sábado, 9 de enero de 2010

MONUMENTO DE MAO IDENTIFICARA A PROVINCIA








Los teóricos del mercadeo compiten con modernos mecanismos de investigación en la dirección de encontrar, por ejemplo, lo que más identifica a un país o una provincia.

Obviamente el objeto o fenómeno (puede ser de la naturaleza, de la mano del hombre, etc.) de identificación no se desarrolla como tal de la noche a la mañana, y será el tiempo que gradualmente lo cimentará como “orgullo”, sello, signo marca o estampa de los pobladores del entorno social o geográfico.

En el caso de Mao, Valverde, hay que partir de la educación que entraña en el mosaico humano de su comunidad hacer conciencia acerca de la trayectoria de lucha, los episodios históricos o las figuras prominentes que inducen a que se asocien con la comarca.

Como las cosas no prenden espontáneamente siempre hará falta un trabajo dirigido.

En tal sentido, Mao tiene historia más que suficiente para identificarlo con un monumento que honre a sus héroes. Si honrar honra, el fenómeno es de doble vía.

La idea del monumento al 14 de Junio, 1J4, en Mao, nace por gravedad con el peso de la historia.

Mao es cuna del Movimiento Revolucionario clandestino 14 de Junio. Allí resistió al régimen trujillista una pléyade de opositores, que enlaza con la resistencia a los remanentes del trujillato y a siguientes mandatos como el Triunvirato golpista.

Muchos maeños sufrieron torturas en las cárceles trujillistas.

Es parte de esa historia maeña, la indignación provocada por la grosera intervención de 42 mil marines norteamericanos en 1965 para sofocar el espiritu libertario y soberano de los dominicanos.

En esa resistencia se creció un símbolo de la juventud dominicana, de la maeña y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio: Juan Miguel Román.

Por el rescate de la Constitución de 1963, las escabrosas montañas del país fueron escaladas por jóvenes maeños como Piculín Fondeur, Papito Ramírez, Reyito Reyes, los hermanos Joseíto y Rafita Crespo, los hermanos Arnulfo y Rafael Reyes Gómez, así como el propio Juan Miguel.

Entonces, Mao tiene historia y motivos para honrar a sus héroes en distintos períodos. Si se emprende colectivamente se hará una realidad el Monumento a los héroes del 1J4.

El proyecto está diseñado por el artista Harold Priego. Ese monumento será un distintivo del pueblo de Mao.

Raul Perez Pena (Bacho)

Fuente : Listin Diario

No hay comentarios: