domingo, 7 de febrero de 2010

UN DIPUTADO VIOLADOR DE MENORES

SANTO DOMINGO, DN.-Una turba de perredeístas seguidores del diputado Julio Romero, de Santo Domingo Este, insultó, empujó y trató de despojar por la fuerza un cartel que portaban este domingo mujeres que protestaban contra la candidatura del legislador porque se trata de un confeso violador de menores, que se negaba a reconocer y mantener un hijo que tuvo con la joven Yulimi Peguero, de 18 años, cuando ésta tenía tenía menos de 16 años.

Lourdes Contreras
Archivo/Clave Digital

Las activistas, representantes de las organizaciones que luchan por los derechos de la mujer, se presentaron al frente del Aula Magna, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), portando un letrero que rezaba “Julio Romero es un violador”. En el Aula Magna el PRD celebraba el acto de proclamación de todos los candidatos a las elecciones congresuales y municipales para mayo de este año.

Otro letrero reclamaba respeto para las mujeres y denunciaba las violaciones de las leyes que deben garantizar los derechos de las mujeres desde todas las instancias del Estado.

En momentos en que las mujeres, acompañadas de varios hombres que las apoyaban, caminaban hacia el Aula Magna, varios encargados de la seguridad de la UASD intentó cerrarles el paso, pero ante los reclamos de las mujeres, encabezadas por Lourdes Contreras y Lillian Fondeur, las cuales les advirtieron que ellas estaban ejerciendo un derecho constitucional, y tras la intervención de dirigentes del PRD que les dijeron a los custodios que no podían impedirles la protesta, optaron por dejarlas pasar hasta las cercanías de la puerta de entrada al local.

En esos momentos un grupo de seguidores de Julio Romero comenzó a vociferar insultos contra las manifestantes, acusándolas de estar pagadas por el Gobierno y por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Poco tiempo después los perredeístas se tornaron más agresivos y de los insultos pasaron a la acción; comenzaron a empujar a las mujeres e intentaron arrebatarles los letreros, ante la resistencia de las mujeres, se sumó uno de los encargados de seguridad de la UASD, con acento extrajero, quien insultó a Lourdes Contreras y la tomó por los brazos. Entonces intervino el esposo de doña Lourdes, Narciso Isa Conde, que participó en la protesta en apoyo de las mujeres, y evitó que continuara la agresión.

Una situación similar ocurrió con la médica ginecóloga Lillian Fondeur, la cual exigió respeto al derecho a la protesta. Las mujeres se retiraron diez metros de la puerta pincipal del Aula Magna. Los perredeístas leales a Romero continuaron lanzando insultos y proclamando “¡Julio Romero, nuestro diputado!”.

Asimismo, justificaron la violación que Romero cometió con Yuilmi Peguero, argumentando que los padres de la menor consintieron la relación, y que supuestamente “son las mujeres que se ponen de chiviricas con los hombres, para después venir a reclamar”.Los agresores continuaban vociferando, y cada vez que se acercaba un periodista a tomar declaraciones a las mujeres, intentaban boicotear la entrevista lanzando insultos a toda voz.

De pronto intervino el periodista y dirigente perredeísta Luis José Chávez, que expresó a sus compañeros de partido: “¡Dejen a esas personas protestar, el PRD es un partido que ha contribuido a la democracia, y cree en esos principios, no podemos impedirles que protesten, dejen en paz a esas mujeres!”.

En la misma actitud se expresaron varios dirigentes del PRD que se acercaron a las mujeres y hombres que repudiaban a Romero y a Radhamés Ramos García (Chino), el cual recomendó a las mujeres que bajen de nalgas seis peldaños de una escalera cuando quieran interrumpir un embarazo, en vez de acudir a un médico para someterse a un aborto.

El grupo fue golpeado en el atrio del Alma Mater, el mismo lugar donde fue asesinada en los Doce Años de Balaguer la estudiante del PRD Sagrario Ercira Díaz Santiago, por tropas de la Policía.

“Llegamos con nuestras pancartas y los agentes de seguridad de la universidad y del PRD nos fueron encima, nos agredieron y nos insultaron sin contemplación, arrebatándonos violentamente dos de las tres pancartas que llevábamos con nuestros mensajes”, relató la doctora Fondeur a los medios.

La tercera pancarta no pudo ser destruida debido a que Lillian Fondeur se aferró a ella y no permitió que se la quitaran, a pesar de la violencia de sus agresores y la superioridad de su fuerza.

Lillian Fondeur definió el hecho como un acto bárbaro y antidemocrático que debe ser investigado por el rector Franklyn García, y que no debió ocurrir en un lugar como la UASD, que ha luchado por las libertades públicas.

“No puede ser que en un centro del conocimiento y de las ideas como la Universidad Autónoma de Santo Domingo haya sido agredido un grupo de ciudadanos y ciudadanos que sólo expresaban su desacuerdo y su protesta por un hecho que consternó a toda la gente decente de este país, como fue el delito que cometió Julio Romero”.

En el grupo agredido se encontraban además, Albania Genao, Virtudes de la Ros, y algunos hombres, entre ellos Domingo Abreu, Aníbal Féliz.

Las mujeres que protestaban distribuyeron el siguiente manifiesto:

Rechazo a Julio Romero

Están presentando como candidato a una persona que cometió un delito que él mismo reconoció.

¿Qué ejemplo le damos al país, a la pobación que va subiendo, a la juventud?

Con esta candidatura estamos enseñando que la ley es un instrumento inútil.La conducta de este hombre es un ultraje a la desigualdad de la mujer domnicana.

¿Cómo piensa representar a las mujeres una persona que ha delinquido, quebrantando la Ley 24-97, Ley No Violencia contra la Mujer?

Ha cometido uno de los delitos más graves que se puede cometer hoy en día.El Ministerio Público nunca lo investigó, lo protegió con su silencio y su inacción. Su partido lo está candidateando.

¿Para qué están sirviendo los poderes? Si seguimos promoviendo delincuentes, los partidos se van a convertir en un santuario de transgresores de la ley. Julio Romero no tiene condiciones, ni calidad moral, violó una niña, no debe estar en la boleta de ningún partido, le corresponde un reformatorio de violadores.

Lillian V. Fondeur Quiñones,

Lourdes Contreras.

Fuente : Clave Digital


POLITICA: LOS CANDIDATOS SIN MORAL NI PRINCIPIOS

SANTO DOMINGO, DN.-Radhamés Ramos García (Chino), el diputado vegano que en 2005 fue condenado por tráfico de personas desde Haití y que en 2009 recomendó a las mujeres que han sido violadas y no desean conservar un embarazo que bajen con las nalgas seis peldaños de una escalera, en vez de recurrir al aborto con un médico, de nuevo es candidato.


Radhamés Ramos García (Chino.
Archivo/Clave Digital

El corresponsal de Clave Digital en Santiago y el Cibao Central, Máximo Laureano, confirmó en La Vega que Ramos García, del Partido Revolucionario Dominicano, no sólo es candidato nuevamente, sino que, al decir de sus colaboradores y amigos, se proyecta para obtener la mayor votación entre todos los aspirantes a diputados por esa provincia.

“Chino es candidato, y el más popular. En estos momentos se preparar para inaugurar un hospital que construyó para su comunidad natal, Pontón, que estará al servicio de la gente y que se llamará la Clínica del Pueblo”, dijo una fuente del PRD al periodista Laureano.

En septiembre de 2009, Clave Digital publicó en exclusiva las expresiones de Ramos García en una sesión de la Asamblea Revisora de la Constitución de la República, en la cual se debatía sobre el polémico artículo 37 que declara la inviolabilidad del derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte”, dejando cerrada cualquier posibilidad de que en el país se puedan aprobar leyes que permitan la legalización del aborto por recomendación del médico o por decisión de la mujer embarazada.

El Chino Ramos García, que se proclamó totalmente contrario a legalizar el aborto e hizo alarde de su profunda fe religiosa, expresó entonces:

“Me da mucha pena escuchar colegas diciéndole no a la vida... me da mucha pena y lástima... y llora mi alma porque lo que están defendiendo la muerte, no son sinceros en ésta asamblea.
“Cierro mis ojos y me imagino cientos de niñas de 15 y 18 años haciendo fila en las clínicas... yo cierro mis ojos y me imagino haciéndole fila a odontólogos (sic) para que les practiquen un aborto.

“Escucho colegas hablar de que si le violan la hija o un pariente, y que entonce su hija va a parir una niña o un niño de un violador... eso es falso, existen métodos conocidos. Sólo pare si quiere parir, porque in so facto (sic) se descubre que está embarazada, se le hace la prueba, sólo tiene que colocarse en una escalera a 6 peldaños y bajar de glúteos, bajar de nalgas, esto va provocar un sangrado y cuando usted lleva a su niña a una clínica, el médico in so facto (sic) le hace una limpieza simple y llanamente. Esa es la realidad, pero además existen pastillas que se conocen bien, que sólo hay que colocarlas en la vagina, eso es así y se provoca un sangrado”

Fuente: Clave Digital


Howard Zinn y la otra historia


Por Amy Goodman

Howard Zinn, el legendario historiador, escritor y activista estadounidense falleció la semana pasada a los 87 años. Su obra más famosa es “La otra historia de Estados Unidos”. Zinn fue entrevistado por Democracy Now en mayo del año pasado y habló sobre su libro: “La idea de ‘La otra historia’ es ir más allá de lo que aprendí en la escuela o de lo que la mayoría de la gente aprendió en la escuela, y esa es la historia a través de los ojos de los presidentes y generales en las batallas libradas en la Guerra Civil. Y nosotros queremos las voces de la gente, de la gente común y corriente, rebeldes, disidentes, mujeres, negros, asiático-estadounidenses, inmigrantes, socialistas y anarquistas y los agitadores de todo tipo”. Es pertinente escribir sobre la vida de Howard Zinn justo cuando comienza el llamado “Mes de la Historia Negra”. A pesar de que era blanco, Zinn escribió en forma elocuente sobre la lucha por los derechos civiles y también formó parte de ese movimiento. Hace cincuenta años, el 1° de febrero de 1960, cuatro estudiantes negros ingresaron en la tienda F.W. Woolworth de Greensboro, Carolina del Norte, y se sentaron en el mostrador que era “solo para blancos”. Se les negó el servicio, y regresaron día tras día. Cada día se les sumaban más personas. El movimiento contra la segregación en restaurantes se extendió a otras ciudades del Sur. En julio, el mostrador de Greensboro Woolworth estaba desegregado. Esta semana, se inauguró el Centro y Museo Internacional por los Derechos Civiles en el lugar donde se registró la protesta original. En el momento de las protestas, Howard Zinn era profesor del Spelman College, una universidad históricamente de mujeres negras en Atlanta. Me contó por qué, luego de siete años de enseñar allí, fue despedido: “Durante las protestas, las estudiantes del Spelman College se alzaron, apartándose de ese ambiente tranquilo y controlado de la universidad. Fueron a la ciudad, fueron arrestadas y regresaron motivadas y decididas a cambiar las condiciones de su vida en la universidad que eran muy, pero muy anticuadas. Vivían en una especie de convento. Entonces se rebelaron contra la administración, las apoyé en su rebelión, y eso fue demasiado para la administración de la universidad.” Zinn escribió en el epílogo de ‘La otra historia’: “Recién cuando entré al cuerpo docente del Spelman College fue…que comencé a leer a historiadores afroestadounidenses que nunca habían aparecido en mi lista de lecturas en la enseñanza secundaria. En ninguna etapa de mi formación en historia había aprendido acerca de las masacres de los negros, que sucedieron una y otra vez a lo largo de la historia estadounidense, en medio del silencio de un gobierno nacional comprometido por la Constitución a proteger la igualdad de derechos para todos”.
La escritora ganadora del Premio Pulitzer y autora de “El color púrpura”, Alice Walker, fue alumna de Zinn en Spelman. Dijo que Howard Zinn fue uno de sus profesores más divertidos. Recordó por qué había sido expulsado de Spelman hace décadas “Lo expulsaron porque nos amaba, y nos mostraba ese amor simplemente al estar con nosotros. Amaba a sus alumnos. No veía por qué debíamos ser ciudadanos de segunda clase. No veía por qué no podíamos comer donde queríamos y dormir donde queríamos, ni estar con la gente que queríamos estar. Entonces el estaba con nosotros”. Hace algunos años, Zinn fue invitado a Spelman para dar el discurso de la ceremonia de graduación de ese año y recibir un título honorario. El reconocido lingüista y disidente político Noam Chomsky, era un viejo amigo de Zinn: “La frase de él que siempre resuena en mi cabeza es su admiración y su estudio detallado de lo que denominó ‘las innumerables pequeñas acciones de gente desconocida’ que provocaron esos grandes momentos que forman parte del registro histórico, un registro que simplemente no se puede comenzar a entender a menos que se tengan en cuenta esas innumerables pequeñas acciones. Y él no solo escribió acerca de ellas en forma elocuente, sino que además participó en ellas”.
Howard Zinn editó, junto con Anthony Arnove, el libro “Las voces de la otra historia de Estados Unidos”, que recopila discursos, cartas y otros materiales originales de esos “desconocidos” que formaron este país. A partir del libro se hizo un documental con la participación de celebridades, que se estrenó en el History Channel apenas semanas antes de la muerte de Zinn. Matt Damon, el productor ejecutivo, le dio una gran difusión popular a ‘La otra historia’ en la famosa película ‘En busca del destino’ (Good Will Hunting, en inglés), cuando su personaje, Will, le recomienda el libro a su psiquiatra. Matt Damon fue vecino de Zinn en Newton, Massachusetts, y lo conocía desde los 10 años. En mayo del año pasado, cuando entrevisté a Zinn, reflexionó sobre los primeros meses de gestión de Barack Obama: “Ojalá el Presidente Obama escuchara con atención a Martin Luther King. Estoy seguro de que le rinde homenaje verbal, como hace todo el mundo, a Martin Luther King, pero debería pensar antes de enviar misiles a Pakistán, antes de acordar este enorme presupuesto militar, antes de enviar soldados a Afganistán. Debería preguntarse: ‘¿Qué haría Martin Luther King? ¿Qué diría Martin Luther King de esto?’ Y si escuchara a King, sería un presidente diferente del que está resultando ser hasta ahora. Creo que debemos hacer que Obama mantenga su promesa de ser diferente y osado, y producir un cambio. Hasta ahora no ha cumplido esa promesa”. Howard Zinn, 1922 – 2010, te extrañaremos.