jueves, 31 de diciembre de 2009

LOS BLOGS DEBEN SER "HIPER-LOCALES"

Patricio Espinoza muestra celular y camara
Patricio Espinoza muestra la cámara Flip y el celular BB con que realiza sus reportes para su blog y con los que ha obtenido reconocidos premios internacionales como bloguero. Foto JRS

Un reconocido periodista y bloguero que tiene en su curriculum seis Premios Emmy por su trabajos de video en la web, recomendó a los editores de blogs que se enfoquen en la realidad de sus localidades fomentando lo que define como la “Hiper Localidad” y reconoció dos portales dominicanos que tienen esa línea a http://www.remolacha.net/ y http://www.duarte101.com/ .

Patricio Espinoza, con un ejercicio de 25 años en medios tradicionales y mas recientemente como bloguero, dijo que esos dos tienen éxito por ese enfoque que refleja la realidad y las aspiraciones de una localidad determinada.

En vista de que el taller es limitado a 27 periodistas y profesores, estaremos ofreciendo a nuestros visitantes un resumen de nuestros apuntes de clase y los tips y sitios mas interesantes,comenzando por recomendar esta pagina que compila historicamente el diseno de las paginas web. Se puede entrar y ver como eran las páginas web desde su fundación. Entren y prueben web.archive.org.

Anoche probé como se veian http://web.archive.org/web/20030605213027/http://remolacha.net/ e http://www.imagenesdominicanas.com/ desde su función. El resultado es sorpresivo.
Los medios medios digitales de Espinoza son http://www.alamocitytimes.com/, http://www.espiblog.org/ y http://www.sa4mayor.com/.

Espinoza muestra herramientas web Espinoza es un apasionado del periodismo

Actualmente ofrece un taller de 16 horas en Santo Domingo en dos versiones, una para estudiantes de comunicación y otra para profesionales y profesores de comunicación. Sus trabajos en video le han proporcionado un premio Emmy en la televisión norteamericana por un reportaje suyo que envió a CNN sobre el paso del Hucarán Ike por. Ha recibido numerosas becas y reconocimientos por su trabajo. Es profesor de comunicación en San Antonio, Texas.

Seguir Leyendo...

En las dos primeras sesiones nocturnas del Taller dirigido a profesionales y docentes de la comunicación, Patricio, nacido en Ecuador y residente en Álamo, San Antonio, Texas, elogió particularmente a Remo del Orbe y a Joan Guerrero como expresiones de buen ejercicio con un enfoque correcto.

Dijo que Remolacha.net tiene un nombre poderoso y configura uno de los mejores blog comunitarios que ha visto. En el taller se habló de las características temáticas y estilísticas de ese blog, al tiempo de resaltar el compromiso que tiene con los derechos humanos de los dominicanos, la actualidad noticiosa, el trabajo de sus colaboradores y su orientación a la música popular.

De http://www.duarte101.com/ resaltó el enfoque del tema de cuanto tiene que ver con la ciudad, la limpieza y simplicidad de su diseño y la presentación de las opciones para anunciarse.
El taller auspiciado por la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la y la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Coordinación con el Centro Internacional de Periodistas.

El mismo taller se está ofreciendo en las mañanas para los estudiantes de comunicación de la PUCMM.



Patricio muestra su Camara Flip


El profesor Espinoza tiene la facilidad de establecer un contacto llano con los estudiantes del taller, es poseedor de una considerable cantidad de conocimientos de las herramientas pero su insistencia radica en los elementos éticos que se deben tomar en cuenta para hacer periodismo desde la web, en la necesidad de tener credibilidad y actualidad y en la posibilidad de monetizar los contenidos mediante un trabajo que cree a los anunciantes la necesidad o el interés de estar presentes en determinados blogs.
Recomendó buscar mejores plantillas para blogs en http://www.elegantthemes.com/


http://josersosa.blogspot.com/