lunes, 28 de diciembre de 2009

REBUSCAR LAS HUELLAS DEL 1J4 Y DE MANOLO


Justo ayer 21 de diciembre, el 46 aniversario de la muerte de Manolo Tavárez impone rebuscar los mensajes de sus huellas políticas como expresión del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, desde la clandestinidad hasta el alzamiento constitucionalista el 28 de noviembre de 1963.

En cada etapa de esa trayectoria, hay un Manolo carismático con importantes lecciones dignas de auscultarse en interés de la inaplazable reorientación del movimiento progresista del país.

Especialmente por la ausencia de proyectos de hondo calado en las masas, ya sea como partidos políticos o aglutinamientos enmarcados en la llamada sociedad civil. Tampoco en el tercer sector se han perfilado agrupamientos de perspectivas exitosas en el panorama nacional.

Las recientes experiencias convocadas a partir del paso por el escenario histórico del unojotacuatro y de Manolo Tavárez apuntan a reforzar el convencimiento de que ambos se mantienen como una gran reserva moral y política en amplios sectores de la población adulta del país.

Provincias como Puerto Plata, Mao, Santiago, Montecristi y Barahona, que fueron pilares en el surgimiento del 1J4 en la resistencia antitrujillista, han emitido señales que confirman un significativo despertar en núcleos y centenares de personas de amplio espectro social.

Es con ese auge del sentimiento verdinegro que nos acercamos al 50 aniversario del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Valverde, Mao, la cuna del 1J4, tiene motivos históricos para poner su importante granito de arena en el rescate de la memoria histórica y en la necesidad de aquilatar la dimensión del 1J4, así como la figura política de Manolo.

En es orden, cobra vida el propósito de sumar esfuerzos a la iniciativa de una magna conmemoración del 50 aniversario de la formal integración de la dirección del Movimiento Clandestino 14 de Junio, precisamente en Mao el 10 de enero de 1960.

Ya circula un afiche conmemorativo y el diseño de un regio monumento, a los héroes y mártires del 1J4, de la autoría de un reputado creativo.

Se forja un núcleo responsable de la Ruta del 1J4 a Mao, que partirá a las 6 de la mañana el domingo 10 de enero. Sus teléfonos son el 809-682-609, 687-7337 y el 1- 501-6236.

Raul Perez Pena (Bacho)