domingo, 3 de julio de 2011

BITACORA DE GERMAN DIAZ : UN EJEMPLO DE PREVENCION PARA EVITAR FEMINICIDIOS


En esta semana en nuestro trabajo de la Procuraduría Fiscal de Valverde, la Licenciada Joselin Checo Procuradora Fiscal Adjunta de Valverde, recibió una denuncia de parte de una víctima de Violencia Familiar. (No mencionaremos nombres en toda esta narración para proteger la intimidad de las personas involucradas, ya que se trata de hechos reales). La victima expreso en su denuncia “Que su pareja, con la cual procreo cinco hijos, se presento el miércoles 22 de junio a su casa aproximadamente a las 10.00 P.M. preguntando por la comida y yo le respondí que se la había dado a los niños, porque lo que él me dejo para el sustento del día fueron $100.00 pesos, este me contesto de mala manera diciéndome que si él no merece que le guarden comida. Este de inmediato se torno muy violento y me agredió verbal y físicamente, me levanto y me arrojo a una de las paredes de la casa quedando yo inconsciente. Todo esto paso estando los menores durmiendo en la misma vivienda. Estos maltratos vienen ocurriendo hace aproximadamente ocho años y cada día son peores”. De inmediato la señora denunciante y victima de maltrato fue enviada al hospital para la expedición del certificado médico correspondiente, al tiempo que se le solicitaba a la Juez de Atención Permanente, la Orden de arresto en contra del agresor. Una decisión ejemplar que tomo esta funcionaria del ministerio público, fue el haberse comunicado con los encargados de la Casa de Acogida en la ciudad de Santiago de los Caballeros, solicitándole el albergue de la víctima y sus cinco hijos, petición que de inmediato fue aprobada enviándose personal especializado conjuntamente con efectivos militares, para trasladar a la víctima y sus cinco hijos. Muy acertada la medida en virtud de que el agresor no había sido localizado y arrestado, por lo que la víctima y sus cinco hijos corrían grave peligro de ser atacadas por el marido maltratador.

* Las Casas de Acogida en la Republica Dominicana estan instituidas por la Ley 88-03 del 1ro de mayo del 2003

No hay comentarios: