sábado, 10 de julio de 2010

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL PROGRAMA DE CURSOS DE ALTA FORMACION IILA-SICA


Entrevista con el Director del Programa de Cursos de Alta Formación IILA-SICA

En la Sede de la Secretaría General del SICA, en la República de El Salvador, se recibió la visita del Director del Programa IILA-SICA, Arquitecto Augusto Chiaia, quien expuso la relevancia de esta primera experiencia en Cursos de Alta Formación de Cuadros Dirigentes de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
SICA: ¿Cuál es el Objetivo de este Programa?
Chiaia: El objetivo general es de participar en el proceso de integración regional, es formar operadores de primera línea de los procesos con una mentalidad comunitaria. Elegimos en éstos los cuadros dirigentes de los ministerios de los países del SICA. El objetivo por lo tanto es la formación de funcionarios de esas instituciones de los países que pertenecen al SICA, para que empiecen a saber como trabajar de manera conjunta entre ellos.
SICA: ¿El IILA también ha suscrito convenios con la Secretaría General, entonces esta es una actividad que surge de ese convenio?
Chiaia: El Convenio Marco fue firmado en 2008. Recientemente, el 26 de marzo, se firmó el convenio operativo de este programa para el año 2010, en Roma con el Embajador Bruni y el Secretario General del SICA, el Doctor Juan Daniel Alemán Gurdián.
SICA: ¿Las áreas temáticas de los Cursos están enfocadas a tres áreas. Por qué decidieron enfocarlas en seguridad, en energía y en el proceso de la integración?
Chiaia: Fue una elección fundamentalmente de parte de la Secretaría General del SICA, a la cual nosotros le hemos dado nuestro respaldo, porque el área en particular de seguridad es también muy interesante por la parte italiana.
SICA: ¿Cuantos funcionarios de los ministerios e instituciones participan en los Cursos?
Chiaia: Habrá 16 personas de la región, por cada curso.

SICA: ¿Cuál es la metodología de enseñanza que se usará?
Chiaia: En El Salvador son dos semanas, después hay un módulo a distancia de 12 semanas y después 2 semanas otra vez en San Salvador.
Durante las primeras dos semanas, se conformaron los cuatro grupos, por qué, siendo 16 personas, cada grupo es compuesto por cuatro personas siempre de nacionalidad diferente y por lo tanto en total se tendrán 12 grupos, cuatro por cada área. Dentro de cada grupo se elige el tema operativo. Académicamente, es una tesis que van a preparar, pero en lo operativo, es un proyecto que se hace como experimentación. No tiene que ser un proyecto aplicativo obligatoriamente, pero es también un momento en el cual se puede ver como cuatro países diferentes y con un mismo tema pueden colaborar y armar un proyecto que no sea nacional pero que sea regional. Ese es el enfoque.
Una vez terminadas las primeras dos semanas, la gente vuelve cada una a su país y sigue armando el proyecto. En esto van utilizar mucho el portal dedicado al programa, porque dentro de este portal cada curso tiene su espacio con acceso reservado y, dentro de cada curso, cada grupo tiene su espacio reservado para el intercambio de documentos a larga distancia.
Todos van armar estos proyectos siguiendo el método que se llama el Ciclo del proyecto, el Marco Lógico, que es la modalidad obligatoria en todos los programas mundiales de participación a concursos y proyectos.
Finalizada la etapa de formación a distancia, los participantes vuelven a El Salvador; los grupos que han trabajado a larga distancia se reencuentran físicamente y definen el contenido del proyecto que van ha presentar en la semana siguiente. En esta presentación también hay otra herramienta: los grupos tienen que saber presentar un proyecto en un tiempo cerrado, con modalidades que van a definir, como por ejemplo con Power Point. Es un esfuerzo de cómo comunicar un proyecto de manera eficiente.
Además es un concurso entre ellos, porque en cada curso están cuatro grupos y un grupo gana la etapa de ir a Europa. Así vamos a tener que en cada curso gana un grupo y después los mejores compiten para tener el 4º grupo que va a Europa (16 personas).
Con el MERCOSUR, en donde hemos hecho por 2 años esta actividad, hemos tenido algunos proyectos exitosos. Por ejemplo, en el curso de Transportes, de 2007, un grupo armó un proyecto que ahora está en la legislación del MERCOSUR. Esto para contarle como puede pasar un episodio de este tipo, en beneficio de Centroamérica.