miércoles, 9 de mayo de 2012

Seis signos de que eres adicto a Facebook

¿Te han dicho que eres adicto a las redes sociales? Pues ya hay un modo de saberlo con certeza: un grupo de especialistas ha desarrollado un método para saber quiénes padecen adicción a las redes sociales y qué tan grave sería ésta. ¿Crees que tienes un problema? Descúbrelo.

Un nuevo test psicológico ayudaría a conocer a aquellos que padecen una adicción a las redes sociales, se trata de la Escala Bergen sobre la Adicción a Facebook, desarrollada por psicólogos de la Universidad de Bergen, en Noruega.
"Estamos viendo que el uso de internet se está generalizando, lo que deja expuesta a la población a un nuevo tipo de adicción: la de las redes sociales", explica la Dra. Cecilie Schou Andreassen, del Departamento de Ciencia Psicológica de la Universidad de Bergen. De acuerdo con la Dra. Adreaseen, la escala se compone de seis preguntas, las cuales tienen como objetivo evaluar seis elementos psicológicos básicos de las adicciones: relevancia, cambios en el humor, tolerancia, síndrome de abstinencia, conflicto y recaída. ¿Crees tener una adicción? Descúbrelo ahora respondiendo a las siguientes preguntas; utiliza las frases "Raramente", "Algunas veces" y "Con frecuencia" para responder.
  • ¿Pasas mucho tiempo pensando en Facebook y haciendo planes para usarlo?
  • ¿Sientes una necesidad urgente de entrar a Facebook, y cada vez con mayor frecuencia?
  • ¿Te conectas a Facebook para olvidar tus problemas personales?
  • ¿Has intentado reducir el tiempo que pasas en Facebook pero no lo logras?
  • ¿Te sientes incómodo o alterado cuando no puedes entrar a Facebook?
  • ¿Utilizas Facebook a tal grado que ha tenido un impacto negativo en tu trabajo o estudios?
De acuerdo con los especialistas, si respondiste "Con frecuencia" a cuatro o más de estas preguntas podrías estar padeciendo una adicción a la red social. Esta escala fue probada con un grupo de 423 estudiantes universitarios, y se observó que los más jóvenes eran más propensos a desarrollar una adicción a Facebook, especialmente si padecían ansiedad o inseguridad social. "Esto se debería a que a las personas inseguras les resultaría más fácil interactuar a través del internet que en persona", explica la Dra. Andreassen. Asimismo, se observó que las mujeres eran más propensas a volverse  adictas, en comparación a los hombres. Por su parte, la gente más ambiciosa y organizada tendía a ser menos propensa a la adicción.
Según la Dra. Andreassen, "El objetivo de esta escala sería ayudar a detectar a los jóvenes que tienen un problema con la tecnología y las redes sociales y ayudarlos a tiempo".

No hay comentarios: