jueves, 10 de diciembre de 2009

TRES MESES DE PRISION A PRESUNTOS MATADORES EMPRESARIO NATIVO DE MAO

Por Marcelo Peralta


SANTIAGO, R. D.- Los supuestos autores de la muerte a tiros del empresario agrícola e ingeniero minero José Ramón Crespo Martínez, ocurrida el pasado 14 de septiembre del presente año, cerca de su casa en el sector de Gurabo de Santiago, ya tienen órdenes de prisión.

Como autor se vincula a Yoel Fermín Ulloa- Yoelito, actualmente prófugo y como cómplices Belarminio de Jesús Mercado González, de 51 años de edad; su hijo Wascar de Jesús Mercado Filpo; Iván Ariel Tejada Gómez y un menor de 17 años de edad, cuyo nombre se obvia por ley.

La orden de prisión la dictó el magistrado Henry Domínguez, Juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.

La medida de coerción será de tres meses para los alegados autores de la muerte a tiros del empresario e ingeniero minero, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCAMAIMA-José Ramón Crespo Martínez, quien a la hora de la tragedia tenía 53 años de edad.

Hay quienn piden a las autoridades profundizar las investigaciones ya que algunos de ellos se habrían vistos envueltos en otros hechos similares al ocurrido contra el ingeniero Crespo Martínez.

Se ha dicho que para matar a Crespo Martínez quien era nativo de Mao los sicarios recibieron la suma de 150 mil pesos de 250 mil que habría pagado a su hijo Wascar de Jesús Mercado Filpo el nombrado Belarminio de Jesús Mercado González.

En el expediente instrumentado por la Policía se detalla que Belarminio de Jesús Mercado González, habría sido el planificador del crimen contra Jesús Ramón Crespo Martínez a quien tenía en su poder tres armas de fuego, como son una escopeta marca Mossbert, calibre 12; un revólver marca Python,c alibre 357 y una pistola maraca Starling, calibre 22 que portaba sin documentos.

También, fueron ocupadas dos camionetas marca Chevrolet, color gris y dorado las cuales junto a las armas fueron enviadas a la Justicia. Al ingeniero Crespo Martínez, sus matadores le dieron varios balazos cuando e halla aún dentro de su jeepeta marca Chevrolet en el parqueo del residencial Rauly IV, en la calle Eric Ekman, donde residía junto a su esposa Ana Isabel Bejarán, y tres hijas. Era exportador de productos agroindustriales y egresado de la primera promoción de Minería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Aún, las autoridades no han determinado las causas reales que llevaron a cometer el crimen.


EN DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DICEN DISMINUYE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN R.D.









Santo Domingo.- En la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, especialistas en el área coinciden en que en la República Dominicana ha disminuido el respeto al derecho a la protección de la vida este año y pronostican que habrá un mayor descenso para el próximo.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo que cerca de 400 ciudadanos han caído abatidos en alegados intercambios de disparos, desde enero a septiembre, y que de estos el 70 por ciento corresponde a ejecuciones.

“Me preocupa que también han incrementado los casos de tortura. Este año van más de 100 casos”, señaló.

Dijo que hay tres casos de desapariciones sin resolver por la actual gestión de la Policía Nacional y que unos 24 mil ciudadanos han sido detenidos este año por separado en redadas realizadas por esa institución del orden, lo cual asegura está prohibido por las leyes dominicanas.

“Las redadas policiales están prohibidas por el Código”, indicó, tras señalar que los agentes policiales suelen apresar a familiares para que las personas se entreguen.

Precisó que hay casos de esposas embarazadas que han llegado a perder sus hijos en estas detenciones tras dejarlas en libertad. Dijo que éstas son apresadas para presionar a sus esposos a que se entreguen.

Al igual que Mercedes, quien habló en el programa de televisión Uno Más Uno, la abogada y experta en derechos humanos Desiree del Rosario aseguró que las ejecuciones y torturas continúan incrementando en el país y que este tipo de acciones está penalizado por la ley.

“República Dominicana tiene un grave problema de protección de la vida”, dijo del Rosario al destacar que el país queda en los informes internacionales entre las naciones latinoamericanas con mayor índice de violencia.

Listin Diario

EN REPUBLICA DOMINICANA : LA VIDA NO VALE NADA





















121 muertos en crímenes múltiples de PN y militares


por: SORANGE BATISTA Y U. GUZMÁN (s.batista@hoy.com.do)

En los últimos tres años han proliferado los casos de crímenes múltiples con la participación de agentes de la Policía y miembros de organismos castrenses, pero sobre todo de la primera. El resultado ha sido de 121 personas muertas, en su mayoría civiles y jóvenes, según está registrado en las publicaciones periodísticas. Se trata de hechos que crean preocupación.
Los casos múltiples de los llamados ‘intercambios de disparos’ entre policías y militares con presuntos delincuentes han cobrado por lo menos 121 vidas en los últimos tres años, de acuerdo con datos publicados en periódicos de circulación nacional.
38 en el año 2007. El primer hecho de este año ocurrió el día 9 de enero cuando agentes policiales mataron a tres presuntos asaltantes en San Francisco de Macorís.
En el mismo mes, cuatro de cinco supuestos delincuentes resultaron muertos en un alegado intercambio de disparos ocurrido en la avnida Charles de Gaulle, según la Policía.
Dos jóvenes hermanos fueron asesinados en Herrera, uno a manos de supuestos delincuentes y el otro por la Policía Nacional. La madre de ambos atribuyó los hechos a las denuncias de uno de sus hijos que señalaba a un policía como protector de delincuentes.
En marzo, la Policía mató a dos de cuatro hombres que viajaban en un carro y una yipeta. Según la institución del orden, se desplazaban en un vehículo robado.
En Puerto Plata, una patrulla mató a dos supuestos delincuentes. Las víctimas no portaban documentos al momento del hecho.
Dos hombres cayeron abatidos de varios disparos en un alegado intercambio con la Policía en Bonao. Testigos aseguraron que uno se había entregado a la patrulla cuando fue tiroteado.
En mayo, los cuerpos de tres jóvenes acribillados fueron encontrados en un camión en el vertedero de Duquesa.
Posteriormente los familiares señalaron a agentes policiales como autores del hecho. Fueron sometidos a la justicia y luego descargados.
En otro hecho, dos militares, un policía y un civil murieron en un enfrentamiento a balazos en Los Mameyes.
Luego, dos personas murieron en un enfrentamiento entre la Policía y una banda a la que pertenecían un capitán y un sargento mayor de la Policía.
En ese mismo año cayeron en intercambios otras 17 personas en seis hechos.
Año 2008: 56 muertes. El balance trágico se inició en febrero, cuando dos patrullas de la Policía mataron a cinco jóvenes en el ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este.
Ese mismo mes, tres hombres fueron muertos por una patrulla en el sector Cristo Rey. Estaba comandada por un segundo teniente que resultó herido.
En otro hecho ocurrido en abril, dos hombres que supuestamente fueron sorprendidos robando cayeron abatidos en un hotel de Higüey. Según la Policía, uno de los supuestos asaltantes disparó con una chilena (arma de fuego de fabricación casera).
Otros tres presuntos delincuentes cayeron abatidos a tiros a manos de la Policía. El cuerpo del orden informó que los perseguía tras haber cometido un atraco.
Un hecho similar ocurrió en el sector Los Tres Ojos, donde dos hombres que viajaban en dos yipetas fueron muertos a tiros por la Policía en la madrugada. La entidad dijo que respondió disparos de las víctimas.
Asimismo agentes policiales ultimaron a tres jóvenes que supuestamente enfrentaron a tiros a varias patrullas policiales que los perseguían por la supuesta comisión de varios atracos en Altamira, Puerto Plata.
Tres hombres que habrían asaltado un colmado en Bello Campo fueron muertos por agentes luego de ser golpeados por residentes del sector. Se dijo que fueron ejecutados por policías.
Cuatro hombres fueron muertos a tiros en La Caleta por agentes policiales, luego de que en un confuso incidente resultó muerto el teniente coronel Gary Cordero Rodríguez. La Policía admitió que los civiles eran personas de trabajo y que no dispararon antes a los agentes.
Dos presuntos delincuentes fueron muertos a tiros por miembros de la Policía en un enfrentamiento ocurrido en San Francisco de Macorís.
Mientras dos hombres murieron en un supuesto intercambio de disparos con una patrulla en Monte la jagua, Moca. En un hecho ocurrido en junio.
Miembros de la Policía, mataron en un supuesto intercambio a dos presuntos delincuentes, de quienes se dijo que vestidos de militares cometían delitos.
En otros hechos similares cometidos este año murieron otras 28 personas, según las publicaciones.
Víctimas de 2009. Casi al término de este año se contabilizan 27 muertos en supuestos intercambios de disparos en los que caen más de dos personas.
En enero, una patrulla policial mató a tiros a tres jóvenes en Puerto Plata.
En junio, una patrulla policial mató a dos en Bávaro, Higüey, luego de que supuestamente cometieron un atraco.
El 27 de octubre, tres presuntos delincuentes murieron en un supuesto intercambio de disparos con policías que dijeron los sorprendieron atracando un negocio. Otros tres presuntos delincuentes fueron muertos el 10 de octubre mientras alegadamente robaban un camión en Los Alcarrizos.
Ese mismo día, Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, presuntos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez, murieron a manos de la Policía en Villa Vásquez. Una comisión de la Procuraduría determinó que fueron ejecutados.
El día 22 de ese mes, una patrulla mató a dos hombres en un supuesto intercambio de disparos en Santiago. Y el día 26, tres hombres fueron muertos durante un asalto a una casa de citas en La Caleta, por una patrulla policial.
En ese mismo mes, dos presuntos delincuentes fueron muertos por la Policía en San Francisco de Macorís cuando, según la Policía, intentaron hacer un asalto y los agredieron a tiros.
En noviembre, la Policía mató a tres personas en Villa Mella en un supuesto intercambio de disparos.
El día 2 de este mes, un primer teniente de la Policía y cuatro civiles murieron en una balacera en la autopista Duarte. En medio de este balance, se investiga la muertes de cuatro hombres que perecieron baleados.


Periodico Hoy