viernes, 22 de enero de 2010

MAO: SOLIDARIDAD CON HAITI




















Por Rafael Pujols

Mao.-La Diócesis de Mao-Montecristi, conjuntamente con la Gobernación Provincial, medios de comunicación de Valverde y los grupos comunitarios del Municipio de Mao, realizaron por unas ocho horas, un Radio Tele Maratón “Valverde en Solidaridad con Haití”, a favor de las víctimas del terremoto que destruyo las ciudades más importantes de ese hermano país.

En el evento, según el comité económico que encabezó, el Secretario Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Miguel Andrés Betances Sosa, se recaudaron varios miles en efectivos, y que unido a la gran cantidad de botellas de agua, comida, medicinas, sabanas, toallas, sillas de ruedas y bastones, entre otros artículos, superan los seis millones de pesos.

Resalto, que todo lo recaudado, incluyendo 125 mil pesos y mil cajas de guineos que donará la Asociación de Bananeros Unidos (ASOBANU), aporte este anunciado por el tesorero de la entidad, José Peralta, serán llevados en esta semana al vecino país, por integrantes del Comité “Valverde en Solidaridad con Haití”.

El telemaraton, celebrado en el salón parroquial de la Catedral Santa Cruz de Mao y que inició a las 9:30 de la mañana y culminó a las 6:30 de tarde, tuvo el apoyo de las autoridades gubernamentales, dirigidas por el gobernador, Manuel Güíchardo; del Ayuntamiento de Mao, encabezado por el síndico, doctor Odalis Rodríguez; la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, comandada por el general, Napoleón Terrero Figueroa; la Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional; Claro-Codetel y la Regional 09 de Educación, bajo la dirección de su titular, Johanny Guzmán.

También se integraron, el Diputado, doctor Domingo Colón; el Director de Caritas Diocesana en el Noroeste, Rafael Aníbal Reyes; la Dirección Provincial de Salud Pública, en la persona del doctor Felipe Amaro; la SEDEFIR, en la persona del Subsecretario de Deportes, Germán Pérez; la Unión de Centros de Madres “Mamá Tingó”; el Bloque de Juntas de Vecinos, el Club de Leones, Club Fraterno, los clubes Rotarios, Mao Incorporado y Mao Entre Ríos, así como de artistas de la calidad de Alexander el hijo del pueblo; Miguel Miguel, Kendra, entre otros.

Además, la Defensa Civil, los Bomberos, las iglesias evangélicas, el Comedor Económico, los Super Mercados, la Pastoral Social, el Procurador Fiscal de Valverde, Germán Días Bonilla; la Fiscal ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Sonia Espejo y la Directora del Distrito Educativo 09-01 de Mao, Ángela Peralta.

La actividad fue retransmitida por Unitv. Canal 10; por el canal 43 de Mao Cable Visión, Arcoiris Digital, Línea 106.7 FM y AM 890, además de Rumbo FM en Esperanza, entre otros, bajo la conducción de diferentes comunicadores que laboran en estos y otros medios de comunicación de los municipios que conforman la provincia Valverde.

La bendición y apertura del evento “Valverde en Solidaridad con Haití”, estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi, Monseñor Diomedes Espinal, quien dijo que la situación que viven los hermanos haitianos es algo catastrófico y de emergencia.

En tal sentido exhortó a los dominicanos, a continuar siendo solidarios y que piensen que realmente se puede ayudar a levantar a ese pueblo, y sobre todo, a tantas personas enfermas, heridas que han quedado sin casa y en el peor de los casos, han quedado sin familias o mejor dicho, sin nada.

Sostuvo el prelado católico que “lo que más importa ahora, no es lo que ha habido, sino, lo que podemos hacer en lo adelante, sabiendo que no hay que dar mucho, sino que cada uno aporte de acuerdo a sus posibilidades”.

Sin embargo resaltó, que ojala que lo que pueden dar mucho, den mucho, pero el que pueda dar una botellita de agua, una libra de espaguetis, 5, 10, 50 ó 100 pesos, que lo haga con amor, ya que según dijo, es una obra de caridad, misericordia, es el valor de la solidaridad y de fraternidad que merece el pueblo haitiano, “que de acuerdo a su afirmación, ha sido tan maltratado.

En tanto que el gobernador de Valverde, Manuel Güíchardo, expresó que la necesidad que realmente afecta a Haití, debe de servir para que ellos comiencen a crear las estructuras necesarias para ser mas desarrollistas, tener luz propia, a no depender tanto de las fuerzas internacionales, a nivel fiscal y tampoco económica.

Ojala que esto sirva también, según significó el representante del Poder Ejecutivo, para que los hermanos haitianos puedan caminar con sus propias fuerzas, pero desde aquí ayudándoles siempre para que ellos puedan caminar, se desarrollen, que echen hacia delante, que tengan estabilidad económica y política.

El Vicario de Pastoral de la Diócesis de Mao-Montecristi, Sinencio Peralta, párroco de la Capilla de Nuestra Señora de la Esperanza del municipio de Esperanza, quien tuvo a su cargo la clausura del Radio Tele Maratón, agradeció al comercio, instituciones, empresarios, centros de madres, juntas de vecinos, clubes de servicios y toda persona que de una u otra forma colaboraron para que esta actividad fuera un éxito.

Finalmente, fue emocionante ver la integración de algunos nacionales haitianos que residen, tanto en la parte urbana como rural de la ciudad de Mao y quienes agradecieron el gesto de solidaridad de los dominicanos, en especial a los pobladores de la Provincia Valverde, los cuales estuvieron encabezados por el profesor de los Recintos de UTESA y el CUEI en Mao, Lucio Pierre.

El equipo económico del Comité del Radio Tele Maratón, estuvo integrado por además, por el doctor Darío Tío Brea, Arturo Matias, el padre Lucas Evangelista Núñez; el Juez, Wilson Moreta, Sonia Espejo, entre otros.