lunes, 30 de julio de 2012

"No quiero decir: Estoy curado del VIH, sino: Estamos curados"

WASHINGTON. Con una voz débil y un semblante gastado, el estadounidense Timothy Ray Brown afirma que su meta no es decir: "Yo me curé de VIH", sino: "Todos estamos curados del VIH". Él es conocido como "El paciente de Berlín", por ser en la clínica Charite, de esa ciudad alemana, donde a través de un donante de médula espinal en 2007, como parte de un tratamiento contra la leucemia que le devino años atrás, se convirtió según los médicos, en el primer y único hombre en ser curado de VIH. Brown, de 47 años, respondió preguntas de periodistas de diferentes países que participaron en un tour de medios organizado por el gobierno de Estados Unidos, sobre el tratamiento del virus que le fue diagnosticado en 1995 tras sostener relaciones con una pareja masculina. A su lado lo acompañaba su pareja desde hace tres meses, quien comento a esta redactora que deben ser cuidadosos porque el es VIH positivo.

P. ¿Cuál es la diferencia entre tener VIH y estar curado?
R. Tener una disminución del virus no significa que el virus se ha ido porque tienes que seguir medicándote por un tiempo largo. Pero en mi caso, rápidamente tomé medicamentos (desde 2007) y el virus no ha retornado. O sea que estoy curado del VIH.
P. ¿Cuáles pruebas tiene de que inicialmente tenía el virus?
R. Fui diagnosticado en el año 1995 con VIH. No sabía que lo tenía. Cuando un amigo me dijo que debía hacerme la prueba pensé que no podía tenerlo, pero me la hice. Fui donde doctores especializados en VIH y están todos los documentos que prueban que sí tenía VIH.
P. ¿Cómo se curó?
R. En 2006 empecé a sentirme muy cansado. Estaba claro que tenía anemia. Me enviaron a un oncólogo y determinó que tenía leucemia; al otro día estaba en el hospital recibiendo quimioterapia. Al tiempo, mi médico principal tomó muestras de mi sangre para analizarla y encontrar un donante para un trasplante de células madre… Encontraron un donante con CCR5 negativo, lo que significaba que él estaba inmune. Así que cuando recibí el trasplante de células madre en febrero de 2007, fui inmunizado.
P. ¿Cómo está su salud ahora?
R. Aún tengo problemas de movilidad. Camino lento. No puedo hacer algunas cosas que hacía antes, como andar solo. Pero siento que mi movilidad está mejorando. Ocasionalmente tengo gripe, como todos.
P. ¿Por qué esperaron tres años para divulgar su caso?
R. Me estaba recuperando de todo por lo que había pasado y no me sentía físicamente capaz de hacer cosas como las que hago ahora. Decidí estar oculto por un tiempo. Ahora quiero que todos sepan que soy la única persona que ha sido curada de VIH y en eso es que estoy trabajando. Después de estar oculto, empecé a aparecer en la prensa y a viajar por el mundo hablando sobre cómo fui curado.
P. ¿Cómo ha sido la especulación que se ha creado de si en verdad se sanó?
R. Encontraron virus muertos en mí y trataron de replicar el virus y no se replicó. Probaron otros virus y se replicaron rápidamente. Pero, en mi caso, no pasó nada. Estoy definitivamente sano.
R. ¿Hay alguna posibilidad de que el virus vuelva otra vez?
P. Han pasado cinco años desde el tratamiento y me han practicado pruebas y pruebas y pruebas, y no hay virus. Así que estaría muy sorprendido de que el virus vuelva.
P. ¿Qué le dice a quienes tienen VIH?
R. Que soy una prueba de que la cura es posible, porque después de mi cura es que la gente ha empezado a hablar de una cura otra vez y, básicamente, ha traído esperanza a la gente… Mi meta es que podamos ser capaces de encontrar una cura del VIH. Creo que eso puede ser posible porque hay muchos médicos científicos buscándola. China está invirtiendo más de 3 billones de dólares en los próximos tres años en biotecnología y Estados Unidos sobre los 2 billones, no solo en VIH, sino en toda la industria. Creo que la cura vendrá de la industria biotecnológica. Estoy algo cansado de decir que soy la única persona en el mundo en estar curado del VIH. "No quiero decir: Estoy curado, sino: Estamos curados".

El estadounidense Timothy Ray Brown explica que es el único hombre curado de VIH.
DL participó en una conversación con la única persona curada del VIH.

Fuente : Diario Libre

No hay comentarios: