-
Santiago.- Desconocidos instalaron cerca de seis barricadas en la intersección de calles Grecia con Macul, en Santiago, impidiendo momentáneamente el tránsito vehicular. Los hechos se registraron entre las 07:00 y 07:30 horas de la mañana, luego de que un grupo de unos 10 encapuchados instalaran neumáticos y les prendieran fuego en la intersección. Según información entregada por testigos, los mismos manifestantes lanzaron bombas molotov e intentaron quemar una tienda de comida rápida Mc Donald’s, para luego huir hasta el ex pedagógico. Carabineros llegó hasta el lugar para controlar la situación e investiga si los autores pertenecen a la Universidad Tecnológica Metropolitana o al ex Pedagógico, ambos recintos ubicados en las cercanías del lugar donde se registraron los incidentes.

Tomado del diario Digital "Biobichile.cl  (http://www.biobiochile.cl/)

Pos Data: Cuando lees la información te imaginas que estas en la Republica Dominicana. Cuantas coincidencias tiene la vida, yo creía que solo era aquí en mi terruño quisqueyano que solamente quemaban gomas, se encapuchaban y hacían barricadas, Navarrete, Licey y el Barrio de Capotillo en Santo Domingo le quedan chiquitos a estos Chilenitos...jejejejejeje


BITACORA DE GERMAN DIAZ

Hoy iniciamos una seria de narraciones que se corresponden con nuestras vivencias, experiencias, actuaciones como persona, funcionario público, padre, profesor y comunicador. Esto lo hacemos gracias a la oportunidad que nos da el internet de expresarnos a toda la humanidad sin barreras de ninguna índole. Pretendemos elegir un tema diario de nuestro entorno, que de alguna manera sirva de lección, ejemplo, estimulo, informe o simplemente narrarle un hecho que para nosotros sea significativo. Resaltaremos las buenas obras e informaremos sobre los malos hechos. Espero que ustedes me ayuden a mejorar en este enfoque de mi diario vivir, sobre todo con sus comentarios orientado a lo humano, a lo posible. Soy un firme creyente de que lo que pasa en una parte de nuestro universo influye del otro lado, estamos conectados a un cordón umbilical invisible de similitudes y aproximaciones en nuestro diario vivir. Estamos hechos de manera diferente cada uno, pero descubrimos que en muchos lugares tenemos el mismo gusto, las mismas ideas, iguales aspiraciones, en fin, coincidimos en muchas cosas. Así, que hoy me inicio ante ustedes presentándole la cara de lo que hago, pienso, vivo y observo. Gracias.

Envían a prisión hombre acusado de violar a su madre en Boca Chica

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo,- La jueza de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo envió ayer a prisión a un hombre que, al parecer drogado, violó a su madre, en un hecho ocurrido en el sector El Valiente, de Boca Chica. La magistrada Rasaly Yobianca Estefany Brito envió a la cárcel de Najayo a Gerardo Eusebio Santana Medida, de 26 años de edad, por un periodo de tres meses, hasta tanto el Ministerio Público concluya con la investigación. El tribunal adoptó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción en su contra presentada por la fiscal adjunta Carmen Ángeles Guzmán, consistente en prisión preventiva, por violación del artículo 331 del Código penal Dominicano en perjuicio de su madre Gladys Santana Martínez, de 46 años. Según la acusación presentada por la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, el imputado Eusebio Santana, violó a su madre, Santana Martínez, en su vivienda de la calle 30, número cinco, cuando la víctima se encontraba durmiendo. Señala que el presunto violador, quien fue apresado por miembros de la Policía en una casa abandonada, ubicada próximo a su residencia, entró a la habitación de su madre con un cuchillo para cometer la violación. Los munícipes, al enterarse del apresamiento del joven, pidieron a voces a las autoridades que lo dejen en libertad para vengarse por haber violado a su madre.

Tomado del "Listin Diario"








VEN MALA SEÑAL EN LIBERTAD ASESINOS

Por Ricardo Santana
Santiago,- La Coordinadora de Mujeres del Cibao advirtió que la puesta en libertad de un hombre acusado de asesinar a una mujer en una cabaña del sector Arenoso, de Santiago, en presencia de sus tres hijos de 6, 9 y 10 años de edad, envía una mala señal a la sociedad dominicana y puede aumentar los asesinatos y agresiones en contra de las mujeres. La vocera de la entidad juzga alarmante el incremento de las agresiones y muertes en contra de mujeres en el país y pidieron a las autoridades tomar acciones serias para detener el problema. La coordinadora del movimiento en el Cibao, Yolanda Santana, denunció que en menos de seis meses al menos 36 mujeres han sido asesinadas en el país y miles han sufrido agresiones, muchas con lesiones permanentes. Santana declaró que la mayoría de esas muertes han ocurrido en la ciudad de Santiago, la segunda del país. Explicó que la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, le informó que en los primeros cinco meses de este año había recibido 1,800 querellas de agresiones físicas en contra de mujeres. “Realmente que esto es alarmante en una sociedad que se llama civilizada y que está en el post modernismo, lo que está ocurriendo con la mujer dominicana son actitudes de la época cavernaria”, se quejó. Santana lamentó que todavía en República Dominicana haya hombres que piensan que las mujeres son esclavas y objetos sexuales, que pueden decidir de su vida y de su cuerpo cuando les venga en ganas. También se queja de la alegada falta de voluntad política del Estado dominicano para encarar la violencia contra la mujer dominicana y que quienes aplican la justicia no tienen claridad sobre su rol.

Tomado del "Listin Diario"