miércoles, 9 de noviembre de 2011

Asesinan a cuarto cibernauta por denunciar a criminales en el norte de México

México, 9 nov (EFE).- Un hombre que presuntamente utilizaba Internet para hacer denuncias contra el crimen organizado fue hallado hoy decapitado, esposado y con huellas de tortura en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, informaron fuentes policiales. Se trata de la cuarta persona que es asesinada en esta urbe fronteriza con Texas (Estados Unidos) por utilizar las redes sociales en Internet para denunciar las actividades de las organizaciones criminales. En declaraciones a la prensa, una fuente de la policía local dijo que la víctima, identificada en las redes sociales como "Rascatripas", fue localizada esta mañana en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en unas de las avenidas más importantes de Nuevo Laredo, en el norteño estado de Tamaulipas. De acuerdo con una manta que dejaron en el lugar sus verdugos, el sujeto, de 35 años, era el moderador de un sitio de Internet que alertaba sobre acciones del crimen, especialmente del cartel de Los Zetas, uno de los más sangrientos de México, que mantiene una cruenta lucha con sus antiguos aliados del Golfo por el control del territorio. "Rascatripas" colaboraba en un blog en el que también participaba la periodista María Elizabeth Macías, de 39 años, quien se identificaba como "La nena de Laredo" en Internet, cuyo cuerpo apareció decapitado y mutilado el 25 de septiembre pasado en el mismo lugar. Además de Macías, otros dos jóvenes fueron asesinados y colgados en un puente peatonal el 13 de septiembre, presuntamente por utilizar las redes sociales para comentar situaciones de riesgo a raíz de la lucha lanzada por el Gobierno contra el crimen. Los espacios de denuncia en Internet han proliferado tras el recrudecimiento de la violencia en México, que ha dejado más de 40.000 muertos desde fines de 2006 en enfrentamientos entre los carteles de las drogas y de éstos con la fuerzas de seguridad. A finales de agosto, las autoridades del estado de Veracruz detuvieron a dos cibernautas por el delito de terrorismo al señalarlos como responsables de difundir falsos rumores sobre ataques de narcotraficantes a escuelas públicas, lo que causó pánico entre los padres de familia. Un mes después fueron liberados y acusados de "perturbación del orden público", un ilícito que se castiga hasta con cuatro años de cárcel. En las últimas semanas el grupo de piratas informáticos Anonymous anunció una campaña en Internet para revelar la identidad de supuestos integrantes de Los Zetas tras el presunto secuestro de uno de sus miembros. Supuestos integrantes de Anonymous contactados por la prensa mexicana anunciaron después la cancelación de esa operación contra Los Zetas a raíz la liberación de su compañero y por cuestiones de seguridad. Sin embargo, otros presuntos integrantes informaron recientemente la reanudación de su campaña contra el crimen organizado tras recibir numerosas manifestaciones de apoyo de internautas mexicanos. EFE

Revelan carta escrita por "La Soga" era para la prensa

SANTIAGO.- La carta escrita recientemente por el exteniente Fernando de los Santos, alias "La Soga", quien se encuentra prófugo fue entregada por error a la Policía Nacional, según reveló hoy el escritor y periodista Esteban Rosario. La misiva fue entregada por un anciano dentro de un bulto negro junto a una pistola y otras indumentarias que pertenecían al exoficial acusado de asesinar varias personas. Rosario, quien es productor del programa "Detrás de las Noticas" que se transmite por el Canal Megavisión reveló a este medio que el anciano olvidó sacar la carta del bulto antes de entregar el equipaje a la Policía con el arma y las demás indumentarias. "Hace varios días "La Soga" me informó a través de una persona que la carta era para que me la entregaran a mí y la leyera públicamente", expresó Rosario a este medio. El comunicador manifestó que la carta está en poder de la Fiscalía, quien se niega a divulgar el contenido del escrito. En la misiva "La Soga" supuestamente se defiende de las acusaciones en su contra y hace otras revelaciones al tiempo que presuntamente advierte que nadie lo apresará. La pasada semana las autoridades liberaron al anciano que entregó el arma de reglamento, el uniforme y la carta. Hasta el momento las autoridades policiales no han revelado el nombre del anciano mientras que rehúsan referirse al tema de la carta. Las autoridades han practicado allanamientos a la residencia de "La Soga" en Gurabo, donde residía con su esposa y una hija, sin embargo, se desconoce el paradero del agente considerado un desertor de las filas policiales.

Fuente : Diario Libre

Policía inyecta sangre con Sida a ex pareja

Un policía celoso de su pareja y despechado porque lo había abandonado hacía cuatro años, la sorprendió en plena calle, con una jeringa en mano y le inyectó sangre, la que al ser analizada se comprobó que estaba contaminada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El agente de la Policía Nacional Virgilio Mejía, al momento atacar a su expareja, le hizo saber “que ya se la había pagado”. La mujer, de 34 años de edad, es empleada privada. Se dedica a la formación de jóvenes. Procreó con su agresor dos hijos, que ahora tienen 14 y 15 años de edad. La Unidad de Violencia contra la Mujer de la Fiscalía del Distrito Nacional acusa al imputado de mantener a su expareja durante tres años en una constante violencia sicológica y verbal. El expediente que conocen los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional indica que el imputado acechaba, persiguía, acosaba y amenazaba de muerte a su expareja, hasta que en agosto del año pasado la atrapó cuando se dirigía a su trabajo y le inyectó una sustancia que llevaba en una jeringa. El hombre sujetó a la víctima por el cuello hasta lograr inyectarla. Desde ese momento, mantenía a la víctima asustada, diciéndole “que la había infectado de sida”. Según la acusación, no conforme con la acción, el policía acudió al lugar donde trabaja la mujer, para entregarle un frasco de sangre a una compañera, a la que le dijo que le transmitió el virus a su expareja. La amiga estaba embarazada y se desmayó. En el informe de la evaluación psicológica, la víctima narró que su ex marido le puso una llave por la espalda, para poder clavarle la aguja en un brazo. La llamaba para decirle, en tono de burla, “no es tan malo vivir con sida”. La sangre dio positivo al virus al ser verificada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Virgilio se presentaba a la residencia de la víctima, en la que le hacía escándalo y amenazaba con matarse él. Ahora enfrenta cargos por violación al artículo 309 del Código Penal Dominicano y ejercer violencia de género, sancionado por la Ley 24-97.

Fuente : Listin Diario