martes, 4 de octubre de 2011

Guerra de vídeos entre la Policía de Nueva York y los 'indignados' tras los arrestos

New York.- La mayoría de los 700 'indignados' neoyorquinos detenidos este sábado, tras cortar el puente de Brooklyn durante la manifestación protagonizada el sábado por el movimiento 'Occupy Wall Street' han sido puestos en libertad. Sin embargo, la tensión entre los manifestantes y la Policía de Nueva York continúa en el ciberespacio: ambas partes han distribuido vídeos en YouTube para denunciar la actuación policial —los primeros— o defenderla. Algunos de los manifestantes señalaron que habían sido "engañados" por la policía neoyorquina para abandonar las zonas peatonales del puente y que por ello fueron detenidos, algo que rechazan las fuerzas de seguridad. "No oí a nadie decir que nos quitáramos de la calzada ni que tampoco podíamos manifestarnos allí", señaló a la cadena de televisión local NY1 uno de los 'indignados' que siguen acampados en el sur de Manhattan. Para probar sus acusaciones los seguidores de 'Ocuppy Wall Street' y del movimiento 'We are change' (Somos el cambio) colgaron vídeos en YouTube en el que se ven algunas de las detenciones y cómo se llevan a algunos de los 'indignados' con las manos atadas a la espalda. Aunque los vídeos no muestran violencia policial, en uno de ellos (imágenes inferiores), se ve cómo uno de los detenidos —ataviado con un gorro verde de aires infantiles y también maniatado— parece ser menor de edad. La policía, por su parte, insiste en que avisó de que quienes descendieran de las aceras serían detenidos. Así, el canal del Departamento de Policía de Nueva York en YouTube ha colgado dos vídeos en los que defiende su actuación. En uno de ellos, un agente avisa de que quienes estén en la carretera serán acusados de desorden público. De fondo, los 'indignados' corean "Toma el puente, toma el puente". "Se advirtió claramente y en múltiples ocasiones" a los manifestantes, mediante megáfonos, de que que no invadieran la calzada, defendió en rueda de prensa el portavoz de la Policía, Paul Browne. Según el portavoz policial, las detenciones se practicaron entre los manifestantes que ocuparon la calzada de ese puente, obstaculizando el tráfico rodado, ubicado en el lado Este de la ciudad, y que une los distritos de Manhattan y Brooklyn. "Fueron detenidas más de 700 personas y hoy [por este domingo] ya han sido liberados la mayor parte de ellos", dijo. La mayoría de los arrestados "han recibido citaciones judiciales para que se presenten ante una corte penal de Manhattan". En las citaciones entregadas a los detenidos se les imputa los cargos de desorden público y obstaculización del tráfico rodado, dijeron las fuentes, que precisaron que "tendrán que comparecer ante un juez en un máximo de 30 dias.

Siguen su actividad en Manhattan

Desde las páginas de redes sociales como Twitter, los 'indignados' comparaban las detenciones que la Policía de Nueva York con las manifestaciones que en 1999 ocurrieron en la ciudad de Seattle (Washington, noroeste) contra la globalización mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Hubo más de 600 detenidos en las protestas de Seattle contra la OMC. La Policía de Nueva York detuvo a más de 700 en cinco horas", señalaba ese movimiento en esa red social, que también pedía a sus seguidores que "no realicen acciones violentas directas". Mientras, el movimiento mantenía este domingo su presencia en el sur de Manhattan, además de celebrar foros y reuniones después de esas detenciones que tuvieron lugar en el puente de Brooklyn, que comunica Long Island con Manhattan. Unos 800 manifestantes se concentraban este domingo en las inmediaciones de Wall Street. "Detened a uno de nosotros y veréis a otros dos llegar. Somos una legión", afirmaba Robert Cammisos a 300 metros de la Bolsa neoyorquina.

Protestas en otras ciudades

Además de en Nueva York, protestas similares se prevén este domingo en grandes ciudades como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle o Chicago, para expresar su solidaridad con los seguidores de 'Occupy Wall Street' y expresar sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social o la avaricia de los más ricos. En los alrededores del Ayuntamiento de Los Ángeles, unas 2.000 personas se manifestaron el sábado para protestar por el momento económico que vive Estados Unidos y animar al cambio social y a una mayor presencia en la política, como parte de un movimiento llamado 'Occupy LA', informaron medios locales. En esa ciudad un centenar de personas siguen acampadas en las escalinatas de la Alcaldía, mientras que en Raleigh (Carolina del Norte), un grupo denominado 'Occupy Raleigh' ha convocado para el domingo a activistas, sindicatos, iglesias y comunidades a una reunión para organizar protestas similares en esa ciudad. Grupos similares prevén reunirse este día en la Iglesia metodista Unidad de Arch Street para organizar un 'Occupy Philadelphia'.





No hay comentarios: