domingo, 10 de julio de 2011

FACUNDO DOLOR

Facundo Cabral fue marcado por el dolor toda su vida. Presintió su muerte como todo ser, que elevado espiritualmente intuye el final de un cuerpo físico gastado por los años, y la considero, la muerte, como una mudanza cálida, una metamorfosis necesaria. Careció de un padre verdadero y teniendo nueve años tuvo la osadía de pedirle trabajo personalmente, al presidente Perón de Argentina. Vivió en la extrema pobreza, marginado, alcohólico, preso, ciego por un tiempo, con células cancerígenas en su cuerpo, inconforme, crítico acérrimo y en constante rebeldía. Sensible, amaba intensamente la guitarra, y sobre todo cantar y componer. Observador consciente, con un alto sentido del humor y artista esencialmente de protesta, tuvo que abandonar su país para radicarse en México y recorrió más de 159 países. La partida a destiempo de su compañera y de su hija abrió una gran herida que sano lentamente con el tiempo. Contaba historias habladas, agradecía cada minuto de su existencia, aprendió a valorar a su madre, en su justa medida y se influencio de grandes maestros, a lo que argumentaba “no hay nada más bello que lo simple”, "Siempre le pregunto a Dios, ¿por qué a mí tanto me diste?. Declarado Mensajero mundial de la Paz, vivió como un nómada, es decir que no tenía un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplazaba con frecuencia de un lugar a otro. Escribió 22 libros sin títulos y sin autor, como él decía y su partida es parte del final de una vida inmensa e intensa que ahora mismo vuela por otros espacios más civilizados.

Autora : Gina Rodriguez

En el Polideportivo de Mao : Imagenes premiacion Juegos Barranquiteños






Facundo Cabral : Un balazo en el cráneo lo mató


Facundo Cabral poco despues de ser asesinado
EL ASESINATO DE FACUNDO CABRAL, EN GUATEMALA, GENERA CONSTERNACIÓN Y REPUDIO, MIENTRAS LAS AUTORIDADES SOSPECHAN QUE EL CANTAUTOR NO ERA EL BLANCO DEL ATAQUE

Ramón Almánzar / AP, AFP Y EFE
Santo Domingo.- Los aplausos fueron cambiados por balas en un escenario ajeno al acostumbrado. Facundo Cabral, de 74 años, fue asesinado ayer en Guatemala en un inimaginable y cruel espectáculo del sicariato de ese país. Se trata de un suceso que genera consternación, dolor y repudio en América Latina desde ciudadanos hasta líderes de la región. El ministro de Gobierno guatemalteco, Carlos Menocal, aseguró que los disparos que recibió el artista iban dirigidos al empresario nicaragüense Henry Fariña, quien lo llevaba al aeropuerto y quedó gravemente herido tras el ataque. Sin embargo, aclaró que esta version está por confirmar porque aún se hacen las investigaciones. “Sabemos que Facundo Cabral iba a abordar el bus del hotel donde se hospedaba para ir al aeropuerto, pero anoche se encontró con el señor Fariña y él le ofreció llevarlo”, dijo Menocal en una conferencia de prensa. El ataque fue perpetrado desde tres vehículos, uno de los cuales se colocó al frente del que llevaba a Cabral y era conducido por el empresario nicaragüense Fariñas para obligarlo a reducir la velocidad, y otros dos que se alinearon a los lados y desde los cuales dispararon. La yipeta en la que viajaba era una Land Rover de color blanca y atrás iba otra camioneta con guardaespaldas. En medio de la balacera fueron a buscar protección y pararon en una estación de bomberos. El cuerpo del músico argentino, vestido con pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos, quedó en el asiento del copiloto en la estación de bomberos conocida como El Trébol, a un par de kilómetros del aeropuerto internacional La Aurora.

Una niña deposita flores en lugar del crimen

Facundo Cabral y Alberto Cortez en Santo Domingo
El vocero de los bomberos municipales José Rodríguez declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo y que Fariñas, herido, fue trasladado a un hospital. La necropsia efectuada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que un disparo en el cráneo del lado izquierdo segó la vida del cantautor, reseñó el diario guatemalteco Prensa Libre. Sergio Maldonado, jefe de la Unidad Médico Forense del Inacif, dijo a periodistas que el occiso tenía otras dos perforaciones de bala, en un brazo y en la espalda. El procedimiento demoró tres horas. Luego, el cadáver fue trasladado de la morgue a una funeria, donde será preservado en tanto la familia llega desde Argentina, publicó Prensa Libre. El presidente Álvaro Colom sostuvo que su gobierno trabaja para que la familia pueda recibir el cuerpo “de la manera más ágil y menos dolorosa posible”. Cabral ofreció su último concierto el jueves en la ciudad de Quetzaltenango, a 200 kilómetros al oeste de la capital. Llegó al país centroamericano a inicios de semana. El martes tuvo una presentación en la capital y se disponía a abordar un vuelo rumbo a Nicaragua. Cientos de guatemaltecos se reunieron ayer en la Plaza de la Constitución para expresar su tristeza, dolor, indignación, incertidumbre, vergüenza y repudio por lo acontecido. Con guitarra en mano, cantaban los temas de Cabral ante lo acontecido durante la madrugada. Otros portaban carteles donde se leía “Paz al mundo”, “No más violencia” o simplemente “Facundo Cabral vive”. La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, que llegó al lugar donde quedó el cuerpo del artista expresó: “Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”.Los líderes políticos también expresaron su indignación frente a la muerte del cantante argentino. Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Juan Manuel Santos, de Colombia. En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al músico argentino como “mensajero de la paz”. Hace 15 años en Tegucigalpa , Honduras, se describía un hombre sencillo que “voy a morir feliz porque trabajé por la paz a veces haciendo la guerra”. “Amo tanto la vida porque me costó tanto gozarla ... me costó mucho sentir que era protagonista y no una basura”, relató el músico y escritor, cuya mujer e hija murieron en un accidente aéreo, perdió la vista totalmente durante una época de su vida y sobrevivió a un cáncer.

Tomado del "Listin Diario"

CELEBRAN ACTO DE INCORPORACION LEGAL FEDERACION DE JUNTAS DE VECINOS EN LAGUNA SALADA


Dr. Olmedo Acosta
LAGUNA SALADA.- Con la presencia de una gran cantidad de residentes y directivos de las Juntas de Vecinos de los sectores del municipio de Laguna Salada fue celebrado el acto de incorporación legal de la Federación de Juntas de Vecinos “El Guabay” en este municipio. Los asistente al acto de incorporación fueron Benjamín Reyes, Presidente de Asamblea de la Iglesia Católica, Juan Reyes, Director Ejecutivo de la Asociación Pro Desarrollo de Laguna Salada, Francisco Bonilla en Representación de Indenor, Ana María Barrera, del Ministerio de la Mujer, Feliz Orlando Ferreira, Ganadero, Mauricio Bernard, Alcalde de Laguna Salada, Jacinta Polanco Oficial del Estado Civil, y Germán Díaz Bonilla Procurador Fiscal de Valverde. En el acto tomó la palabra el Lic. Francisco Bonilla, quien explico los pasos dado para la incorporación de la Federación, también el presidente de la Federación “El Guabay” Dr. Olmedo de Jesús Acosta, agradeciendo la asesoría brindada por el Indenor para lograr la incorporación legal y dándole la bienvenida a los presentes. Finalmente les dirigió la palabra a los presentes el Lic. Germán Díaz, Procurador Fiscal de Valverde. Las Juntas de Vecinos que forman parte de la Federación son : Las Flores, Enemencio Díaz, Prof. Juan Bosch, Pueblo Nuevo, Quirino Acosta, Juan Pablo Duarte, Los Nonitos, Barrio Lindo, Cristo Viene, Lucas Chávez, y Entrada la Caya

Parte de los participantes