martes, 23 de abril de 2013

Muere coronel herido protestas en la UASD

En estos momentos la UASD se encuentra rodeada por efectivos policiales que impiden la entrada y la salida de estudiantes, profesores y empleados de la universidad

SANTO DOMINGO, - República Dominicana.- Murió el coronel de la Policía Julián Suárez Cordero, quien recibió un balazo en la cara durante enfrentamientos con estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La información fue suministrada por Máximo Báez Aybar, vocero de la Uniformada, quien advirtió que esa institución hará todo a su alcance para dar con el o los culpables. "Una cosa es ejercer un derecho y otra cosa es bandalizar un derecho. Y eso no lo vamos a permitir. Lamentablemente, hemos perdido a un oficial correcto y trabajador a manos de antisociales...", dijo. Además de Suárez Cordero, en la manifestación estudiantil, en apoyo a la jornada de huelga que se desarrolla en San Francisco de Macorís, también resultaron heridos el raso de la Policía Rafael Batista Pérez, quien recibió una pedrada en una mano, y un estudiante, baleado en una mano. El coronel falleció en el Centro Médico UCE, donde era intervenido. Se informó que cuando el oficial fue herido permaneció unos 15 minutos en el pavimento antes de ser llevado en una camioneta al referido centro de salud. Los agentes formaban parte de un contingente que trataba de controlar a un grupo de estudiantes que protagonizaba desórdenes en la avenida Alma Mater, en la puerta norte del campus universitario. Al lugar se han presentado varios agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), para tratar de viabilizar el tránsito. Exhortaron a los conductors a evitar la zona de los enfrentamientos. Los disturbios en la UASD se realizan en momentos en que hay paros de labores en San Francisco de Macoris, Bonao y Miches. En vista de los acontecimientos, la UASD suspendió la docencia en su sede central, a fin de "preservar la paz y la tranquilidad". El rector Mateo Aquino Febrillet dijo que las labores administrativas se mantienen inalterables y que la suspensión de la docencia es sólo hasta las 7:00 de la mañana de este miércoles 24. Indicó que las autoridades de la institución tomaron la medida para evitar derramamientos de sangre y otros hechos lamentables.

También en Bonao
 
Desde tempranas horas de este martes se producen enfrentamientos y otras manifestaciones en sectores de la provincia Monseñor Nouel, donde inició el paro por 48 horas convocado por distintas organizaciones. Pasadas las 9:00 de la mañana varias personas estaban detenidas, la docencia estaba paralizada en un 90 por ciento y el comercio en un 50 por ciento. El paro es en contra de que la Falcombrige Dominicana realice operaciones en Loma Miranda; por la anulación del contrato de la Barrick Gold, en contra de los apagones y por la erradicación de los feminicidios. Entre los convocantes figuran el Movimiento Ecológico de la provincia Monseñor Nouel y el Frente Estudiantil Rebelde. Pablo Abad Abad, uno de los voceros, dijo que para el mediodía de este martes emitirán un boletín sobre el proceso de la jornada. Asimismo, invitó a la población a permanecer en sus hogares y a los comerciantes a cerrar sus negocios. Entre los sectores donde se han producido enfrentamientos figuran Los Transformadores, Prosperidad, Las Mercedes y la Avenida Libertad. (En los proximos minutos subiremos un video en la que se ve en el momento que asesinan al coronel)

No hay comentarios: