domingo, 22 de abril de 2012

Ex-raso de la Fuerza Aerea confiesa que mato al ingeniero Turull

SANTO DOMINGO.- El exraso de la Fuerza Aérea Dominicana, Joan Antonio Calderón Jerónimo, admitió haber apuñalado el pasado 17 de abril al ingeniero Guillermo Antonio Turull Duluc el pasado 14 de este mes. La Policía Nacional informó que el joven de 19 años habría contado que mató a Turull en medio de un alegado incidente que sostuvieron dentro de la yipeta Ford Explorer, placa G224094, propiedad de la víctima y en el cual participaron otras dos personas que alega no conocer. Turull Duluc falleció mientras recibía atenciones médicas en la clínica Abreu, del sector Ciudad Nueva, donde llegó herido por arma blanca en el cuello que recibió en circunstancias no esclarecidas hasta ese momento. Calderón Jerónimo narró que el día del hecho, el hoy occiso con quien dijo tenía una relación amistosa, lo llamó por teléfono para que se juntaran en la clínica Independencia de la avenida del mismo nombre. Más tarde  se dirigieron hacia la avenida España, donde abordaron a dos jóvenes que dice no conocer, para supuestamente ir una caravana. En su declaración, confesó que desde ahí se trasladaron al sector Los Solares de Invivienda, estacionándose en una calle poco transitable, donde el ingeniero Turull Duluc apagó el vehículo. Alega que en este lugar "de manera sorpresiva" uno de los jóvenes lo agarró por el cuello, mientras que el otro, en compañía de Turull Duluc, le trataban de quitar la ropa de manera violenta, por lo que se defendió logrando agarrar un cuchillo que estaba en el tablero del vehículo. Conforme a su versión, fue en esta circunstancia que le infirió la herida mortal al ingeniero Turull Duluc, logrando abrir rápidamente la puerta y salir corriendo dejando el cuchillo en el interior del vehículo. Precisó que uno de los jóvenes, que se encontraba en el vehículo le dio seguimiento, pero que luego se devolvió.  La Policía reveló que dieron con el supuesto homicida al analizar el celular de la víctima, así como el arma homicida que se encontraron en el interior de su vehículo. Con las informaciones ofrecidas por varias personas que fueron interrogadas se pudo establecer que Calderón Jerónimo, oriundo de San José de Ocoa, era un potencial sospechoso del crimen. Se estableció, además, que esta persona era miembro de la Fuerza Aérea Dominicana, pero dado de baja antes del incidente por haber desertado de las filas de esa institución militar.

Fuente : Diario Libre

"La Soga" el profugo peor buscado por la policia dominicana o el mejor escondido


Yenny Berenice Reynoso (Fiscal)

Jose Armando Polanco Gomez (Jefe Policia Dominicana)
República Dominicana,- Con una orden de arresto internacional y todos los organismos de inteligencia y cuerpos elites de la Policía Nacional tras su captura, el ex oficial de esa institución Fernando de los Santos, alias “La Soga”, señalado como responsable de las muertes por encargo de 37 personas, sigue fuera del alcance de las autoridades. Cinco meses después de iniciada la persecución policial contra La soga, las autoridades habrían sacado de agenda los operativos de captura del ex oficial, que por más de un mes acapararon la atención de los medios de comunicación. A La Soga se le atribuye, entre otros, los asesinatos en Santiago de Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega, sirviendo de sicario a los comerciantes Joan Silverio Ureña, alias Yohan, y Bonel de Jesús Lanfranco Castro, alias Bonelly, conforme a las acusaciones de la Policía. “La Soga" es el mote con el que se identifica el controversial agente policial Fernando de los Santos, a quien se señala como el jefe del llamado “Escuadrón de la muerte”, un grupo policial al cual se le atribuye haber matado a decenas de ciudadanos en Santiago, a muchos de estos por encargo. En fecha 14 de noviembre de 2011, las autoridades dominicanas recurrieron a la Interpol para emitir una orden de captura internacional contra el “oficial rebelde”, luego de obtener informaciones de inteligencia que apuntaban que a "La Soga" lo reclutó un supuesto narcotraficante de origen haitiano y que se mueve entre República Dominicana y Haití. Posteriormente, el ministro de Interior y Policía, Ramón "Monchy" Fadul, informó a los medios que el paradero del ex oficial de “La Soga” era España y no Haití, como se había informado. Sin embargo, en la Dirección General de Migración no tienen en sus registros la salida del fugitivo, al menos con su nombre, por tanto, la versión de Monchy Fadul no ha podido ser confirmada. Conforme a la Policía y el ministerio público en Santiago, el ex oficial De los santos fue contratado por la suma de 250 mil pesos, de los cuales le adelantaron 150 mil para que secuestrara y posteriormente matara a los dos jóvenes por un “tumbe” de 100 mil dólares. El 21 de eneros de 2012, el mayor general José Armando Polanco Gómez envió un equipo de investigaciones criminales de la institución hacia Haití, para indagar la supuesta presencia en esa nación del ex teniente Fernando de los Santos, pero regresaron con las manos vacías. Esta fue la última acción de la Policía Nacional en procura de la captura del fugitivo, al menos, que se tenga conocimiento. Yeni Berenice Reynoso, a la sazón fiscal de la ciudad de Santiago, llegó a afirmar que la Policía Nacional tiene el doble reto, en el caso “La Soga”, de buscar al teniente acusado de sicarito y demostrar que la búsqueda es eficaz.

Fuente : Santiago30caballeros.com

PN revela niño lo asfixiaron y lanzaron cadáver al río

Santo Domingo. El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, reveló ayer que el cadáver del niño encontrado en el río La Isabela presenta signos de asfixia y de violencia, lo que se presume fue hecho previo a haber sido lanzado al agua. Las señales de violencia en el cuerpo del infante, refuerza la versión que de que el niño fue asesinado. El jefe policial explicó que todavía el informe final de la autopsia practicada al cadáver del niño no ha sido entregado, pero que algunas características coinciden con las del niño Rafael Eduardo Jourdain, desaparecido hace una semana. En tanto que la madre de Eduardo Jourdain, fue interrogada nuevamente por la Policía y llevada a un lugar a examinar algunos vídeos de una estación de combustibles donde el niño estuvo horas antes de su desaparición. Las investigaciones ahora abarcan a la esposa del padre biológico del niño, Aris Yovanny García, quien mantuvo oculta su paternidad durante cuatro años, "porque vive con su esposa cerca de la madre del menor". El menor Rafael Eduardo Jourdain desapareció del parqueo de su casa, ubicada en el edificio 3, manzana 4698 de Invivienda, Santo Domingo Este. Desde entonces un equipo de investigadores comandados por el general Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales de la Policía, inició la búsqueda del menor. El pasado martes encontraron el cadáver. La señora Miguelina Jourdain reconoció este jueves que el cadáver encontrado en la ribera del río La Isabela el pasado martes pertenece al de su hijo, y desde entonces la Policía trata de establecer quién o quiénes raptaron y posteriormente mataron al menor Rafael Eduardo y lo lanzaron al río con un paño en la boca. Las características que presentaba el cadáver encontrado por las autoridades, coinciden con las de Rafael Eduardo. "Una mancha en un brazo, un dientico negro, el pelo, la estatura, los pies, la dentadura en sentido general, en fin, todo coincide", dijo el director del Instituto Nacional de Patología Forense, doctor Santos Jiménez Páez. De todas maneras, la madre dice que esperará los resultados del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) que se le practica y que podría estar listo en el día de hoy. La Policía ha intensificado las investigaciones y espera que puedan revelar el o los nombres de los responsables de la muerte de Rafael Eduardo en las próximas horas. El crimen ha consternado a la nación y se espera que los responsables sean apresados y sometidos a la justicia.

Pide ADN

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó al laboratorio Patria Rivas realizar una prueba de ADN al cadáver del niño encontrado en el río Ozama, a los fines de determinar si se trata de Rafael Eduardo Jourdain. El fiscal adjunto Dante Castillo envió la comunicación al laboratorio, con el propósito de esclarecer la muerte del menor.

Fuente : Diario Libre