sábado, 31 de octubre de 2009

ASESINAN DOS MILITARES Y SECUESTRAN UNA PAREJA DE ESPOSOS EN LOMA DE CABRERA, DAJABON

Loma de Cabrera.- Fueron apresados en la comunidad de Palo Colorao dos de los supuestos atracadores que habían asesinado a dos personas para robarle.

Los nombrados Amaury Guzmán Polanco alias mano muerta, de 25 años de edad y Jairo Pimentel de 20 años, ambos oriundos de Puerto Plata, emprendieron la huida luego de haber dado muerte al sargento mayor de la Fuerza Aerea Dominicana Cornelio Ureña Guzmán, de 48 años de edad, quien había desempeñado un papel protagónico en el apresamiento y devolución de siete reses el fin de semana pasado y al teniente pensionado José Justo Cruz (Caché) de 58 años de edad, en momento en que éste trató de dispararle con su arma de reglamento.

Los presuntos delincuentes al no conocer el lugar donde se encontraban y al sentirse perseguidos por los cuerpos castrenses penetraron a la casa de un pastor evangélico, donde se encontraban él y su hijo de 7 años.

Una vez dentro del hogar encañonaron al niño y solicitaron la presencia de miembros de la prensa para entregarse, siempre y cuando se le garantizara la vida. El segundo teniente de la Policía Nacional Fernando Fernández, se presentó al lugar y fue el encargado de las negociaciones entre los presuntos delincuentes, los rehenes y los cuerpos militares integradas por miembros de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) Uno de los secuestradores pidió ser grabado vivo, tratando de prever que no se alegara intercambio de disparos, por lo que Javier Genao penetró a la residencia para filmarlos vivos. Fernando Fernández, quien estuvo a cargo de las negociaciones logró mediar exitosamente entre las partes y conducir a los secuestradores al destacamento de la Policía Nacional de Dajabón.

Los secuestradores mantuvieron encañonado al menor de edad desde el lugar del hecho hasta el cuartel policial de Dajabón. El General de la 4ta. Brigada del EN en Mao, Napoleón Terrero Figueroa se trasladó a Loma de Cabrera, donde encontró el contingente militar que venía de la comunidad de Palo Colorao donde se produjo el apresamiento. A los presuntos delincuentes se le ocuparon un fusil M16 con un cargador, el cual estaba asignado al sargento fallecido, dos revólveres calibre 38 y una pistola 9 milímetros.

Uno de los revólveres fue utilizado par darle muerte a un oficial en Puerto Plata, hecho por el cual estaban siendo perseguidos. El General de Mao Terrero Figueroa, el fiscal de Dajabón Juan Casilla Solís y el Gobernador Provincial Dr. Miguel Cruz, ofrecieron declaraciones a la prensa de lo sucedido.

Testimonios

Según declaraciones de los implicados en los asesinatos y secuestros, ellos forman parte de una banda integrada por 2 dominicanos y 3 haitianos. Los nacionales haitianos lograron cruzar la frontera hacia Haití, por lo que se deberá proceder a solicitar un proceso de extradición hacia la República Dominicana, situación que se complica ya que no existe tal acuerdo entre estos dos países. Antes de darle muerte al sargento, los presuntos asesinos habían secuestrado a una pareja de esposos para despojarlos de su motor, a quienes introdujeron al interior de una vivienda abandonada, donde lo amordazaron.

Los espsos Juan Carlos Cordero y Yahaira Jiménez, quienes ya habían sido maltratados, escucharon la voz del sargento Cornelio Ureña Guzmán que decía: “no me maten, no me maten”, en eso se escuchó un disparo, que fue el que le cegó la vida. La pareja de esposos al no escuchar ningún ruido, procedieron a desatarse y fue entonces que encontraron el cuerpo sin vida del sargento. Los secuestradores dejaron abandonado el motor de los esposos amordazados y se marcharon en la motocicleta del sargento.

Algunos testimonios dan cuenta de que los presuntos delincuentes dominicanos estaban negociando con los haitianos la venta de algunas armas de fuego, y que los haitianos al no tener la cantidad de dinero planearon salir a atracar algunas personas como forma de conseguir el efectivo. Informes dan cuenta que uno de los secuestradores había salido hace pocos días de la cárcel tras pagar una fianza.

domingo, 25 de octubre de 2009

MAO, ATARDECER ENTRE LOS RIOS



CUANDO ERA INSPECTOR DE EDUCACIÓN EN LA DÉCADA DEL 20, EL POETA RAMÓN E. JIMÉNEZ, LA BAUTIZÓ COMO CIUDAD DE BELLOS ATARDECERES
Los Jurones Mountan Bike canalizan la armonía y amor al ambiente desde sus bicicletas.

Mao,Valverde.- Mao, la ciudad de los bellos atardeceres, es un ardiente romance entre el sol que besa la tierra y el regadío natural que sopla sus partos de arroz y banano. Mao, voz indígena que significa “tierra entre ríos” es un galanteo eterno entre la tradición y heroicidad con sus activas venas comerciales y el bateo y corrido del entretenimiento.

El municipio cabecera de la provincia Valverde, desde donde se aprecia el más espléndido y generoso crepúsculo, es el único lugar del país que pinta de rojizo la llanura hasta abrazarse con el azul del cielo. ¡Ah! Es la puerta de entrada a la Línea Noroeste que alimenta de chivo guisado y al horno a sus visitantes.

En Mao decidimos caminar.

Hurgar entre sus parques y balnearios. Recorrer aceras colmadas de gente y evadir uno que otro motoconcho.

Seducidas por los patrióticos capítulos de su historia y la confirmación de ser cuna del Movimiento 14 de Junio, nos dirigimos al lugar donde los tiempos soplan desarrollo y crecimiento.

En Mao hay dos universidades (a la UASD le urge local) donde la matrícula femenina supera el 70%. Una muestra de las iniciativas económicas es la admirable organización y novedades de la Expo Valverde 2009, feria multisectorial cuyo lema “Emprendedores con alta calidad” copará desde el 29 de octubre al 1 de noviembre el Complejo Deportivo Mao’97, bajo la tutela de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde.

Agua Azul

Un conjunto de elementos hace grande una ciudad territorialmente pequeña.

En el Parque Centenario mucha gente se airea frente a la tarja que reza “La grandeza de ser noble”. Lo triste es que frente al mismísimo busto de Duarte se bebe hasta las tantas y peor, se curan “necesidades” que raya en el vaho . La ruta al Complejo Turístico Agua Azul es larga y premia con una piscina dotada de discoteca, bares, juegos y vestidores amplios.

Cada fin de semana, hay cola para entrar por la cantidad de excursiones que llegan desde distintas provincias. Allí libérese del estrés en la amplia e higiénica alberca que rodea la heladería.

Muchas bodas y cumpleaños se festejan aquí. Antes de subir al complejo donde se celebraron los juegos nacionales Mao’97, dese una vueltecita por El Mesón, restaurante de Lucia Balbuena y su hijo donde sirven desde un churrasco hasta chivo liniero.

Un mural del pintor Omar Martínez resguarda los traguitos compartidos en el bar. Aquí se cobija parte del compadreo nocturno. Otra cuota se explaya muy bien en los bares Drole Bar and Grill, Peter Place, El Tunel y La Esquina del medio.

Buena vibra también se siente en la cofradía de Los Jurones Mountan Bike, un grupo de ciclistas maeños.

EXPO-VALVERDE 2009 GALA MULTISECTORIAL
Es la séptima versión de la feria y la primera en ser dirigida por una mujer. Raquel Minier Mena, empresaria y presidenta de la Cámara de Comercio, revolucionó los anteriores estilos de operación. En esta entrega de encuentros comerciales, sin obviar el entretenimiento, sobran las expectativas en torno a los planes de Minier.

Por ejemplo, el área será peatonal y los visitantes subirán en coches desde el estacionamiento hacia el recinto ferial. Hay charlas formativas (con expositores nacionales e internacionales) focalizadas para diferentes públicos profesionales, incluyendo jóvenes a capacitar en alfabetización financiera.

Para la infancia se habilitó un área de juegos y las presentaciones artísticas tendrán una tarima más amplia. Para bien, la nueva presidenta, ha roto esquemas, enfatizando el orden, y la capacitación.

El grato sabor maeño
Si vas a Mao y no comes chivo ¿a qué fuiste? Anota la pista, detrás de un caserón viejo, en una cocina limpísima se guarece el demandado sazón del chivo criollo y raciones de mondongo.

En una sencilla enramada de madera, donde se acomodan militares de varias rayas, se sirven las recetas de doña Celeste Rosario Rodríguez, en cuyo comedor no falta el potecito de agrio y los caldos “levantamuertos” de “pata de vaca” que hacen sudar a generales. En la brega de la cocina Celeste lleva cuarenta años. En su cocina no hay espacio para reguero ni sucio. Pacientemente quita la grasa al mondongo que a su juicio viene a comerse “gente apeada de un avión de Nueva York”.

Maeña de nacimiento, doña Celeste alaba la hermandad que no ha dejado morir la gente de su tierra. ¡Ah! si anda en “bola” y lo dejan, no se lamente, pues los autobuses identificados con el letrero “Bello atardecer” le regresan velozmente.

Escultura

No se marche sin admirar la escultura al machetero heroico que hace un año se erigió en la puerta de la Fortaleza Benito Monción. El pueblo anónimo que peleó su libertad es reivindicado en el personaje vecino de la Plaza General Benito Monción, donde se exalta a los héroes noroestanos de la Restauración como Santiago Rodríguez, Francisco Salcedo, José A. Salcedo, Fernando Valerio, Gaspar Polanco, Marcelo Carrasco, Pedro A.

Pimentel, el propio Monción, entre otros. La estatua fue traída por la Secretaría de las Fuerzas Armadas desde Puerto Rico.

Con amistades o de la mano del amor, sumérjase en las frescas aguas de los balnearios que enfatizan la fama de Mao. Hay estanques para escoger, sólo asesórese con la gente que vive y ama a Mao.

MAO, TIERRA ENTRE RÍOS, Y CANALES DE RIEGO
Mao, Valverde, es la capital del Noroeste. Su produción de banano orgánico es la más grande del país. Los municipios Mao, Esperanza y Laguna Salada pertenecen a su provincia agrícola irrigada por los ríos Mao, Yaque del Norte y Amina.

Manuel Rodríguez Bonilla, miembro del Comité de Historia de Mao, informa que el municipio tiene el mérito de ser el primer lugar del país donde se utilizó el riego organizado para fomentar la agricultura y pionero en cultivar arroz mediante regadío.

Rodríguez rememora el 1919 cuando se inauguró el canal que construyó el belga Luis Liberto Bogaert y tres años más tarde, productores maeños aglutinados en la “Sociedad de Regantes de Mao” construyeron un segundo canal en 1923, transformando económica y socialmente el municipio, hasta convertirlo en uno de los puntos de mayor producción arrocera y bananera nacional.

En 1933 el Gobierno construyó en la entrada, sobre el río Yaque del Norte, el primer puente colgante del país, el cual luego fue sustituido por el actual. Mao celebró su centenario en 1982, siendo el mayor evento artístico-cultural realizado hasta ahora. En 1997 fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales, por lo que cuenta con una moderna ciudad deportiva para practicar varias disciplinas.

Inmaculada Aracena
Grisbel Medina R.
Listin Diario
25 de octubre del 2009

PROGRAMA "LA FISCALIA CON LA COMUNIDAD"


Con el propósito de contribuir con la cultura jurídica, orientación legal, denuncias y ser una vía de comunicación con la población. La Procuraduría Fiscal de Valverde a través de su titular el Lic. Germán Díaz Bonilla, produce un programa de Radio y Televisión denominado “LA FISCALIA CON LA COMUNIDAD” El programa de radio se trasmite por la emisora línea 106.7, desde el municipio de Mao en horario de 7.30 A.M. a 8.00 A.M., la emisora también puede ser escuchada en la internet a través de la dirección electrónica : http://elgobiernodelalinea.com/gobierno.htm. “La Fiscalía con la Comunidad” esta también en la televisión por cable y sus programas pueden ser visto todos los viernes de 8.00 A.M. a 9.00 A.M. en los canales Unitv canal 10 y TeleEsperanza 33 de la empresa de televisión por cable “Universal Cable”, en internet en la dirección : http://universalcable.com.do/. La dirección de Telecanal 12 que se transmite por Mao Cable Visión reproduce todos los domingos de 8.00 A.M. a 9.00 A.M, el programa “La Fiscalía con la Comunidad”.

ORACION A LA HIPOCRESIA










Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección.

Sabemos que tu Palabra dice: 'Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal' y es exactamente lo que hemos hecho..

Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.

Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso 'suerte'.

Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado

'ayuda social'.

Hemos matado a nuestros hijos que aun no han nacido y lo hemos llamado ''la libre elección'

Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado 'justicia'

Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ''desarrollar su autoestima'

Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: 'política'

Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado 'tener ambición'

Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado 'libertad de expresión'

Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado 'obsoleto y pasado'

Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados.

Amen.

Pastor Joe Wright

jueves, 22 de octubre de 2009

DETIENEN SECUESTRADORES DE NIÑO EN MAO







Al menos siete personas han sido detenidas por la Policía Nacional con relación al secuestro del niño Ángel Agustín Jiménez Peña, raptado el pasado martes y rescatado ayer en Mao. Un dispositivo de inteligencia de la Policía, apresó a Josefina de los Santos, a quien los investigadores imputan del secuestro del niños de seis años y quien se dice es prima de la madre del menor. También vinculan al joven universitario Anthony Rodríguez, como uno de los principales responsables de este hecho. El general Nelson Rosario, vocero de la Policía Nacional, vino al Comando Cibao Central de la institución en esta ciudad en un helicóptero, acompañado por otros oficiales, mientras en varios vehículos llegaron parte de los detenidos. El niño, que fue rescatado por agentes de la Unidad Antisecuestro de la Policía en una habitación del apartamento G de la calle Beller, en la ciudad de Mao, también fue llevado al cuartel en medio de un gran aparataje, donde médicos y psicólogos lo evaluaron. El niño fue entregado a la fiscal de Santiago y del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes se encargaron de llevarlo hasta la casa de los padres. Su madre Luz del Alba Peña agradeció a la Policía y al general Eduardo Alberto Then, director del Comando Cibao Central, por el apoyo emocional y técnico que le ofrecieron y, sobre todo, por regresarle a su hijo sano y salvo. También confirmó que los secuestradores le habían pedido un millón de dólares para devolverlo. “Hay que confiar en la Policía”, dijo Agustín Jiménez, padre del menor al agradecer el rescate de su hijo. En el apartamento donde fue rescatado el menor fueron apresados Ivelisse Rodríguez, y José Rafael Rodríguez Ramos (Rafa). La fiscal de Santiago, Jenny Berenice, dijo que hoy se conocerán medidas de coerción contra cuatro de los implicados en el secuestro del niño, incluidos la prima de la madre del menor, Josefina de los Santos, y el estudiante universitario Anthony Rodríguez. Mientras, la Policía informó que las investigaciones aún no concluyen.

miércoles, 21 de octubre de 2009

EL RESENTIDO


Hay un lindero sutil que separa “La Revolución” de la rabieta, ya lo decía por ahí algún teórico marxista-psicoanalista de los años sesenta: en ese confundido umbral militan todavía miles de coterráneos y congéneres, instalados en la postergación permanente de una revancha interminable: los resentidos.

Los resentidos miran la vida desde su angosta comarca de perdedores irreductibles, guerrilleros de una batalla íntima que quiere restañar con sangre alguna insondable desgarradura. Ubican su rabia en cualquier lugar: se colocan encapuchados, frente a las universidades o garbosos ante a los micrófonos de una declaración televisiva; en las cátedras o en los condominios, armados de leyes, de plumas o de revólveres.

Los resentidos siguen la propela de un resquemor constante e inefectivo, su primera batalla es contra ellos mismos. Por eso no se dan tregua: accionan para masticar su resentimiento, o en la resistencia (y entonces tienen la belicosidad de un niño regañado que no se limpia los zapatos o no se cepilla los dientes) o en el desquite, ejecutando a mansalva una venganza por tanto tiempo contenida: contra los adversarios concretos o diluidos en la generalidad.

Buena parte de nuestra mecánica pública encuentra su explicación en la dinámica del resentimiento: del lado de la delincuencia - ajuste de cuentas con dimensiones sociales en el que embarca cada cual su ojeriza privada - o del lado de la corrupción, reino reivindicatorio de los resentidos que canalizaron su inquina a través del partido político. Eso explica la saña con que se desborda el combate en esta ciudad, agónica y capitaneada por la sed de los resentidos: la del resentido es una lucha a muerte contra su pasado, que no cede un centímetro en favor de su presente.

Un resentido es alguien que no ha perdonado los descuidos de su mamá, según la versión divulgativa - y sin embargo brillante - de Eric Berne. Por eso mira al resto de los humanos con ojos de odio, porque cree descubrir en ellos la estela de los cuidados que jamás le dieron. De aquí que el resentido se sienta con derecho a arrebatarlo todo: desde el empaque robado en el supermercado, hasta el dinero de los fondos públicos.

En realidad, nada sacia la sed de revancha del resentido, que sigue implorando por el beso materno. La otra cara del resentimiento es la envidia: siempre hay otro hombre u otro país que lo tiene todo, inmerecidamente.

Lo del resentido en un sentido de justicia que lo pone a sí mismo siempre en el platillo cargado de la balanza: por eso hay tanto justiciero y tanto político cultivado en el caldo espumoso del resentimiento. Los resentidos, en fin, encuentran una provechosa resonancia en el colectivo, en tanto motorizan un sentimiento de minusvalía que en alguna medida padecemos todos: de allí su encanto ductor en política y la identificación que concita su arbitrariedad cuando son poderosos. De allí la indestructibilidad de su rabia. De allí que, contra toda la sabiduría y toda la vejez con que nos premia y nos abofetea el tiempo, hay quienes prefieran permanecer irreductiblemente rebeldes y eternamente adolescentes, guarecidos en la omnipotencia justiciera del que se define como maltratado, y que prefiere seguir luchan la vida desde la agotadora palestra del resentido.


Autor : Frank Baiz Quevedo