lunes, 29 de marzo de 2010

MEDICOS PUERTORRIQUEÑOS NO SERAN SANCIONADOS POR POLEMICAS FOTOS EN HAITI

6:43 PM - San Juan, 29 mar (EFE).- La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico anunció hoy que no sancionará a los galenos que viajaron a la frontera dominicana con Haití para colaborar en tareas humanitarias tras el terremoto de enero pasado y fueron fotografiados portando armas y bebiendo alcohol. Las fotos fueron tomadas en la región dominicana de Jimaní, en la frontera con Haití, y en ellas se ve a médicos puertorriqueños que posaban con bebidas alcohólicas y portaban armas.

"La Junta de Licenciamiento ha decidido no poner ninguna sanción disciplinaria a los médicos. Más aun cuando surge de la misma -investigación- la posibilidad de que la publicación de las fotos fuera motivada por intereses particulares, ajenos a la medicina", señaló la investigadora del caso, Luz Ríos Rosario.

Según la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, dependiente del Departamento de Salud, la periodista puertorriqueña Dianne Cabán Arce accedió a las fotos, de las que seleccionó entre 25 y 35 y las publicó a través de la prensa escrita el pasado 29 de enero bajo el título "Humillantes fotos de médicos puertorriqueños en Haití".

La junta informó que después de que se publicaran las imágenes en comenzaron a entrevistar a los médicos implicados "para corroborar las circunstancias bajo las cuales se tomaron y difundieron" a través de la página de la red social de Internet de Facebook.

La junta dictaminó que los médicos acordaron intercambiarse las fotos para hacer un documental y preparar entre ellos mismos un protocolo para los profesionales de la salud ante la eventualidad de que Puerto Rico sufriera una situación similar, por lo que acordaron crear una página en Facebook sobre el tema.

Ríos, que defendió la tarea de los médicos, en su mayoría técnicos de ortopedia, paramédicos y enfermeros, dijo haber visto imágenes similares de distintos fotógrafos en Internet.

Algunos de los médicos que aparecen en las fotos son el pediatra Carlos W. Ortiz, Mario Figueroa Diez y Edgar Torres Álamo.

Ríos indicó que las fotos donde se ve a varios galenos portando armas de los militares dominicanos se tomaron una vez finalizada su jornada de trabajo.

"Era una situación catastrófica -y- un país destrozado", dijo Ríos, después de aclarar que en otra fotografía se observaba un escrito sobre el cuerpo de una persona palabras que se correspondían con el diagnóstico, el cual tuvo que plasmarse de esa manera debido a la falta de papel en el hospital.

"Estos médicos cancelaron cirugías y cerraron sus oficinas para ayudar. Pero, tras las fotos, una de las oficinas de uno de los médicos fue 'vandalizada' y a otra fue atacada por varias personas", señaló Ríos.

Ríos resaltó además una carta titulada "Agradecimiento" que le envió el gerente regional del Ministerio de Salud de la República Dominicana, Rafael Sánchez Sanlate, en reconocimiento al trabajo de los médicos puertorriqueños en Haití tras la catástrofe.

El pasado 3 de marzo, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico aseguró que los galenos puertorriqueños fotografiados portando armas y bebiendo alcohol durante la misión en Haití realizaron una excelente labor desde el punto de vista profesional.

El terremoto que el pasado 12 de enero azotó a Haití dejó unos 222.500 muertos y 1,5 millones de damnificados.