miércoles, 12 de octubre de 2011

Violencia contra la mujer : Hombre mata a su ex-compañera de 12 puñalada

Parientes de la victima habrían testimoniado a la Policía que el victimario maltrataba a su ex compañera porque supuestamente ella había decidido romper la relación y se negaba a reconciliarse

SANTIAGO, República Dominicana.-La historia parece conocida. De nuevo un hombre celoso decide disponer de la vida de la mujer a la que dice amar, sólo porque ella decidió ejercer su derecho a dejar de amar. En efecto, los vecinos de Rosanna Gómez Rosario, de 36 años de edad, asesinada de la madrugada de este miércoles de 12 puñaladas por su ex compañero Williams Méndez Perales, de 24, atribuyen el hecho a asuntos de “celos entre la pareja”. El victimario quien fue apresado por la Policía Nacional, atacó a su ex pareja en la casa de la madre de Gómez, quien presuntamente había advertido a parientes y personas cercanas que tenía muchos problemas, los cuales nunca llegó a contar. La Policía reportó que apresó a William Méndez Perales, alias “Bozo” de 24 años, residente en el sector Cienfuegos, momentos después de haber matado a su ex pareja. Gómez Rosario falleció mientras recibía atenciones médicas en el hospital periférico de Cienfuegos. “Está claro que para llegar al desenlace de asesinar a una mujer, hay que pasar por la violencia sicológica, violencia emocional y verbal” advirtió Rivera, directiva de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC). Parientes de la victima habrían testimoniado a la Policía que el victimario maltrataba a su ex compañera porque supuestamente ella había decidido romper la relación y se negaba a reconciliarse.

Preocupación

El pasado 06 de agosto, la activista comunitaria y feminista Raquel Rivera deploró el incremento de casos de violencia intrafamiliar en Santiago y el Cibao. Rivera dijo que las autoridades responsables de accionar en estas situaciones y la población, no sólo deben dedicarse a contar las muertes de las mujeres una tras otra, sino que es perentorio trabajar en planes de prevención. “Está claro que para llegar al desenlace de asesinar a una mujer, hay que pasar por la violencia sicológica, violencia emocional y verbal” advirtió Rivera, directiva de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), al conversar del tema para Acento.com.do en Santiago. “Mientras nos quedemos contando las víctimas de la violencia, contando las estadísticas si van tantas o cuantas y no se defina un plan estratégico que permita prevenir la violencia, y sobre todo que se designen los recursos necesarios para tratar este mal. No es suficiente con que se endurezcan las penas y que hayan unidades de violencia, es perentorio trabajar la educación”, atinó.

Fiscal

“La única forma de nosotros desarticular toda esta ola de violencia es con educación, para una cultura de igualdad. Desde el hogar ponemos reglas distintas a los niños, y les decimos qué pueden hacer y qué no, sólo por ser varones”, dijo la procuradora fiscal de Santiago, Berenice Reynsoso, en un acto de orientación para prevenir estos casos, llevados a cabo en la sede del Ministerio de Obras Públicas, el pasado dos de agosto.

Fuente : Acento.com

En San Francisco de Macoris : Perdigones policiales contra estudiantes


Francel Fernandez de 16 años herido a perdigonazos

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Republica Dominicana.- El liceo Ercilia Pepín de esta ciudad se convirtió ayer en un campo de batalla, donde la Policía enfrentó a perdigonazos y bombas lacrimógenas a los estudiantes de ese centro educativo, quienes se sumaron a la jornada de dos días de huelga convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo). Entre los afectados se encuentra Francel Fernández, de 16 años, de segundo del bachillerato, a quien agentes policiales dispararon múltiples perdigones que le causaron heridas en la espalda, el rostro y las piernas, por lo que fue trasladado a un centro de salud. El vigilante del liceo, Rafael Lantigua, narró que el enfrentamiento entre policías y estudiantes ocurrió cuando los alumnos, dentro del centro educativo, se sumaron a las protestas del Falpo y desde afuera los agentes lanzaron las bombas y los disparos. Franchesca Sánchez, familia del herido, contó que los policías dispararon a su primo aun cuando él no se estaba en la protesta, sino que había pasado a buscar a un compañero suyo que se encontraba en la manifestación. “Mi primo venía saliendo de la escuela, porque ya estaban despachando a todos los estudiantes y cuando estaba buscando a otro que venía saliendo, se volteó y le comenzaron tirar los perdigones. A todos los estudiantes les tiraron bombas, las hembras tuvieron que acostarse en el suelo y hay muchos más estudiantes heridos”, dijo Sánchez. Los residentes frente al liceo relataron que la escena parecía un campo de batalla y denunciaron que fueron víctimas de los gases lanzados dentro y fuera del plantel escolar. Daniel Jerez, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún, (Felabel), condenó la actitud de los policías y amenazó con aumentar el paro si continua la represión con la los manifestantes. “La Policía hirió a los estudiantes. Le queremos dejar dicho a los comandantes que cesen la represión, que no es la forma de atacar a unos estudiantes que simplemente están exigiendo algunos laboratorios de materias básicas”, indico Jerez. El paro. La huelga de 48 horas convocada por el Falpo abarca la zona Sur de este municipio, donde los manifestantes mantienen obstaculizado el tránsito en varias calles y avenidas, con árboles, piedras y gomas encendidas. Los sectores que abarca el paro son 24 Abril, Las Caobas, La Altagracia, Figueroa, Jerusalén, La Piña, Naranjo Dulce, El Haya.

Posible Cadena Perpetua : Mujer asesina a otra para robarle el feto, según la justicia

Milwaukee.- Desesperada por dar un hijo a su novio pero incapaz de concebir, Annette Morales Rodríguez fingió un embarazo durante meses, según un legajo judicial, y después empezó a merodear por las calles de Milwaukee en busca de mujeres embarazadas para tratar de robarles sus bebés en gestación. Después de dos días de búsqueda, la mujer de 33 años finalmente divisó a Maritza Ramírez Cruz, a quien le faltaba una semana para dar a luz. Morales Rodríguez atrajo a la joven inmigrante a su casa, la golpeó con un bate de béisbol y le abrió el vientre con un cuchillo para robarle el feto, pero mató tanto a la madre como al hijo. Morales Rodríguez enfrenta cargos de homicidio intencional en primer grado y homicidio intencional de un niño en gestación. La condena conlleva una sentencia obligatoria de prisión perpetua. La mujer dijo a los investigadores que estaba cada vez más desesperada a medida que se acercaba la supuesta fecha de su alumbramiento, y agregó que se había otorgado dos semanas para hallar una mujer embarazada, según el legajo judicial presentado el lunes. La documentación agrega que comenzó su búsqueda el miércoles. El jueves se acercó a una organización sin fines de lucro que suministra ayuda a hispanos y halló a Ramírez Cruz, de 23 años, embarazada de su cuarto hijo, que había ido al consultorio médico para dejar unos formularios. Morales Rodríguez dijo a los investigadores que ofreció llevar a Ramírez Cruz en su automóvil y que ésta aceptó. Durante el trayecto le dijo a la joven que tenía que cambiarse los zapatos y la llevó a su casa en el sector sur de la ciudad. Ramírez Cruz bajó para ir al baño. Al salir, Morales Rodríguez la atacó con el bate, según el legajo. Mientras la joven estaba tendida en el piso, Morales Rodríguez le apretó el cuello hasta que ésta se desvaneció y después le vendó las manos, pies, boca y nariz y le colocó una bolsa de plástico sobre la cabeza, según el legajo. Enseguida le abrió el estómago con un cuchillo y extrajo el feto. Dijo a los detectives que trataba de imitar un procedimiento que había visto en el Canal Discovery. Cuando extrajo el feto el bebé no respiraba, agregó. Después arrastró el cadáver de Ramírez Cruz al sótano para esconderlo.