miércoles, 28 de marzo de 2012

En Puerto Rico : Figueroa Agosto se declara culpable de narcotráfico



Ramón Cruz Benzán 

Santo Domingo.- José David Figueroa Agosto, conocido en Puerto Rico como Junior Cápsula, y quien dirigía en República Dominicana una red criminal, que incluía lavado de activos, se declaró ayer culpable de narcotráfico. Tras ser llevado bajo estricta medida de seguridad, Figueroa Agosto admitió su culpabilidad, por ante el juez federal Juan M. Pérez Jiménez, quien presidió la vista de admisión de culpa, según reportó ayer el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, firmado por la periodista Limarys Suárez. A Junior Cápsula, las autoridades federales le atribuyen haber erigido un imperio y haber hecho de República Dominicana su centro de distribución de múltiples kilos de cocaína. Figueroa Agosto, quien se encontraba preso en una cárcel federal en Nueva York, fue llevado a Puerto Rico y escoltado por alguaciles federales fuertemente armados. 
Antecedentes

Los cargos contra “Junior Cápsula”, como se le conoce a Figueroa en su país natal, o Cristian Almonte Peguero, Felipe Rodríguez de la Rosa y Ramón Sánchez, nombres falsos que usó en República Dominicana, fueron presentados el 15 de noviembre de 2010 por un gran jurado federal que incluyó a otros 16 cómplices del acusado. Para el jurista Carlos Balcácer, la declaratoria de culpabilidad de Figueroa Agosto, en Puerto Rico, puede traer consecuencia muy sombría, para ciertas personas de la República Dominicana. Dijo que es innegable que al declararse culpable de la red que operaba en el triángulo Colombia, República Dominicana y Puerto Rico, tendría que obedecer a un acuerdo a que él llegó con la Fiscalía de San Juan de Puerto Rico. Es difícil que un imputado admita hechos no probado fehacientemente, sino lo que tiene frente a él, alguien que lo esté señalando, o sino alguien que él también señale como una forma de negociar la pena, que es la modalidad que hoy día utiliza la delincuencia apretada. El doctor Félix Porte Morel, quien representa en el país a Figueroa Agosto y a su compañera sentimental, dijo que si Figueroa Agosto se declaró culpable, fue que entendió conjuntamente con sus abogados que era su mejor opción. Dijo que habría que determinar los términos para que asumiera la culpa.

ANTECEDENTE DE LA BÚSQUEDA
SU ARRESTO EN PR AL IGUAL QUE SOBEIDA 



Figueroa Agosto era buscado por las autoridades dominicanas acusados de dirigir una red de narcotráfico y lavado de activos. Se había instalado aquí tras escapar de una cárcel de máxima seguridad en Puerto Rico. Se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados luego que se le escapara en septiembre de 2009 a las autoridades de la República Dominicana en un operativo donde fue apresada su compañera sentimental Sobeida Félix Morel y se decomisaron 4.6 millones de dólares. Tras aprovechar libertad bajo fianza, Félix Morel escapó del país y en julio de 2010 la pareja fue arrestada en Puerto Rico. Félix Morel guarda prisión en el país, al igual que otros implicados en una red de lavado de activos que se considera lideraba Figueroa.

Fuente : Listin Diario

No hay comentarios: