martes, 26 de junio de 2012

El Papa le acepta la renuncia al obispo que se fue de playa con una “amiga”

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).- El papa Benedicto XVI ha cesado al obispo de Merlo-Moreno (Argentina), Fernando María Bargalló, tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se ve al religioso en actitud cariñosa con una mujer en una playa, informó hoy el Vaticano. "El Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno (Argentina), presentada por monseñor Fernando María Bargalló, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", señaló el Vaticano en un comunicado. Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia. El Código de Derecho Canónico contempla en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

La Policía impide que una familia cargue con cadáver de supuesto atracador


PUERTO PLATA, República Dominicana.-Una patrulla de la Policía debió perseguir a los familiares de un presunto delincuente, a quien agentes patrulleros habrían dado muerte minutos antes en el paraje Guzmancito, en el distrito municipal de Maimón en Puerto Plata. Los deudos forzaron para cargar con el cadáver de José Urberto Castillo López (Josecito), de 35 años de edad, quien fue acribillado a tiros al igual que su compañero, José Antonio Cuevas Cuevas, de 39 años. En el reporte preliminar la Policía no especifica el domicilio de los presuntos delincuentes muertos. El reportero gráfico y colaborador de Acento.com.do, José Manuel Castillo, contó que una vez enterado de la muerte de Castillo López, los parientes del presunto anti social se llevaron el cadáver, pero una patrulla policial frustró las intenciones de los deudos, y recuperó el cuerpo, para depositarlo en la morgue del Hospital Regional Dr. José María Cabral y Báez, de la ciudad de Santiago, para fines de autopsia y trámites legales. Según la Policía Nacional, los dos presuntos delincuentes eran perseguidos desde el domingo, 24 de junio, por ser sospechosos de haber matado a tiros al comerciante norteamericano Francis Remy Benvenite, de 56 años de edad, quien residía en Maimón, en la costa norte de la República Dominicana.

Niño uruguayo de 10 años denuncia a su madre por consumir drogas

Montevideo.- Un niño uruguayo de 10 años denunció ante la policía a su madre por consumir drogas y porque estaba "envenenando" a su hermano de 18 meses a quien amamantaba, confirmaron hoy fuentes policiales y judiciales. El menor, que presenta una madurez poco habitual para un niño de su edad, se presentó el pasado domingo en la comisaría de su barrio, en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano, a unos 280 kilómetros de Montevideo. Entre sollozos, el niño dijo a los policías que quería mucho a su mamá pero que temía que estuviera "envenenando" a su hermano pequeño a quien amamantaba pese a ser consumidora de pasta base de cocaína. Además, dijo que frecuentemente la mujer lo maltrataba a él y a otro hermano de 11 años. La Justicia dispuso que los menores fueran ingresados para controles médicos en dependencias del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU). A la mujer, de 31 años, se le inició un proceso judicial y puede ser condenada por "omisión de los deberes inherentes a la patria potestad" o "violencia doméstica", estimaron fuentes policiales. La abuela materna de los niños admitió frente a las autoridades que su hija es consumidora frecuente de pasta base de cocaína y destacó su voluntad de hacerse cargo de los menores. El Gobierno uruguayo anunció la pasada semana una serie de medidas para combatir la delincuencia y la violencia que incluyen la legalización del cultivo y venta de marihuana. Además, se busca a través de la legalización de la marihuana evitar el creciente consumo de pasta base de cocaína, una droga que según los expertos es mucho más adictiva y causa estragos a la salud. (EFE)

ONU premia a Republica Dominicana por Farmacias del Pueblo

Naciones Unidas.- La Organización de las Naciones Unidas entregó a República Dominicana el premio a la excelencia en servicios públicos por el programa “Farmacias del Pueblo” que desarrolla el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL). República Dominicana se llevó el primer premio para la región dentro de la categoría “Mejorando la prestación de servicios públicos” por las “Farmacias del Pueblo”, que ofrecen servicios de salud y medicamentos a los grupos más vulnerables de la sociedad, precisa un cable de la agencia EFE fechado en Naciones Unidas. “El mayor premio es el beneficio que tiene el pueblo dominicano de tener acceso a medicamentos”, dijo a EFE la directora del Promese/CAL) de la República Dominicana, Elena Fernández, quien destacó principalmente la atención farmacéutica gratuita que reciben los “pacientes sin protección de la Seguridad Social”. La ONU celebró ayer el décimo aniversario de los Premios al Servicio Público de Naciones Unidas (UNPSA), que galardonaron a cuatro iniciativas de México, dos de Brasil y la de República Dominicana, entre otras de numerosos países del mundo, por su impacto positivo sobre la población. Los UNPSA reconocieron que, gracias a “Farmacias del Pueblo”, se ha detectado “una mejora en el índice de mortalidad infantil y en la esperanza de vida de pacientes con enfermedades renales, así como en el número de muertes por cáncer y una reducción de la hospitalización” en el país caribeño. La ONU premió asimismo cuatro iniciativas de distintas administraciones de España, país que engrosa la lista de 29 naciones premiadas en unos galardones a los que este año se presentaron 471 nominaciones de más de 80 países. El cable de EFE indica que México fue la nación latinoamericana más premiada en la presente edición de los galardones, seleccionados por un comité de expertos en Administración Pública de Naciones Unidas para celebrar el Día del Servicio Público (23 de junio) y que se entregaron en una ceremonia en la Asamblea General del organismo.
 
Fuente : Listin Diario