jueves, 26 de enero de 2012

Traficante afirma pagaba sobornos policías frontera

Mao.- Un traficante de haitianos denunció ante el fiscal de Valverde, que esa operación ilícita la ejercía con la complicidad de miembros de la Policía, a los que dice entregaba dinero para que le dejaran pasar el vehículo en el que transportaba a los extranjeros. José Manuel Martínez, en declaraciones firmadas ante el fiscal Germán Díaz Bonilla, de Valverde, sostuvo que el último viaje en el que transportó a un grupo de haitianos, debió entregar 18 mil pesos a agentes de la Policía. Expuso que “entre las 7 y las 8 de la noche del sábado 7 de enero pasado, yo venía con diez haitianos, más un dominicano en mi vehículo, un yip marca Isuzu Trooper, color blanco con gris, y en la entrada de La Yagua, me salió una patrulla de Policía, la cual estaba acostumbrada a negociar conmigo, me cogen dinero para dejarme pasar, y me quitaron mil pesos”. Dijo que más adelante, en el Callejón de la Guayaba, le salieron otros siete policías, uno vestido de civil y el reto uniformados, y el primero le disparó a las gomas del vehículo, pero no llegó a pincharlo. “Me paré, y éste me esposó, me sacó mi cartera en la que tenía $2,500, me despojó de mi celular, y a mi compañero le quitó el $21,500 que llevaba en sus bolsillos”. Dijo en sus declaraciones que “luego le preguntó cuánto le iba a dar para dejarme pasar, y le respondí que era él quien sabía, que me dijera cuánto y contestó que le diera $15 mil, diciéndole que no tenía esa cantidad”. Adujo que el miedo se apoderó de su compañero y le dijo al policía vestido de civil que le daría el dinero que pedía, y de los $21 mil 500, no sólo tomó los $15 mil sino que cogió $18 mil, y le devolvió $3,500. Afirma que tras la entrega del dinero los policías se marcharon del lugar, y que antes de montarse, observó que el yip tenía una de las gomas delanteras vacía, y allí cambiando el neumático tardaron como una hora. Martínez informó al fiscal que cuando cambiaba el neumático recibió una llamada de otro agente, que le preguntó donde estaba, a quien respondió que en una finca, y que le explicó todo lo ocurrido, y le pidió que lo dejara pasar para llevar los haitianos a su destino, porque el dinero que le había cobrado se lo habían quitado, y que luego ellos resolverían. Dijo que le pidió el favor porque acostumbra a negociar con él, pero que le contestó que no, porque había que buscarle su dinero.

Fuente : El Nacional

No hay comentarios: