jueves, 9 de febrero de 2012

Video muestra a PN de Baní matando hombre mientras el fiscal adjunto es testigo (VER VIDEO)

SANTO DOMINGO, República Dominicana/Acento.com.do.- Un video captado por la cámara de un celular muestra el momento en que Zacarías Díaz Peguero (Cunín), tío de María Altagracia Avalo Díaz, mata a la asesina de su sobrina, y éste es inmediatamente ajusticiado por los policías. Tanto la Policía Nacional como el Ministerio Público dijeron que se había tratado de un intercambio de disparos. Se recuerda que la noche del domingo 1 de enero, Karina Lara y María Altagracia Avalo Díaz (Suleika), discutieron fuera del colmado D’ Cali, después que supuestamente éstas hayan estado ingiriendo bebidas alcohólicas. La primera, menor de edad, apuñaleó a la segunda, quien dejó en la orfandad a tres niños con edades entre 6 y 3 años. El lunes, 2 de enero, el capitán Acevedo, amigo de Cunín, fue a la casa de este y hablaron por espacio de una hora, no se sabe de qué.En horas de la tarde una patrulla policial, llevando a la menor asesina, pasó por la casa donde velaban a María Altagracia Avalo Díaz, para ir a la casa de la menor a buscar el arma homicida, lo que fue considerado como una imprudencia por el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, y por el propio fiscal (ahora designado en el Distrito), Robert Lugo. Cuando la joven Karina Lara ya había entregado el arma homicida y fue devuelta al vehículo policial, Cunín se acercó, dicen que hasta le bajaron el cristal, y asesinó a la joven de forma impune. La familia Díaz Peguero, de acuerdo a lo que le dijeron los testigos, sostenía que su pariente inmediatamente asesinó a la joven soltó el arma de fuego (que tampoco saben de qué forma la obtuvo) y levantó las manos. Esto se puede ver en el video, el cual la familia obtuvo a cambio de RD$10,000. Ya Cunín de espaldas, dominado por el capitán de la PN apellido Solano, fue asesinado por el propio Solano de varios disparos, en presencia de un fiscal adjunto, Miguel Cuevas, que no hizo absolutamente nada para evitar ninguna de las dos muertes. Al menos pudo haber evitado la segunda, la de Cunín. Los policías, bien adiestrados en “intercambios de disparos”, mientras Solano mataba a Cunín, disparaban al aire, tal vez para simular un intercambio de disparos, mientras el teniente Ravelo se repliega, y después resulta que fue herido por Cunín en el “intercambio de disparos”, aunque en el video se ve corriendo perfectamente.

Una familia que pide justicia

 
La familia Díaz Peguero quiere que se haga justicia y se investigue el asesinato de su pariente, porque después de matarlo, ahora la Policía lo sentencia con el calificativo de delincuente. Ellos sostienen que su pariente tuvo problemas con la justicia en varias ocasiones, pero nunca por robo, droga o asesinato.Pese a que el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, designó una comisión investigadora, integrada por el ex fiscal Robert Lugo Betancourt, quien fue recientemente designado en el Distrito Nacional; el Inspector General de la Policía Nacional, general piloto Valentín Rosado Vicioso; y el director de Investigaciones Criminales, Héctor García Cuevas. Una semana después del asesinato, se decía en Baní que por el caso estaban presos tres policías actuantes en el descenso, incluso esto fue confirmado por Robert Lugo, pero la familia Díaz Peguero averiguó que esto es falso, que nunca hubo policías presos por este caso. El capitán Solano, quien aparece en el video dando muerte a Cunín, habría sido trasladado a Barahona, según pudieron investigar. Apenas este lunes, 6 de febrero, los resultados de las autopsias a los tres cadáveres será enviada desde el Instituto de Patología Forense, con sede en Azua, hacia el Fiscalía de Baní, de acuerdo a la directora de ese instituto. La familia está convencida de que el interés de las autoridades es de que se olviden del caso. “El coronel Núñez me dijo a mí en mi cara que eso tiene que quedarse así”, dijo Nego Díaz Peguero, hermano de la víctima, a Acento.com.do. "Nosotros lo que queremos es que haiga (haya) justicia porque aquí lo que hay es una sinverguencería", dijo el hermano.

Un nuevo fiscal que renueva esperanzas

Rosa Julia Batista se preparaba la mañana de este lunes, 6 de febrero, para asistir al acto de posicionamiento del nuevo fiscal de Baní, Constantino Beltré, quien se desempeñó durante años como fiscal adjunto en esa fiscalía.Es muy trabajador y maneja procedimientos y técnicas de litigación, no como Lugo, que es un diplomático… es un muchacho muy fajador, vamos a ver si aprovecha los recursos de los que dispondrá para hacer un buen trabajo”, dijo Batista, refiriéndose a la trayectoria del joven fiscal. Constantino Beltré ha llevado casos judiciales importantes en la provincia, en su antigua condición de fiscal adjunto, fue quien representó al Ministerio Público en el caso Paya. Está bien valorado entre los abogados de la provincia. Una de los abogados de la parte civil constituida, Rosa Julia Batista, informó a este medio que aún están en el plazo para acreditar el video como prueba. “Esa es una prueba visual y la condición sine qua non para que un video sea admitido como prueba es que no esté editado”. Sobre el caso dijo: “aquí la Justicia no ha hecho nada respecto a este caso. La persona señalada como el asesino de Zacarías Díaz no fue realmente quien lo mató, sino otro, apellido Solano que fue rápidamente trasladado a Barahona”.

No hay comentarios: