lunes, 18 de julio de 2011

Ejército mexicano halla cultivo de marihuana "más grande de la historia"

El sembradío de marihuana "más grande en la historia" de México fue localizado por soldados en el estado de Baja California, en la frontera noroeste con Estados Unidos, donde hallaron 120 hectáreas cultivadas, dijo el jueves el comandante militar de la zona. El cultivo tiene capacidad de producir unas 120 toneladas de marihuana, que generaría ganancias por alrededor de 157 millones de dólares, manifestó el general Alfonso Duarte, comandante de la Segunda Zona Militar, con base en la ciudad de Tijuana. "Se trata del sembradío de marihuana más grande en la historia" de México, dijo Duarte a la AFP. Un portavoz del gobierno federal mexicano confirmó que consideran esta plantación de marihuana como la mayor localizada en el país. El plantío estaba escondido en una zona de cultivos de tomate situada al sur de Baja California y contaba con un campamento para acoger a los trabajadores del sembradío, que Duarte dijo que podrían haber sido unos 60. Los soldados descubrieron el lugar durante un reconocimiento terrestre y detuvieron a seis personas de la veintena que fueron descubiertas laborando en ese momento, explicó Duarte. Se desconoce a qué grupo narcotraficante pertenecía la plantación, señaló. El general explicó que el mayor hallazgo de este tipo hasta ahora en México fue un plantío de unas 104 hectáreas localizado en la década de los 80 en un rancho del estado de Chihuahua (norte).


Tras romper récord Guiness de lectura, jóvenes buscan implantar nueva marca

                                                                        
RECIBEN LA VISITA DE DISTINTAS PERSONALIDADES
Deyanira Polanco

Santo Domingo.- Con buen ánimo y la visita de estímulo de distintas personalidades, los jóvenes del maratón de la lectura que anoche alcanzaron el record de las 240 horas, siguen leyendo y buscan implantar una nueva marca. Martha Ester Madera, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel Randolfo Ariostto Jiménez y José Manuel Bueno Grullón continúan la lectura en voz alta, buscando alcanzar las 300 horas el miércoles a las 11:00 de la mañana y llegar hasta las 365 horas, simbolizando cada hora como un día del año. Entre las personalidades que han acudido a la explanada frontal del Ministerio de la Juventud, donde se lleva a cabo la jornada desde el pasado día 7 del mes en curso, están el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el director de la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), Otoniel Bonilla y el procurador de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta. El ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez dijo que la decisión de implantar una nueva marca de lectura corrida la decidieron los jóvenes y que ellos seguirán dándole apoyo. El record de 240 horas continuas de lectura fue implantado por seis mujeres de Miami Dade Collage de los Estados Unidos y anoche a las 11:15 minutos fue alcanzado por los cinco jóvenes de Mao, que participan en el Maratón Juvenil de Lectura.

Tomado del "Listin Diario"

Jóvenes de RD rompen un récord Guiness de lectura

CINCO MAEÑOS QUEBRARON UNA MARCA DE SEIS DAMAS DEL MIAMI DADE COLLEGE EN LOS ESTADOS UNIDOS


Juan Eduardo Thomas y Xiomara Ramírez

Santo Domingo

Anoche cuando el reloj marcó las 11:15 y 28 segundos, cinco jóvenes dominicanos saltaron de la emoción al lograr romper un récord Guiness de lectura. Leyeron 240 horas y 28 segundos en voz alta de manera continua para superar la marca que pertenecía a 6 damas del Miami Dade College, Estados Unidos. Los protagonistas de la hazaña son Randolfo Ariostto Jiménez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez, José Manuel Bueno y Martha Esther Madera, procedentes de Mao, provincia Valverde. La explanada del Ministerio de la Juventud, institución que organizó el evento, se convirtió anoche en una fiesta de aplausos, sonrisas y gritos por la alegría. Al momento de romper el récord el joven Raldolfo Ariostto leía una de las obras del profesor Juan Bosch. El esfuerzo del grupo les ha llevado a leer más de 5,000 páginas de dichos textos. Los fuegos artificiales iluminaban el cielo del ministerio de la Juventud y cientos de personas aplaudian llenos de euforia a los cinco jovenes por haber logrado la hazaña y colocando al país en el libro de los récord Guiness. Los jóvenes procuran ampliar su marca hasta el miércoles a las 11:00 de la mañana, para alcanzar las 300 horas de lectura seguidas.

Así leían

Este compromiso lo iniciaron el jueves 7 de julio pasado. Como rutina de trabajo, cada uno de ellos lee dos horas corridas, sin parar y concentrados en cada palabra que persiguen con su vista. A su lado, siempre está uno de sus compañeros, quien franqueando a su colega no pierde de vista sus palabras pronunciadas. La misión del lector pasivo es auxiliar en caso de desmayo a su compañero, pero es el mismo que le sustituye al cumplirse las dos horas reglamentarias. El tiempo libre, de 6 horas por miembro, es dedicado al descanso, a comer y realizar sus necesidades básicas.

Testimonio

Del grupo, Martha Esther es la única mujer y junto a José Manuel son los más jóvenes con 19 años. A pesar de las tantas horas de lectura, ambos manifestaron sentirse igual o mejor que el primer día de iniciada la jornad. Este proyecto de romper el récord Guinnes, implantado por 6 jóvenes del Miami Dade College que leyeron los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nació en el año 2009. Para ese año se celebraba el centenario del nacimiento de Bosch. “Claro que sí”, fue la respuesta dada al unísono por los miembros más jóvenes del grupo al ser cuestionados si consideran que llegarán al día 20 del presente mes, fecha pautada para romper la marca”, coincidieron. Con el apoyo de la juventud dominicana, dijeron, lo lograrán. “Si tienes un objetivo y un compromiso tan grande, no es tan incomodo tener que dormir poco”, agregaron. Pero aunque la fecha para establecer el nuevo record Guinnes de 300 horas es el próximo miércoles, los lectores han pedido al Ministerio de la Juventud permitirles evaluar si continúan por 65 horas adicionales, con el objetivo de enviar un mensaje a los jóvenes del país de leer al menos una hora por día, cada año. En el lugar, se ha colocado un libro para que los asistentes fi rmen como testigos de la proeza alcanzada en suelo dominicano.

CELEBRACIÓN DE UNA MULTITUD

Junto a una gran multitud de personas que se dieron cita celebraban los ministros de la Juventud, Franklin Rodríguez, y de la Presidencia, César Pina ToribioTambién, el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, J.M. Hidalgo y la diputada por Mao, Ángela Pozo y el nadador de ultradistancia Marcos Díaz, quienes se abrazaron a los jóvenes lectores. Numerosas personas, entre adultos, jóvenes y niños se presentaron al Ministerio de la Juventud para ver como cinco jóvenes colocaban a la República Dominicana en el libro de los récords Guiness del Mundo. El ministro Pina Toribio, valoró la participación de los jóvenes y dijo que esta enmarca el país dentro de los parámetros del desarrollo, puesto que la lectura es cultura. Resaltó la importancia de la educación y la cultura para el desarrollo de una pueblo. En tanto, el ministro de la Juventud agradeció al pueblo dominicano por apoyar a estos cinco jóvenes provenientes del interior del país quienes con este récord superan el ya impuesto por 6 jóvenes estadounidenses del Miami Dade College, en Estados Unidos. Los cinco jóvenes iniciaron el pasado jueves 7 la lectura de 35 obras, equivalentes a 12 tomos de 21 con los cuales pretender alcanzar el record de 300 hora de lecturas ininterrumpidas del próximo miercoles 20. Durante el proceso de lectura visitaron a los jóvenes para expresarles su apoyo diferentes figuras nacionales. Entre los visitantes figuran Danilo Medina, candidato presidencial del partido oficial; la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; y procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Tomado del Periodico "Listin Diario"