domingo, 6 de diciembre de 2009

REFORMA PENITENCIARIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA




Trabajo en equipo Maite Abadía y Félix Olivares, coordinadores del programa.
Foto:VICTOR LAX

Una abogada zaragozana, Maite Abadía Buil, coordina desde hace un año un plan financiado por la Unión Europea para reformar las estructuras de Justicia en la República Dominicana. La letrada, que fue designada para esta tarea después de trabajar tres años en la reforma judicial del país caribeño, en nombre del Consejo General del Poder Judicial y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, realizó el pasado fin de semana una visita oficial a Zaragoza, junto con el coordinador adjunto del plan, el abogado dominicano Félix Olivares.

"El plan se enmarca en el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), que pretende desarrollar en cuatro años un cambio en las estructuras de la República Dominicana para profundizar en la democracia y el respeto a los derechos humanos en este país, que cuenta con estructuras muy anquilosadas. Las áreas que abarca el PARNE son la Justicia, la Administración del Estado y la descentralización del mismo", explica Abadía.

El programa cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros de los fondos europeos y es uno de los más importantes puesto en marcha por la UE, al promover un cambio que afecta a las propias estructuras del Estado de Derecho de un país.

Según la abogada zaragozana, "el área sobre la que trabajamos tiene un campo de actividades y unos objetivos muy amplios. Destaca la elaboración de un anteproyecto de Ley Contencioso Administrativa, apoyo a la oficina del Defensor del Pueblo y a las de orientación y asistencia jurídica, preparación de jueces y fiscales, mejoramiento de la situación penal, protección del menor y favorecer la participación de la sociedad civil facilitando el acceso del ciudadano a la Justicia".

El presupuesto de la UE cubre la asesoría y el estudio de la reforma, pero todo ello va acompañado sobre una serie de actuaciones ejecutivas con inversiones en infraestructuras que corren a cargo del Estado dominicano.

Cárceles

Uno de los asuntos en los que más se incide es la situación penal. Félix Olivares resalta que la sociedad de su país aplica un principio por el que el preso pierde sus derechos como ciudadano y se equipara su mejor situación en la cárcel a la peor que se pudiera tener en libertad.

"Lo que se trata es de que el preso sólo pierda en la cárcel su derecho a la libertad, sin menoscabo de los restantes derechos ciudadanos. En la actualidad existen muchas desigualdades en las cárceles de la República Dominicana, si bien lo que se consideran privilegios es el mínimo para sobrevivir", manifiesta Olivares, quien también expone una panorámica de la situación que se quiere cambiar y que es común a otros países del Tercer Mundo.

"En las cárceles existe hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene y de agua corriente. No existe ventilación, con lo que ello supone en un país cálido caribeño. Hay mosquitos y aguas negras en el entorno de los centros. A esto hay que añadir la violencia, tráfico y consumo de drogas, armas, así como la ausencia total de cualquier programa resocializador de los presos. Además, la falta de garantías procesales se refleja en el elevado número de presos preventivos, que alcanza al 80% de la población reclusa", relata.

Sin embargo, ambos coordinadores resaltan la celeridad con la que ya se han emprendido las reformas desde la puesta en marcha del programa de la UE. Ya se ha terminado una nueva cárcel y ahora se están construyendo otras dos. Hay proyectos, además, para levantar otras cuatro. Se trabaja con una efectividad desconocida en un país de este hemisferio, incluso en muchos lugares del área europea.

"Hay que tener en cuenta que la República Dominicana es el país con mayor crecimiento de la zona desde 1994, con tasas del 7% del PIB. Nosotros tenemos desde 1984 una Ley General Penitenciaria, pero ocurre que hasta ahora no se ha podido aplicar", dice Olivares.

Abadía muestra su satisfacción por los avances conseguidos en este primer año, porque "se están dando pasos seguros con las instituciones. Cada paso es sostenible porque el Gobierno dominicano tiene voluntad política para consolidar estos cambios. La agenda no se define de forma unilateral en PARME, sino que los dominicanos asumen todos los proyectos y programas que son autosostenibles. Se trata, en definitiva, de mejorar la situación jurídica en aquel país y avanzar en los derechos humanos".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=58527

EL FISCAL


Escrito por: Orión Mejía (orion_mejia@hotmail
El Ministerio Público (procuradores, fiscales, fiscalizadores) es la institución verdadera rectora del orden público, por cuanto representa a la Sociedad ante la juridisción de justicia, procura prevenir y persigue la comisión de crímenes y delitos y se erige en garante de los derechos del justiciable.
No sería posible frenar la espiral de violencia y criminalidad a menos que ciudadanía y actores sociales adquieran conciencia sobre ese rol protagónico del Fiscal, que incluye su supremacía jerárquica sobre la Policía en la investigación penal, en razón de que a ésta se le asigna el papel de auxiliarlo.
Hay que subrayar que el Ministerio Público es un ente único e indivisible, por tanto todos sus miembros actúan como un solo cuerpo. Ningún fiscal dictamina por sí mismo ni a nombre de su superior. En cualquier escenario ese funcionario representa a la sociedad.
Duele saber que los fiscales adjuntos que prestan servicios en instituciones represivas o normativas como la Policía, Dirección Nacional de Control de Drogas, Dirección de Migración, Aduanas, Impuestos Internos, cumplen roles de subordinación frente a personal administrativo en el manejo de expedientes sobre materia criminal, correccional o de simple policía.
En todo escenario (homicidio, robo, atraco, contrabando, drogas, evasión de impuestos, falsificación de documentos), las investigaciones correspondientes están a cargo del Ministerio Público en la persona del fiscal, quien determina las diligencias procesales que han de realizarse en la fase investigativa, así como el dictamen de sometimiento a la justicia, si fuera de lugar.
Desde siempre, y como herencia de regímenes represivos o acendrados en la cultura del tránquenlo, la Policía ha asumido el rol protagónico en la investigación sobre crímenes y delito y ha sido también el vocero del Estado ante la sociedad, mientras el Ministerio Público limita su accionar a asuntos de puro papeleo.
Al Ministerio Público hay que fortalecerlo por vía del entrenamiento de sus miembros a través de la escuela de fiscales, pero también hay que dotar a sus miembros de salarios adecuados y de un paquete laboral que haga envidiable ese noble ejercicio. Es menester además que el gobierno suministre el instrumental necesario para que los investigadores auxiliares de la Fiscalía (Policía, forenses, peritos) puedan realizar su trabajo con la mayor eficiencia.
Por el momento, me gustaría que en cada Distrito Judicial, el Fiscal asuma su rol de jefe de la investigación criminal y que sus dictámenes estén libres de influencia o subordinación de cualquier poder público o interés particular, aun sea de sus propios superiores jerárquicos.

CONDENAN A 30 ANOS POR ASESINATO EN MAO, APRESAN MATADORES EMPRESARIO AGRICOLA DE MAO




Mao, Valverde, R.D. El Tribunal Colegiado de Mao Sentencio a 30 años de prisión al nombrado Pablo de Jesús Serrata por el hecho de este haber asesinado de cuatro balazos al joven Jacinto Ignacio Taveras (Tito), mientras este transitaba en una motocicleta por la calle Emilio Arte de la ciudad de Mao, los disparos impactaron en distintas partes del cuerpo de la victima. La sentencia acogio el dictamen del Ministerio Publico representado por las Licdas. Aida Medrano y Joselin Checo, Procuradoras Fiscales Adjuntas de Valverde. El crimen ocurrió el día 4 de junio del 2008, falleciendo la victima seis meses después por complicaciones producto de la agresión que lo dejo paralitico. La condena a 30 años es la primera de esa naturaleza en Mao, luego que la Suprema Corte de Justicia creara por resolución el primer Tribunal Colegiado de Mao, la calificación jurídica que dicto el tribunal contra el imputado por el hecho cometido de violar los artículos 295, 296, 297, 298, y 302, 309 y 310 del Código Penal Dominicano. El móvil del asesinato fue por motivos pasionales, según declaro el victimario Pablo de Jesús Serrata.


APRESADOS PADRE E HIJO POR MATAR EMPRESARIO AGRICOLA DE MAO

Marcelo Peralta
SANTIAGO, R. D. Un obrero y su hijo fueron detenidos por la Policía acusados de planificar la muerte a tiros de su patrón, un empresario agrícola y donde se confirma que hay más personas, entre ellos un menor de edad. El vocero de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes informó que los detenidos son Belarminio de Jesús Mercado González, de 51 años de edad y su hijo Wascar de Jesús Mercado Filpo, Otro de los detenidos es Iván Ariel Tejada Gómez y un menor de 17 años de edad, cuyo nombre se obvia por ley, implicados como cómplices de este abominable crimen que consternó a la sociedad de Santiago. Cordero Paredes, dijo que están acusados de matar al empresario agrícola Jesús Ramón Crespo Martínez, de 51 años de edad, quien era su “patrón” ya que trabajaban en una finca de guineo que la víctima tenía en Mao. A Crespo lo mataron a tiros el pasado 14 de septiembre del presente año cuando llegaba en una jeepeta de su propiedad a su casa en el populoso sector de Gurabo al Norte de Santiago. La Policía dijo que los autores de matar a Crespo, entre ellos un menor de edad quienes se desplazaban en una motocicleta y que recibieron como paga la suma de 150 mil pesos para cometer el crimen que había entregado Belarminio de Jesús Mercado González a su hijo Wascar de Jesús Mercado Filpo. Belarminio de Jesús Mercado González, entregó a su hijo Wascar de Jesús Mercado Filpo, la suma de 250 mil pesos para contratar a sicarios, pero éste solo gastó 150 mil pesos, dice un informe de la Policía. En su nota de prensa, la Policía instó a Joel Fermín Ulloa-Joelito- entregarse a las autoridades quien está implicado en el crimen. Lo exhortó a entregarse a las autoridades para evitar hechos lamentables y para que responda a los hechos. Explicó que después que mataron a Crespo Martínez, la motocicleta marca Axis fue vendida al supuesto delincuente Richard el Lobo quien está detenido, acusado en otras ocasiones por la comisión de robos, atracos y asaltos a manos armada. Detalla la Policía que a Belarminio de Jesús Mercado González, planificador del crimen contra Jesús Ramón Crespo Martínez, tenía en su poder tres armas de fuego, como son una escopeta marca Mossbert, calibre 12; un revólver marca Python,c alibre 357 y una pistola maraca Starling, calibre 22 que portaba sin documentos. También, fueron ocupadas dos camionetas marca Chevrolet, color gris y dorado las cuales junto a las armas fueron enviadas a la Justicia. Indignada reaccionó la señora Ana Isabel Bejarán, esposa de la víctima, quien dijo no salir del asombro de que las personas de confianza fueron quienes fraguaron el crimen. El vocero de la Policía, dijo que se busca a un tal Joel y a un menor de edad implicado en ese crimen que consternó a la población. En los arrestos participaron fiscales adjuntos y miembros de la Policía. Las armas con la que supuesto mataron al empresario y productor agrícola fueron presentadas por la Policía. Crespo era ahijado del empresario Manuel Arsenio Ureña, quien había pedido a la Policía intensificar las investigaciones para dar con los autores de este hecho. Aunque la Policía ofrece todos estos detalles, sin embargo, no menciona las causas que llevaron a estas personas a cometer el crimen.

Prensa Global Digital Blogs