jueves, 10 de diciembre de 2009

EN DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS DICEN DISMINUYE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN R.D.









Santo Domingo.- En la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, especialistas en el área coinciden en que en la República Dominicana ha disminuido el respeto al derecho a la protección de la vida este año y pronostican que habrá un mayor descenso para el próximo.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo que cerca de 400 ciudadanos han caído abatidos en alegados intercambios de disparos, desde enero a septiembre, y que de estos el 70 por ciento corresponde a ejecuciones.

“Me preocupa que también han incrementado los casos de tortura. Este año van más de 100 casos”, señaló.

Dijo que hay tres casos de desapariciones sin resolver por la actual gestión de la Policía Nacional y que unos 24 mil ciudadanos han sido detenidos este año por separado en redadas realizadas por esa institución del orden, lo cual asegura está prohibido por las leyes dominicanas.

“Las redadas policiales están prohibidas por el Código”, indicó, tras señalar que los agentes policiales suelen apresar a familiares para que las personas se entreguen.

Precisó que hay casos de esposas embarazadas que han llegado a perder sus hijos en estas detenciones tras dejarlas en libertad. Dijo que éstas son apresadas para presionar a sus esposos a que se entreguen.

Al igual que Mercedes, quien habló en el programa de televisión Uno Más Uno, la abogada y experta en derechos humanos Desiree del Rosario aseguró que las ejecuciones y torturas continúan incrementando en el país y que este tipo de acciones está penalizado por la ley.

“República Dominicana tiene un grave problema de protección de la vida”, dijo del Rosario al destacar que el país queda en los informes internacionales entre las naciones latinoamericanas con mayor índice de violencia.

Listin Diario

No hay comentarios: