viernes, 14 de septiembre de 2012

Ocho de cada 10 dominicanas son maltratadas en Puerto Rico

La sentencia a su agresor a solo tres años hace salir a la luz la situación que padece la mayoría de las cerca de 150,000 dominicanas que viven en Puerto Rico. La directora del Centro para la Mujer Dominicana en Puerto Rico, Romelinda Grullón, aseguró que ocho de cada diez dominicanas que viven en Puerto Rico son o han sido víctimas de violencia doméstica o sexual, según un estudio basado en 100 entrevistas realizadas a mediados de la pasada década por el centro que dirige, en el distrito de Río Piedras. Explicó que los abusadores son casi el 50% hombres de nacionalidad dominicana y puertorriqueña. Adelantó que hay en marcha otro estudio que se dará a conocer el próximo mes de marzo, en el que los resultados muestran una situación tan preocupante como la que arrojó el anterior. Opinó que la sentencia esconde prejuicios raciales y si el agresor hubiese sido dominicano y la víctima puertorriqueña la jueza hubiera tratado el caso de manera muy diferente. Sus declaraciones se producen al evaluar la sentencia a solo tres años de cárcel para el exnovio de la dominicana Francheska Duarte en Puerto Rico, la cual ha puesto de manifiesto la situación de las criollas que sufren abusos por parte de sus compañeros sentimentales en la isla vecina. El agresor solo fue culpado por un delito de la ley de tránsito equivalente a una infracción de circulación, lo cual provocó reacciones hasta del propio gobernador boricua, Luis Fortuño.

La tragedia de Francheska

El pasado 19 de diciembre del 2011 Jorge Ramos chocó con su vehículo a la joven aprisionándola contra una guagua, en la calle principal de Barrio Obrero de Santurce. Por el hecho Francheska perdió sus piernas. Esteban Reyes, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, manifestó que jamás estarán conformes con el veredicto.  Grullón, señaló que se trató la agresión como una mera infracción de tráfico por la jueza Nerisvel Durán y no como violencia doméstica. La jueza dijo que el Ministerio Público no probó que Ramos, padre de la pequeña hija de ambos, tuvo la intención de causar daño a la joven. Apuntó que aunque la sentencia no se puede revocar, la organización que procura defender la situación de las dominicanas en Borinquen seguirá de cerca el proceso.

Serán seis años de cárcel, tres de ellos por otro caso

A la sentencia a tres años por atropellar a Francheska Duarte, dictada contra Jorge Ramos Rodríguez, se le sumarán otros tres años por un delito anterior de tráfico de drogas, por el cual disfrutaba de una “sentencia suspendida”. El cónsul dominicano Máximo Taveras expresó su inconformidad por el veredicto,  al igual que el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez.
 
Fuente : El caribe

No hay comentarios: