martes, 23 de octubre de 2012

Dirección Reg. Noroeste PN "ciega, sorda y muda" ante atropellos de agentes contra ciudadanos en Mao

Mao-. Crece la preocupación entre directivos de los diversos gremios que agrupan a los trabajadores de la prensa en la provincia Valverde ante los continuos atropellos en contra de sus miembros por parte de la Policía Nacional y otras instituciones, sin que hasta el momento se conozca de alguna sanción. Ya en diversas ocasiones, gremios y entidades que agrupan a comunicadores y otros trabajadores de la prensa se han reunido con el Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, General Orison Olivence Minaya, para plantearle situaciones de atropellos, pero el oficial se ha hecho el sordo. El caso mas reciente fue el del camarógrafo Henry Evangelista Durán, mejor conocido como Nitolín, a quien de manera arbitraria un sargento de la uniformada lo encerró en una celda con presos comunes sin este haber cometido ningún tipo de infracción. En este como en otros casos, el General Olivence Minaya ha querido justificar las acciones de sus subalternos, y a pesar de que gremios como el SNTP, la APP y el Círculo de reporteros gráficos, se han reunido con éste para que estos abusos no queden sin sanciones, el oficial sólo se queda en retórica sin hechos concretos. Pero la preocupación de los comunicadores y otros sectores de la sociedad maeña se acrecenta, debido a la actitud pasiva de la Procuraduría Fiscal de Valverde ante las continuas violaciones de los derechos de los detenidos por parte de la Policía Nacional. (Por José Luis Fernández)
 
Fuente : Noticias del Noroeste

Un examen toxicológico dirá causa de la muerte de doctora

SILVIO CABRERA
El análisis toxicológico enviado a hacer al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inaci) determinaría la causa real de la muerte de la joven médico Soanny Montero, cuyo cadáver fue encontrado el pasado domingo en un parqueo de la empresa Caribe Tour. El patólogo Sergio Sarita Valdez dijo que todavía se está pendiente a los resultados del análisis de toxicología para determinar la causa real de la muerte. “Hasta que no se tengan los resultados de la toxicología no se sabe la causa verdadera del deceso de esa joven”, precisó. Sarita Valdez explicó que por lo regular los materiales para el análisis se mandan al Inacif y esa institución es la que decide si hace una parte de los estudios aquí y otra fuera del país. No sabe qué tiempo tomaría el Inacif para el análisis toxicológico, dijo el patólogo tras recodar el caso de los dos abogados encontrados muertos el 16 de febrero del 2011, a los que se envió a hacer un prueba similar fuera del país y todavía los resultados no han llegado.
 
No embarazo
 
Sarita Valdez declaró que no se han encontrado pruebas en el útero que demuestren que la joven médico estaba embarazada, como han divulgado algunos medios. Trascendió que el estudio toxicológico sería enviado a hacer al extranjero, pero en el Instituto Nacional de Ciencias Forense se informó que eso todavía no se ha determinado. Los análisis y estudios en términos de disección (división en parte del cadáver para examinarlo) no muestran daños físicos, como heridas de balas ni traumas contusos, por lo que habrá que esperar el resultado del examen toxicológico para saber la causa de la muerte de la joven galeno. Sarita Valdez dijo que la necropsia fue hecha el domingo en la tarde, en el cementerio Cristo Redentor, debido al alto estado de descomposición del cadáver.
 
Antecedentes
 
El 16 de febrero del 2011 ocurrió un caso similar con dos abogados, cuyos cadáveres fueron encontrados sin signos de violencia en la provincia Santo Domingo. Se desconoce la causa de la muerte, en vista de que se envió a hacer un análisis toxicológico al extranjero, pero los resultados no han llegado.
 
Fuente : El Nacional

(Foto muy fuerte) Muerte de doctora Soanny Montero es todavía un misterio

Soanny Montero


Se acabó la búsqueda. No hay suspenso ni angustia por su desaparición. Ya todos saben dónde está la doctora Soanny Montero: muerta y sepultada. Pero, ¿qué sucedió? La doctora Soanny no estaba viva, como hasta la propia Policía presumió desde el principio. Llevaba días de viaje al mundo de los muertos. Y en este mundo de vivos dejó a unos padres y a un hermano demolidos. Nadie sabe aún cómo y por qué falleció de esa forma tan desastrosa. Los rumores son tan profusos, como abundantes eran ayer las muestras de dolor en su sepelio. Ya sus padres no la esperarán más. Les queda la ilusión de verla en ese lugar incógnito que muchos imaginan venturoso y sin malicias; donde solo reina la paz. Soanny se fue acompañada de bondadosas plegarias que le desean reposo eterno a su alma. “Quiero decirle a la doctora Soanny Montero, que nosotros, su familia, la perdonamos”, pudo decir un padre angustiado que fingía fortaleza. Pero en el momento “duro y fuerte”, como lo definió el sacerdote celebrante de la misa para despedir a Soanny, don Arístides Montero no pudo más. Es como si hubiese salido del shock que lo mantuvo emocionalmente ausente, aunque expectante y optimista, desde aquel funesto lunes 15 en que su hija se marchó para no volver. Y dejó salir sus lágrimas. Comenzó a hablar y se detuvo; estaba quebrado; traspasado delante de aquel ataúd gris. Finalmente, sacó fuerzas, quién sabe de dónde, para decirle adiós a su muchachita; a su primera hija; a su niña hecha mujer y convertida en doctora; quien prometió a su papi que jamás dejaría de atender a un enfermo por falta de dinero. “Ella me decía que en mi casa todos teníamos que ser profesionales. Y dentro de poco, mi hijo (Rafael) se gradúa de ingeniero. Tu título será recordado para siempre”, expresó. Este productor de plátanos, campesino de Tamayo, dijo más de lo que pensaba. Sí que sacó fuerzas para despedir a su amada Soanny en el cementerio Parque del Prado, ubicado en el municipio de Guerra. Cada palabra, cada gesto de expresión hacia las cualidades de esta mujer, eran corroboradas con lágrimas de sus colegas vestidos de blanco. Se vistieron así para demostrarle cuánto les dolió su partida sin despedida; sin un adiós para su padre y ni siquiera para su madre, Marilín Vargas, a quien siempre tuvo como su mejor amiga. Los médicos, su otra familia, no pararon de llorar. Lucían tristes.

Rumores

Ayer la Policía no dijo nada distinto de lo que divulgó el domingo, cuando encontraron el cadáver de Soanny irreconocible en el parqueo soterrado de la empresa Caribe Tours. Se limitó a exhibir un video que muestra a la doctora entrando a esa compañía, a las 4:25 de la tarde. Pero todo cae en el campo especulativo: alegados problemas con su novio, depresión, problemas familiares, envenenamiento, homicidio, embarazo...Nada concreto. Las fílmicas no proyectan más de lo que el país ya sabe: una mujer parqueándose y colocando un tapasol al cristal de su vehículo, su ultima imagen en vida.
 
Solo el informe forense dará luz al oscuro caso
 
La insistencia de los reporteros obligó a que el vocero policial, Diego Pesqueira, intentara decir algo nuevo respecto a la muerte de Soanny. Entonces habló de una botella de agua que apareció dentro del carro de la doctora. Reiteró que en el video no se aprecian signos de violencia. Y no dijo más nada novedoso. Pesqueira sabe bien que solo la autopsia realizada al cadáver putrefacto de Soanny sacará de dudas a parientes, amigos, compañeros de carrera y de trabajo, a los medios de comunicación y al país, que siguieron paso a paso la misteriosa desaparición, y luego el triste desenlace.
 
Fuente : El Caribe