sábado, 25 de junio de 2011

UN PERRO LOGRO APRENDER 1.022 PALABRAS

Chaser es el nombre de un ovejero border collie al que dos psicólogos estadounidenses lograron enseñar los nombres de un millar de objetos. Esta raza tiene fama de gran inteligencia. Se trata de un tipo de ovejero inglés, muy apreciado no sólo por su viveza mental sino por su gran dedicación al trabajo. Pero Chaser batió todos los récords. El perro pasó por un entrenamiento intensivo de varias horas diarias durante tres años. Al final, no sólo se mostró capaz de memorizar los nombres de 1.022 objetos (pelotas, peluches y otros juguetes) sino también de clasificarlos según su forma y función, algo que los niños logran hacer a partir de los 3 años de edad, explican Alliston Reid y John Pilley, ambos profesores de psicología en el Wofford College de Carolina del Sur y responsables de este experimento, cuyos resultados se publicaron en al revista europea Behavioural Processes. El desempeño de Chaser superó todas las marcas anteriores. Otro border collie, Rico, había aprendido 200 palabras en 2004 y Betsy, una collie australiana, reconoce unas 340. Los investigadores atribuyen las excepcionales dotes para la memoria de Chaser a la intensidad de su entrenamiento que, dicen, nunca apeló a las recompensas alimenticias. Según Alliston Reid, la importancia de esta investigación es que "demuestra que los perros, como los niños, pueden adquirir un vocabulario abundante y comprender que ciertas palabras representan objetos individuales y que otras corresponden a categorías de objetos". Habrá que investigar más para saber si las capacidades de este border collie son compartidas por otras razas caninas y para determinar si los siglos de amistad entre el perro y el hombre son la explicación del desarrollo de estas habilidades.




Tomado del Bogs Psicologia y Terapia http://psicologia-terapias.blogspot.com/

EL PAPELON DE BACHELET

MUJER MAPUCHE DESENMASCARA A BACHELET: Fue en un Foro de ONU y la ex Presidenta chilena pedía que la tierra la tragase....El Foro trataba la discriminación de la mujer.

Totalmente descolocada quedó la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando exponía en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, sobre la discriminación de la mujer en el trabajo, cuando la Lonko de la Comunidad de Juan Paillalef, Juana Calfunao, la increpó por haberla encarcelado durante su gobierno. El lonko es el jefe correspondiente a cada uno de grupos de familias (lof), que viven en rucas o casas actuales en comunidades vecinas y se ayudan entre ellas, y están relacionados en torno a un antepasado común. Juana Calfunao señaló a la ex mandataria chilena de “genocida e inconsecuente” en panel sobre la discriminación de la mujer en el trabajo. Juana Calfunao, ex presa política cuya hija menor, a los 10 años, tuvo que asilarse en Suiza durante el gobierno de Bachelet, pues toda su familia estaba en la cárcel, reprochó a la ex presidenta chilena por “genocida e inconsecuente” le dijo “usted se dedicó a meter presos a los mapuche, usted me encarceló a mí en su gobierno”. El salón de las Naciones Unidas estaba repleto de delegados internacionales y representantes diplomáticos. Bachelet totalmente descolocada le respondió a la autoridad mapuche en ingles “que ella no encarceló a la mapuche sino que fue la justicia“. Juana Calfunao, ha desarrollado una inquebrantable lucha por los derechos de su pueblo que le ha costado la cárcel a ella, su esposo, su hijo mayor y su hermana. Michelle Bachelet en su gobierno encarceló más mapuches que todos los gobiernos que la precedieron y estableció la norma de aplicar la ley antiterrorista en sus juicios, a pesar de haberse comprometido con lo contrario. Los presos políticos en huelga de hambre el 2010 y el 2011 fueron encarcelados y juzgados en el gobierno de Bachelet.