miércoles, 6 de enero de 2010

LAS HERMANAS MIRABAL Y LA FUNDACION DEL 1J4 EN MAO













La vida esta llena de sorpresas, el municipio de Mao esta de aniversario, 126 años de vida Municipal, y fue precisamente en Mao donde quedó constituido el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4 ), los maeños estamos llenos de gloria. ........./

Tiempo para meditar y tiempo para celebrar...Que vivan las mariposas de Salcedo y el mundo donde quiera que estén. Han pasado cuatro años, precisamente este mismo día 25 de noviembre dije atraves de un artículo que la fecha en que fueron asesinadas las hermanas Patria, Matria Teresa y Minerva Mirabal, había pasado sin pena ni gloria, entiéndase desapercibido para algunos dominicanos y dominicanas, particularmente los que viven fuera de la patria, sin embargo hoy vuelvo a recordarle para que esta fecha jamás se le borre de las memorias de los dominicanos y dominicanas, que precisamente fue un 25 de noviembre, pero del año 1960, cuando el país se estremeció de ira y dolor al conocer la noticia sobre la muerte de las Hermanas Mirabal por órdenes del tirano Rafael Leoninas Trujillo, argumentando para llevar a cabo el macabro plan un supuesto accidente automovilístico en la carretera que une a Santiago con Puerto Plata.

En el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930 - 1961), la República Dominicana sufrió la más cruel de las dictaduras que registra la historia en un país latinoamericano, este hombre se mantuvo en el poder mediante el imperio del terror.

El Jefe uno de los tantos nombres con que le solían llamar los adulones a Trujillo, tomó las riendas del país en 1930, estableció una dictadura extrema que acabó en forma violenta en 1961, cuando un grupo de militares de su confianza ayudados por la CIA le asesinó en la autopista 30 de mayo de la capital dominicana.

No es el tema que nos ocupa en este trabajo ampliar sobre la vida de Trujillo, sino el de las hermanas: Minerva, María Teresa y Patria Mirabal; las mariposas, hijas de Mercedes Reyes Camilo y Don Enrique Mirabal, este último un comerciante hacendado de Ojo de Agua, Salcedo donde nacieron las muchachas, como se le solía llamar también a las Mirabal cariñosamente.

Según registra la historia reciente, los años de los cincuenta fueron de inquietud social en toda América Latina, primero por la caída del dictador colombiano Rojas Pinilla, más tarde, la del Venezolano Pérez Jiménez y en 1959 la huida del también dictador Fulgencio Batista, tras el triunfo de la revolución cubana que liderea Fidel Castro, con estos hechos,no solo se abrieron las esperanza de la democracia en esos países, sino, que levantaron el ánimo de cambios profundos en todo el continente.

LAS HEROINAS

De las cuatro hijas del matrimonio Reyes Mirabal, Minerva, según atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, demostró que vino al mundo con una inteligencia prodigiosa y con una notoria sensibilidad espiritual, factores estos que la convirtieron en una persona sumamente atractiva; y en una devoradora de libros sobre literatura y poesía.

En junio de 1949, Minerva y sus padres, fueron invitados por las autoridades de su provincia a una fiesta en la gobernación de Santiago en honor a Trujillo, la cual marcó el inicio del rumbo trágico para toda la familia.

El dictador conoció a Minerva Mirabal y automáticamente se sintió atraído por su belleza. Ya en ese momento Minerva conocía al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces; y con quien estableció amistad tan intima, que muchos sospechaban que sostenían relaciones amorosas.

Días después de este encuentro en Santiago, Trujillo de nuevo invita a la familia Mirabal a la inauguración del hotel Montaña, en Jarabacoa. En esta oportunidad el dictador y su hijo Ranfis, bailaron son Minerva; fue en ese momento cuando Trujillo aprovechó para demostrar congalanterias su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.

El 12 de octubre de 1949, dia del descubrimiento de América con el supuesto propósito de homenajear a la sociedad de la provincia Espaillat, Trujillo organizó una fiesta a la que invitó a la familia Mirabal, la cual fue efectuada en “Villa Borinquen”, lugar de descanso del tirano, situado en la cercanía de San Cristóbal.

Cuando esta tercera invitación fue recibida por la familia Mirabal, su madre se opuso a que Minerva asistiera a la fiesta, pero luego de examinar las implicaciones políticas que tendría tal negativa, decidieron enviar a la misma una representación integrada por el padre, y además Patria, Minerva y Dedé Mirabal, los respectivos esposos de la primera y la tercera, Pedro González y Jaime Fernández. En esta ocasión el tirano dominicano tan pronto llegó al lugar, reincidió con más bríos su intento de atraer a la joven Mirabal, bailó en varias ocasiones con ella.

Según narra el catedrático de la UASD Willian Galván, la bella muchacha no solo desairó a Trujillo, sino que solicitó al dictador que “dejara tranquilo a ese joven tan inteligente y preparado que era Pericle Colón”, solicitud que molestó profundamente al dictador.

Después de enterarse la familia de la conversación entre Minerva y Trujillo, todos llenos de temor, sin avisar previamente, se retiraron de la fiesta, desatando la cólera del sátrapa que vio en esa aptitud una irreverencia hacia su persona.

Poco días después de la fiesta, Enrique Mirabal, quien por consejo del gobernador de Moca en ese entonces había enviado un telegrama al tirano excusándose del retiro de la familia del acto por motivos de salud, fue detenido y conducido en calidad de preso y fue a parar a la cárcel. Poco más tarde su hija deseada por Trujillo, también fue apresada. Duraron en prisión varias semanas.

Fue a partir de ese momento, cuando a la familia Mirabal, y sobre todo a Minerva y sus relacionados le fue montado un riguroso espionaje. El padre de las Mirabal fue sometido a graves humillaciones que terminaron enfermándolo espiritual y físicamente, hasta que murió el 14 de diciembre de 1953.

ENCUENTRO CON MANOLO

En el año 1954 Minerva viajó de vacaciones a Jarabacoa donde conoció a Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo), también estudiante de derecho de la UASD, con quien estableció relaciones que la llevarían al matrimonio en noviembre del año siguiente. Cuando Minerva conoce a Manolo, ese mismo año su hermana María Teresa se inscribe en la universidad a estudiar arquitectura.

Ambas vivían juntas en una pensión de la ciudad capital, donde María Teresa conoce a Leandro Guzmán, con quien contrajo matrimonio. Al igual que Minerva, Manolo Tavares tenía una elevada sensibilidad por los problemas sociales y políticos de la república dominicana, por lo que era un opositor al régimen de Trujillo.

En enero del 1959 en una reunión familiar efectuada en la residencia de Guido D’Alessandro, sobrino de Manolo; donde se encontraban Manolo, María Teresa, Leandro Guzmán y otras personas, donde se pasó revista a la situación política creada en el Caribe, y muy particularmente a la cubana después del triunfo de Fidel Castro, la heroína examinó por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento para derrocar a Trujillo.

Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese día iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el territorio dominicano para una próxima reunión. Fue en ese entonces cuando llega al país la expedición del 14 de junio, procedente de Cuba, la cual como recordaran los lectores fue aplastada por la dictadura, pero la misma influyó en la conciencia de la juventud quisqueyana.

ENCUENTRO EN MAO, VALVERDE

Sin lugar a dudas, el primer encuentro de los jóvenes antitrujullista se efectuó en Salcedo, incluso se organizó una fiesta para despistar a los calieses del SIM, pero la primera Asamblea para dejar constituido el movimiento antitrujillista fue celebrado en el municipio de Mao, provincia de Valverde el día 10 de enero de 1960, en la hacienda Conrado Bogaert y se acordó ponerle al movimiento como nombre, la fecha de la expedición, o sea 14 de Junio con sus siglas IJ4. En esta asamblea clandestina asistieron delegados de todo el país, en la cual solo estaban presentes dos mujeres (Minerva y Dulce María Gómez). Para presidir la agrupación 14 de Junio fue elegido Manolo Tavares Justo, Pipe Faxas, Secretario General y el ingeniero Leandro Guzmán, como tesorero; los demás fueron vocales.

A pocos días de la Asamblea celebrada en la ciudad de los Bellos Atardeceres (Mao), una delación llevó a los cuerpos del Servicio Secreto de la tiranía informes no solo con los nombres de los principales conjurados, sino con muchos detalles sobre la importancia de lo tratado en la referida reunión.

La acción de los agentes represivos fue inmediata, el primero en ser detenido fue Manolo Tavares en su residencia de Montecristi. Días más tardes, cae Minerva, luego su hermana María Teresa, y su esposo Leandro Guzmán y también Pedro González. Al final del mismo mes, más de un centenar de miembros del 14 de Junio habían caídos presos y llevados a la temible cárcel de la cuarenta, donde fueron torturados y otros asesinados cruelmente.

PRESOS EN PUERTO PLATA

Ya presos en la cárcel de Puerto Plata, los dirigentes del IJ4 Manuel Aurelio Tavares Justo y Leandro Guzmán, las hermanas Mirabal comentaron a sus maridos los rumores que circulaban en Salcedo sobre la posibilidad que sufrieran un “accidente”, estilo clásico que utilizó la satrapía cuando ordenaba la desaparición de un opositor importante, con la supuesta intención de ocultar el crimen.

El informe preocupó enormemente a los dirigentes, y Manolo sugirió que cesaran los viajes, y que se mudaran a Puerto Plata, para evitar transitar por la carretera. La recomendación del líder llegó muy tarde, la orden de asesinar a las Hermanas Mirabal ya había sido cursada, y en Puerto Plata se encontraban los ejecutores: Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas, Alfonso Cruz Valerio y Emilio Estrella Malleta..

Todos estos matones eran miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), incluso Malleta había prestado este mismo servicio en Cuba a favor del dictador Fulgencio Batista.

UN DIA GRIS EN LA HISTORIA DOMINICANA

Aquel 25 de noviembre de 1960, cuando las Hermanas Mirabal abandonan a Puerto Plata después de haber visitado a sus esposos en la cárcel, emprendieron el camino rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que le interceptó el jeep que conducía Rufino de la Cruz. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido en la carretera bordeada por un precipicio específicamente en el paraje la Cumbre, allí fueron muertas brutalmente a garrotazos y luego colocado sus cadáveres en el jeep. Los sicarios lo precipitaron hacia el abismo para hacer creer que todo se trató de un accidente.

Rufino de la Cruz, el chofer de las Hermanas Mirabal, un humilde campesino que había nacido en el año 1923, simpatizante de la causa antitrujullista también corrió la misma suerte. LOOR A NUESTRAS HEROINAS Y A NUESTROS HEROES., SUS HECHOS NOS HAN SERVIDO PARA TEMPLAR NUESTROS PRINCIPIOS.

Autor: Rafael Enriquez Ramos Almonte

Fuente : El Nuevo Diario 25/11/2009