miércoles, 26 de mayo de 2010

CAMINATA ECOLOGICA EN MAO


Por Rafael Pujols.

Mao.-Cientos noroestanos, incluyendo minusválidos, incorporados en un “Movimiento Cívico que tiene como seda esta ciudad”, recorrieron a pie unos 20 kilómetros en demanda de la anulación del contrato suscrito por el Estado Dominicano con la empresa minera de capital extranjero, Barrick Gold.

La marcha que salió el pasado domingo 23 de Mayo, desde la ciudad de Mao hasta la comunidad de Cacique en el municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez, tuvo el apoyo de la Sociedad Ecológica de Valverde (SOEVA) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOESI).

Además Planeta Verde de Santiago Rodríguez y grupos ecologistas de la comunidad de Cacique, Monción, Loma de Cabrera y Restauración, entre otras entidades.

A la marcha se sumaron hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes de las provincias Valverde, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez, la cual exige la anulación del contrato que define como una estafa el suscrito entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold Corporation, que tiene como meta explotar los yacimientos minerales ubicados en la provinia Juan Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental.

Los asistentes a la concentración llevan instrumentos musicales y pancartas hechas a mano, la cual termino con una actividad cultural que incluyo pinturas infantiles y de adolescentes, canciones, teatro, juegos, poesías, entre otras.

El profesor universitario Luis Carvajal, quien encabezó junto Ramón Anibal Almonte, presidente de SOEVA, la manifestación afirmó que este ejercicio de Ciudadanía Responsable ha extrañado a algunas personas radicados en el municipio de Mao, provincia Valverde.

Sin embargo, Carvajal dice que un llamado local haya concitado tanto interés en todo el país, en el sentido de que la Barrick Gold está situada en la provincia Juan Sánchez Ramírez y no en la Línea Noroeste, sino que su presencia causa mucho daño a la ecología nacional y a la salud humana.

Cita Carvajal que en cada uno de los pueblos de todo el país serán realizadas marchas exigiendo la anulación del contrato firmado entre el Estado Dominicano y los ejecutivos de la empresa minera de capital extranjera. Y afirma el catedrático universitario que la mina de Pueblo Viejo, Cotuí y sus implicaciones, ubicada en la provincia Juan Sánchez Ramírez son en sí la misma razón suficiente para que el país se levante en una sola voz a protestar.

Explicó que la marcha se realizó porque el Contrato-Estafa suscrito entre el Estado dominicano y la Barrick Gold atenta contra el patrimonio y las riquezas de la Nación al asumir cláusulas que limitan los beneficios económicos del país y le transfiere obligaciones y responsabilidades que tendremos que cubrir todos los dominicanos.

“De igual manera las acciones se hacen porque no recibiremos un solo centavo de beneficios ya que el país tiene deudas y compromisos millonarios”, puntualizo.

Con este contrato dice Carvajal, “Le regalamos el oro y le debemos por ello”. Asegura que los términos del Contrato no garantizan la solución del pasivo ambiental histórico ni de las nuevas presiones y pasivos a ser generaos durante la explotación acuífera.

El ecologista define el contrato entre la Barrick Gol y el Estado Dominicano como una estafa, ya que según aseguró, el gobierno le entrega el agua de la presa de Hatillo e invierte la prioridad en el uso de las aguas para que nunca pueda limitarse, ni siquiera en condiciones extremas.

Se unieron a la marcha ecológica, Cristina Batista, tesorera de SOEVA; Martín Eduardo Peña, ex presidente de SOEVA; Melvin Cruz de Planeta Verde en Santiago Rodríguez; Luis Seferino Gómez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de Fondo Grande, Loma de Cabrera, así como Ivan Rodríguez y Guillermo Brea, directivo del Comité Encuentro Norte-Sur, entre otros.