viernes, 24 de junio de 2011

LO BUENO DEL SEXO EN EL EMBARAZO

Por Elizabeth Flores / El Universal


El embarazo no debería ser motivo para que la vida sexual sufra un lapsus durante los nueve meses de gestación. Un estudio realizado en conjunto con la revista norteamericana Gynecology & Obstetrics, el ginecólogo Tan Peng Chiang de la Universidad de Malasia, llegó a la conclusión de que mantener sexo durante el último mes de embarazo, permitirá a la mamá tener un parto más fácil, ya que el sexo estimula y ejercita los músculos uterinos. De acuerdo con el sitio adn.es, contrario a lo que puede pensarse, el sexo durante la gestación "no causa rotura de las membranas ni parto prematuro" y tampoco son perjudiciales para el niño, ya que no hay mejor amortiguador que el líquido amniótico. Es verdad, sin embargo, durante el transcurso del embarazo se producen en la pareja múltiples y profundos cambios, que pueden afectar distintas áreas de su relación. Pueden aparecer trastornos sexuales en la mujer, al igual que en el hombre, algunas pueden ser pasajeras y otras permanecer durante los nueve meses, provocando cambios importantes en la dinámica sexual. Respecto a ello las parejas no prevén estos cambios, y encuentran que el ajuste sexual se convierte en una de las mayores dificultades durante el ciclo de embarazo. En algunas fases de la gestación, las mujeres pierden el apetito sexual, mientras que en otras el deseo parece repuntar mucho más que cuando no se encontraban preñadas. Según coinciden todos los estudios realizados al respecto, durante el primer trimestre del embarazo, el 54 por ciento de mujeres experimentan un descenso de su apetito sexual, debido a los cambios físicos, y a las náuseas, mareos o fatigas que se generan. También influye el factor psicológico, el miedo o los temores que puede producir el hecho de convertirse en madre, sobre todo si se trata de la primera vez. Todo ello se acaba a partir del cuarto mes de gestación. Con el cuerpo habituado y cargado de hormonas, la mujer embarazada suele multiplicar su libido. Desde entonces y hasta el sexto o séptimo mes, la mujer necesita de mucho sexo, se nota como se excita con más facilidad y rapidez. Aumenta la hinchazón de los labios mayores y menores; también la lubricación de la vagina durante el coito, por lo cual el acto sexual es mucho más placentero, y en ocasiones ello provoca multiorgasmos para las mujeres. Del sexto mes en adelante, el 75 por ciento de las parejas continúan con su vida sexual normal, aunque en el 25 por ciento restante, la ansiedad y la incomodidad del vientre impide un desarrollo normal debido a la dificultad de las posiciones. Si la gestación no presenta complicaciones: ruptura prematura de membranas, infecciones genitales o urinarias, hemorragias, amenaza de parto antes de término, etc; no hay prohibición para los encuentros sexuales.



DIABETE TIPO 2 SE ELIMINA CON 600 CALORIAS


Reducir niveles de grasa en el páncreas y el hígado normaliza la insulina

Londres. EFE. La diabetes del tipo 2 puede eliminarse en solo siete días con una dieta diaria de 600 calorías, según un científico de la Universidad de Newcastle.  El profesor Roy Taylor, director del centro de resonancia magnética de esa Universidad inglesa, sometió durante ocho semanas a once voluntarios a los que se había diagnosticado recientemente la enfermedad a una dieta extrema de bebidas especialmente formuladas y verduras sin almidón. Después de una semana, los niveles de azúcar en la sangre antes del desayuno habían vuelto a la normalidad, lo que indicaba que el páncreas y el hígado estaban funcionando normalmente. Al cabo de ocho semanas, todos los voluntarios habían conseguido eliminar su diabetes, y tres meses después, siete de ellos seguían libres de la enfermedad. Según Taylor, que presenta este fin de semana su descubrimiento en una conferencia de la Asociación Americana contra la Diabetes en San Diego (California, EEUU) un exceso de grasa obstaculiza el funcionamiento del páncreas a nivel celular e impide la normal secreción de insulina que regula el azúcar en la sangre. Cuando, gracias a esa dieta especial se elimina la grasa, el órgano en cuestión recupera su normal funcionamiento. Hasta fecha reciente se creía que la diabetes tipo 2, la más usual, era irreversible, pero el científico británico afirma haber demostrado que puede invertirse ese proceso.
La idea de someter a los diabéticos a esa dieta le vino al comprobar que en los pacientes sometidos a un bypass gástrico solía desaparecer la diabetes de ese tipo. Muchos creían que ello se debía a que la intervención quirúrgica afectaba a las hormonas del intestino, lo que tenía un impacto derivado en el páncreas. Sin embargo, el profesor Taylor aventuró la hipótesis de que ello podía deberse a que la cirugía obligaba a los enfermos a una estricta limitación dietética. Según el científico, los escáneres MRI efectuados a los voluntarios mostraron que la proporción de grasa en sus páncreas cayó de un 8 a un 6 % en las ocho semanas del experimento.

Tomado de "El Nacional" http://www.elnacional.com.do/



Carta de un profesor de la UPR a sus estudiantes graduandos‏

Hola, el jueves pasado se llevó a cabo la graduación en la UPR-Cayey. Yo decidí no vestirme con toga y desfilar porque la administración actual, con alguna honrosas excepciones, es una corrupta, incompetente y represiva. Sin embargo asistí a los actos de graduación y acompañé a mis estudiantes. Le entregué una carta a cada uno de los graduandos de matemáticas y a algunos otros estudiantes que conozco personalmente. Varias personas que respeto me han recomendado que haga pública la carta y luego de varios intentos me convencieron. Aquí la comparto con ustedes:
Queridos y queridas estudiantes:

Les felicito de corazón en este día en que celebramos su graduación. Tienen ante ustedes toda una vida para continuar aprendiendo y alcanzar sus sueños. Para mí siempre será un orgullo haber podido caminar junto a ustedes en este pequeño trecho de sus vidas. Lamentablemente, en esta graduación no puedo renunciar a mis principios para vestirme con una toga y celebrar con ustedes y sus familiares.
La actual administración universitaria que encabeza esta graduación es una farsa que ni siquiera llega a ser una caricatura de lo que deberían ser los universitarios(as). No puedo callar y actuar como si todo estuviera bien ante una administración cuya investidura está manchada de corrupción y que prefiere la pomposidad vacua y frívola a la honestidad intelectual y a los más elementales principios de justicia y de democracia. Esta administración ha hecho caso omiso de los procesos de consulta. Por ejemplo, el actual Rector Juan Narciso Varona fue el único candidato que no fue recomendado por nuestro senado académico por no tener las credenciales académicas mínimas para el puesto y aún así fue nombrado. Desde su nombramiento, Varona ha tomado decisiones arbitrarias sobre el presupuesto que afectan a estudiantes y a profesores, ha llevado a cabo acciones represivas contra aquellos que nos hemos expresado a favor de una cultura universitaria libre de politiquería y continúa fomentando un clima de miedo y favoritismo politiquero en la UPR-Cayey. Por eso es que con mucho pesar me abstengo de vestirme con los colores de nuestra universidad para celebrar con ustedes. No puedo sentarme callado durante la ceremonia de graduación mientras el Rector y sus acólitos pisotean las mejores tradiciones de nuestra universidad. Siempre he pensado que mi vida como educador y científico tiene que ser un ejemplo para aquellos y aquellas que, como ustedes, comparten conmigo la empresa de aprender y descubrir. No sería un buen ejemplo sentarme en su graduación y mantenerme callado ante tanto atropello. Lo mejor que les puedo dar en este día es un ejemplo, aunque sea pequeño, de que los principios nunca se traicionan. Sin embargo, soy obsesivamente optimista y tengo la plena confianza de que ustedes aportarán a que este mundo sea mejor. El gran matemático George Cantor dijo en una ocasión que “…la esencia de la matemática radica enteramente en su libertad”. Ejerzan y defiendan esa libertad en todo lo que emprendan en sus vidas. Nunca dejen que seres pequeños y mezquinos sean quienes rijan nuestros destinos colectivos. Si no soñamos un mundo mejor nunca lo construiremos y mientras haya personas que pretendan no dejarnos soñar, es nuestra responsabilidad ineludible no dejarlas dormir.

Con cariño y respeto,

Errol L. Montes Pizarro

Departamento de Matemática-Física

Universidad de Puerto Rico en Cayey

16 de junio de 2011.